OPINIÓN
Quintela lleva 40 años de su vida adulta, desde los 23 años, viviendo del estado provincial, municipal y nacional. Nunca un trabajo privado
Por Malú Kikuchi
El gobierno vende como exitoso el proyecto de acuerdo previo al acuerdo que algún día firmará o no con el FMI, todo ello precedido de un ajuste brutal y de once (11) dólares. Nada parece imposible. De hecho, nada lo es.
Aprovechando el caos del país, el año electoral y su reelección, el gobernador de La Rioja impulsa una nueva constitución para su provincia, cuestión de censurar a la prensa independiente. Un viejo sueño del gobernador.
¿Quién es Ricardo Clemente Quintela? Nació en La Rioja capital en 1960. De profesión, político. No hay datos ni siquiera sobre sus estudios secundarios. ¿Sin carrera universitaria? Trabajó siempre como político.
Afiliado al PJ, desde 1983 ocupó varios puestos en la juventud peronista de la provincia, fue presidente de la misma. Trabajó en la secretaría de deportes y fue secretario de asuntos del interior en 1986.
Fue dos veces diputado provincial (1993-1997 y 2017-2019) y una vez diputado nacional (1997-2003). También fue intendente de La Rioja capital (2003-2015).Desde 2019 gobernador de La Rioja, reelecto con el 50,60% de los votos.
Quintela lleva 40 años de su vida adulta, desde los 23 años, viviendo del estado provincial, municipal y nacional. Nunca un trabajo privado. Que quizás no hubiera podido conseguir, ya que su profesión es ser político.
Quintela convocó una Convención para reformar la constitución. “Debatir sobre libertad de expresión y gobenanza. Muy lejos estamos de censurar, pero debemos defender el respeto y la verdad, y en ese sentido creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza”.
Si hay dos cosas que deben estar separadas y lo más alejadas entre sí, son la gobernanza y el periodismo. El periodismo debe ser un contrapoder de la gobernanza. Esa es su función esencial, y por supuesto, informar.
¿Cómo piensa Quintela que su reforma, a la medida de su necesidad de acallar un periodismo que no le rinde pleitesía, que se le puede a permitir ese agravio a un derecho establecido en el artículo 14 de la Constitución Nacional?
Art. 14: “Todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: [de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa]”. Quintela no conoce el artículo 5.
Art. 5: “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”. También desconoce el artículo 32.
Art. 32: “El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezca sobre ella la jurisdicción federal”. Y desconoce los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional.
Entre otros, la Declaración Americana sobre DDHH, como la Convención Americana sobre DDHH, y el llamado Pacto de San José de Costa Rica, que en el mismo artículo 13 se refieren a la libertad de expresión diciendo;
Art.13: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
¿Será mucho pedir que el gobernador Quintela, de profesión político, que nunca tuvo otra profesión ni trabajo, lea la Constitución Nacional? ¿Será demasiado pedir que la lea y la entienda? No se puede censurar a la prensa.
Esa manía de los señores feudales del NOA y del NEA argentinos de eternizarse en el poder y de amordazar a la prensa, debe terminar ya. Hay una Constitución Nacional que deben respetar las constituciones provinciales.
El país es federal (debería serlo) o sea que las provincias tienen autonomías restringidas dentro de los parámetros de la nación. Argentina no es una suma de países al estilo de la Unión Europea, es una nación federal. ¿Qué es lo que no entiende el gobernador Quintela?
(La caja de Pandora de Malú)
Comentarios
Publicar un comentario