CRUZ DEL EJE: MENSAJES DESDE LAS RUINAS

EDITORIAL

La memoria emprende la retirada 

Por Walter R. Quinteros

Sólo nos quedan las cicatrices de lo que fuera alguna vez una ciudad con trabajo, con turismo, con aspiraciones que debieran ser evocadas siempre para que quede testimonio, real y concreto, de la sufrida inacción de los gobiernos de turno, que poco y nada hicieron para evitar este desastre.

No pretendo hacer una crónica minuciosa de la criminal inacción de estos inoperantes. Pero muy poca gente nos conoce. Muy poca gente sabe que existimos. Por ejemplo, San Marcos Sierras goza de mayor prestigio en lo turístico y, en ésta parte del mundo, Capilla de Monte y su cerro Uritorco son la preferencia.

Muy poco se hizo entonces en esta ciudad y ése poco, se hizo mal. Las inversiones debieron ser privadas para que sean "sustentables". Al privado le duele el bolsillo cuando invierte. Por eso, hace las cosas bien y mejor, porque necesita "recuperar" y ganar mientras otorga trabajo.

Aquí, los políticos forman comisiones "para analizar la situación", ponen Secretarios/as, Directores/as, Subdirectores/as, asesores/as, que nada han hecho por la ciudad y con el solo objeto de "viaticar" para engordar sus bolsillos y gastar partidas que nunca podrán justificar. 

La promoción del famoso "Cuarto Valle" que haya beneficiado a Cruz del Eje y que impulse la llegada de turistas nunca existió. Si llegan más de 80 personas a visitarnos no tienen lugar para alojarse y, agrego un dato que debe llevar a la reflexión: ¿De qué sirve ahora, cuándo ya tienen el bolso listo para irse, mostrar la cultura de esta ciudad en Córdoba?

La ciudad está sucia, tapada en yuyos, las calles sin señalética, sin regar las de tierra, y con manifestaciones de baches las asfaltadas. Sin "naranjitas" que ordenen el estacionamiento. Taxis sin reloj taxímetro y otras delicias más que nos adornan.

Hollywood no lo sabe, pero en la vieja estación de trenes, podrían filmar una película de zombies, tranquilamente.

¿Qué hacemos mostrando pinturas y libros en Córdoba si aquí no podemos ni respirar por la tierra que levanta el viento con sus relatos?

Escondemos la mugre bajo la alfombra. Como única idea.

Soy hombre de Cultura, cocreador de dos Cafés Literarios, escritor, editor de un blog cultural, conocedor del tema. Por eso, no me venden tristes galletitas por alfajores, ni orégano por peperina. A quienes hayan tenido la dicha de haber participado, les deseo lo mejor. 

Este gobierno saliente se especializó en navegar en el mar de sus políticas inadecuadas con el salvavidas de la "emergencia económica" para "algunas cosas" y abandonó el Turismo, por ejemplo, a su suerte en este reparto de desgracias.

Y ya que estamos hablando de Turismo, nos enteramos que en el Centro Comercial de Cruz del Eje y, en el Día del Turismo; se desarrolló una capacitación. Tome. Ahora vamos con el título que le pusieron "Como Iniciar un Emprendimiento de Turismo Rural". Eso certifica que ya, resignados, mandamos mensajes desde las ruinas. El único medio que siempre cubre todo por eso de la "pauta", señala como todo comentario que fue "una jornada excelente con una muy buena convocatoria". Tome. ¡Ah! Por cierto estaba el intendente electo que solo hablaba de Turismo en sus propuestas de candidato.  

Bueno, y como siempre, porque para eso somos preguntones, formulamos en este breve pero emocionante acto, las siguientes preguntas: 

¿Quién organizó ésa "capacitación"? Porque no dice nada el único medio.

¿Saben qué significa "capacitación"? Porque por escribir, escribe cualquiera.

La capacitación, hijitos de Dios, es un conjunto de actividades didácticas que están orientadas a cubrir las necesidades de una organización y están orientadas a la expansión de conocimientos, habilidades y aptitudes de los trabajadores para que sean capaces de llevar a cabo sus actividades laborales de manera eficiente. (Wikipedia dixit)

¿Cuál era la organización que tenía ésas necesidades? No dice nada el unico medio.

¿El lema de campaña acaso no era "sabemos cómo hacerlo"? La memoria en fuga.

¿Cuántos trabajadores de Turismo estaban capacitándose? No dice nada el único medio.

¿Los preguntones de este medio, seguimos censurados? Nadie dice nada.

Parece que desde la ruinas en que han dejado esta ciudad, emitiremos mensajes de los nuevos y viejos errores que, ilusos, esperábamos no se volviesen a cometer. 

Para cerrar

Cuenta la leyenda que una vez, desde la Asociación Civil Relatos del Viento, trabajaron en un ciclo de documentales recopilando tradiciones orales del Noroeste cordobés. Lo llamaron Relatos de la Chunkanía. Tome, somos chunkanos.

"Es para salvaguardar la memoria ancestral, es para sentarse a charlar con nuestros ancianos que han vivido la vida de antes". ¡Bien muchachos, bien!

Aquellas conversaciones —dicen los muchachos que saben—, fueron para que nuestros Concejos de Sabios cuenten sobre algunas fechas particulares, historias de vida y elementos culturales como cuentos, leyendas y recetas, entre otras cosas. 

¿Algún funcionario los ha llamado? Miren que la memoria emprende la retirada.

"Desde que el hombre tiene lenguaje, en cualquier cultura del mundo y en cualquier ciclo histórico, el abuelo es el encargado de la cultura, los valores, la historia del pueblo y la comunidad". Aseguran los muchachos que saben.

Que quede claro: Pertenecer a la Chunkanía (nuestra región), es un estilo de vida y que esto no es para "porteños pitucos" ni para "capacitadores".

Les digo esto, porque nuestros funcionarios y algunos medios informativos, dan señales que de este tema, no sabían cómo hacerlo. 

Créanme.





Comentarios