POLÍTICA
Alberto Fernández cruzó a los gobernadores que avisaron que no pagarán el bono
En medio de la crisis económica agudizada por la devaluación del día después de las PASO y la polémica tras las medidas que dio a conocer Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández cuestionó este miércoles a los gobernadores que avisaron que no pagarán el bono anunciado por el ministro de Economía y candidato oficialista.
"Me llama la atención que Catamarca y La Rioja puedan y la Ciudad más opulenta de la Argentina tenga dificultades para hacer eso", sostuvo el mandatario al defender el bono de $ 60.000 que anunció el ministro de Economía y que más de una decena de provincias se niega a pagar.
Y agregó, enfático: "Esto, para que nadie se confunda, no es el Plan Platita, es el plan justicia, que los que más tienen mejor repartan".
Fernández salió en defensa de la medida anunciada el domingo por Massa, que implica el pago de un bono de $ 60.000 en dos cuotas.
Según precisó el titular de la cartera económica y candidato a presidente por Unión por la Patria, la primera cuota de $ 30.000 se pagará en septiembre y la segunda, del mismo monto, en octubre. Los trabajadores que recibirán esa suma fija son aquellos que cobran por debajo de $ 400.000 netos mensuales.
La medida sumó cuestionamientos horas después de haber sido anunciada. Es que al menos ocho provincias y la Ciudad avisaron que no pagarán el bono porque ya se había acordado con los gremios la aplicación de una cláusula gatillo.
Fernández apuntó contra los mandatarios provinciales después de haber criticado también a los empresarios, a los que les reclamó que dejen de pensar "en su bolsillo".
"Les digo a los empresarios que se llenaron de plata en los dos últimos años que Argentina creció 16%, que se llenaron de mucha plata en los años de pandemia, que ha llegado la hora de distribuir, así que no se quejen cuando el gobierno les dice que tienen que darle una suba a sus trabajadores para tratar de mejorar el equilibrio, que alguna vez piensen en la comunidad en la que viven y dejen de pensar en su bolsillo", lanzó el Presidente.
Duras críticas a Javier Milei
Fernández dedicó buena parte de su discurso a lanzar duras críticas al candidato libertario a Javier Milei, quien se impuso en las PASO y se convirtió en el apuntado predilecto del Gobierno y también de Juntos por el Cambio.
"Escucho decir a algún candidato que hay que eliminar el Ministerio de Obras Públicas. Sin obra publica no hay rutas como estas, no hay colegios, sin obra pública no hay hospitales públicos ni viviendas. Les pido que reflexionen porque detrás de un mensaje de libertad, que dicen 'seamos libres y elijamos el colegio que querramos, les vamos a dar un voucher a cada alumno', pero nadie viene acá privadamente a montar una escuela, de qué voucher me hablan", sentenció Fernández.
En el acto que sirvió para inaugurar la pavimentación de un tramo de la ruta 3, el Presidente pidió que "el desaliento" por la crisis se convierta "fuerza para no volver atrás", y siguió con las críticas al candidato de La Libertad Avanza y también a Juntos por el Cambio.
"Entiendo que con la pandemia, con los problemas que estamos viviendo, la guerra, la sequía que nos privó de 25.000 millones de dólares, entiendo que son momentos difíciles y muchos estén desalentados, pero conviertan ese desaliento en fuerza para que no volver atrás, para que no vuelvan los que dejaron esta deuda y la inflación a explicarnos cómo se hace", remarcó.
Y volvió contra Milei: "No es todo lo mismo, por más que canten rock y se tiren los pelos para adelante, detrás de toda esa fachada hay toda una mentira que engaña a los jóvenes y engaña a los confundidos".
(Clarín)
Comentarios
Publicar un comentario