ERMEY, EL ARTILLERO

CULTURA

Hablemos de Ronald Lee Ermey, el de la chaqueta metálica

Ronald Lee Ermey "El artillero", había nacido el 24 de marzo de 1944 en Emporia, Kansas. Parece que su juventud no fue buena, pues fue arrestado varias veces por la policía y tuvo que alistarse en el Cuerpo de Marines en 1961, cuando un juez le dio a elegir entre alistarse en el ejército o ir a la cárcel. 

También parece que encontró su vocación allí, pues pasó dos años como sargento instructor en el centro de instrucción de reclutas de los marines en San Diego, California, en los años 1965 a 1967. En 1968 sirvió 14 meses en Vietnam; después sirvió en dos ocasiones en la isla de Okinawa, Japón, tiempo durante el cual alcanzó el rango de sargento jefe de pelotón. Tras once años de servicio, fue licenciado por razones médicas, a consecuencia de varias heridas sufridas en Okinawa. 

Después de la guerra de Vietnam, estudió arte dramático en la Universidad de Manila, Filipinas. Casi todos los personajes que interpretó eran militares o figuras autoritarias. Como actor, Su primer papel fue como sargento instructor —Ssgt. Loyce— en la película "Los Chicos de la Compañía C". Su segundo papel fue como piloto de helicóptero en "Apocalypse Now", de Francis Ford Coppola. Además de actuar como piloto en la película, también fue el consejero técnico sobre asuntos militares de la cinta. Después fue contratado por Stanley Kubrick como consejero y para enseñar al actor que en principio iba a interpretar al Sargento de Infantería Hartman en Full Metal Jacket. (La chaqueta metálica)

Basado en el libro "The Short Timers", de Gustav Hasford, que hacía referencia a unos reclutas del Cuerpo de Marines, que se someten a un adiestramiento de corta duración a cargo de un tiránico sargento instructor, antes de ser enviados a Vietnam. El protagonista, es un recluta al que conocen con el alias de "Joker" (Bufón, o Chistoso) observa con cierto distanciamiento cínico lo que ocurre a su alrededor. Otro recluta, no puede resistir el trato que recibe, mata al instructor y se suicida. Más tarde, en Vietnam, morirán gran parte de los marines y el propio "Joker" se verá obligado a matar a su mejor amigo. 

Cuando Kubrick vio una prueba donde Ermey, mientras instruía al actor, decía quince minutos de obscenidades sin parar ni repetir dos veces la misma palabra, decidió darle a él el papel e incluso le dejó escribir parte de los diálogos e improvisar durante el rodaje. Poco después Kubrick declaró que Ermey fue una de las mejores personas con las que él había trabajado, y que había necesitado tan solo hacer dos o tres repeticiones de cada escena. 

El 17 de mayo de 2002, Ermey fue ascendido de forma honoraria a sargento de artillería por el entonces comandante del Cuerpo de Marines James L. Jones, convirtiéndose así en el primer miembro retirado de la historia del Cuerpo de Marines en ser ascendido. Y ése mismo año, fue el anfitrión del programa Mail Call de History Channel (2002-2009), que trataba acerca de la historia y el equipamiento de los diferentes ejércitos de los Estados Unidos en el que durante 30 minutos, contestaba a las preguntas de los espectadores a los que trataba como si él fuera sargento instructor y ellos sus reclutas. 

El Artillero Ermey murió a los 74 años de edad por complicaciones de una neumonía. El antiguo mánager y amigo de Ermey, Bill Rogin, dió la noticia por medio de un tweet en la cuenta oficial de Twitter de Ermey: Con profunda tristeza, lamento informarles de que Ermey falleció esta mañana por complicaciones de una neumonía. Todos nosotros le echaremos mucho de menos. Fue el 15 de abril del 2018, en Santa Mónica, California.

¡Señor, sí señor!

La más memorable de sus interpretaciones es, sin duda, la del Sargento de Infantería Hartman en "Full Metal Jacket". 

En el diálogo inicial de esta maravillosa película de Stanley Kubrick, leeremos frases que no está de más publicarlas.

—Soy el sargento de artillería Hartman, su instructor jefe. A partir de ahora únicamente hablarán cuando les hable, y la primera y la última palabra que saldrá de sus sucias bocas será señor. ¿Me entendieron bien, capullos?

—¡Señor, sí, señor! 

—¡Qué mierda dicen, no los oigo! ¡Griten como si tuviesen huevos! 

—¡Señor, sí, señor! 

—Si alguno de ustedes, nenas, sale de esta isla, si sobreviven al entrenamiento, serán como armas, ministros de la muerte, siempre en busca de la guerra. Pero hasta ese día, ustedes son una cagada. Lo más bajo y despreciable de la Tierra, ni siquiera algo que se parezca a un ser humano. Solo son una cuadrilla de desgraciados, una panda de mierdas inútiles pasadas por agua. Como soy muy duro, sé que no voy a gustarles, pero cuanto peor les caiga, mejor aprenderán. Soy duro pero soy justo, y aquí no hay ninguna intolerancia racial, no desprecio a nadie porque sea negro, judío, latino o chicano. Aquí todos son igual de insignificantes. Y mis órdenes son acabar con todos aquellos que no sean capaces de dar la talla en mi amado cuerpo. ¿Me entendieron, capullitos? 

—¡Señor, sí, señor! 

—¡Mierda, más alto! ¡No los escucho!

—¡Señor, sí, señor!

Todos nosotros te echamos de menos. Lee "The Gunny" Ermey.


Comentarios