CULTURA
El músico japonés que creó el Lo-Fi
Por Cucho Mussi Quita
Me acerqué a la música de Nujabes cuando supe que él había muerto en un terrible accidente automovilístico en las carreteras de Japón. Eran esos años en que se me había dado por escuchar bossa, chillout y un poco de hip hop.
Se llamaba Jun 'Seba' Yamada, nacido en Nishiazabu, Tokio, el 7 de febrero de 1974. Era compositor, arreglista, DJ y productor japonés, vinculado al mundo del hip hop, en donde cada vez que pudo incorporó elementos del jazz. Propietario de T Records y Guiness Records en Shibuya, Tokio. Lanzó tres álbumes en Japón, y también colaboró con su música en la banda sonora de la película Samurai Champloo.
Su música es conocida por su fuerte influencia de cool jazz, frecuentemente usando samples de artistas como Miles Davis, Pat Metheny y Yusef Lateef.
Y, lamentablemente fue después de fallecido, durante la década del 2010, que alcanza su popularización global a través del movimiento "Lo-Fi", convirtiéndose en un ícono, siendo reconocido como el precursor de ése género.
El Lo-Fi proviene del inglés "low fidelity". Es un estilo musical que surgió, principalmente, de la mezcla entre el hip hop, el jazz y otros géneros, pero con un enfoque distinto, menos comercial y con una calidad de sonido más que aceptable.
Su trabajo ha servido de inspiración tanto para raperos como para productores de Lo-fi hip hop, abriéndose un camino gigante en los nuevos artistas que suben sus pistas a internet.
Como dije, Nujabes, murió en un accidente de tránsito, el 26 de febrero de 2010. Pero fue informada a la prensa tiempo después y por razones desconocidas, todo trató de mantenerse en secreto. Muchos especulaban que tiene que ver con que su carácter era muy privado. Alguien deslizó que por ésos días estaba enojado, porque no era reconocido. Murió mientras conducía en la autopista metropolitana en Tokio. Fue llevado a un hospital, pero los intentos para salvarlo fueron infructuosos.
Por esa triste noticia conocí su música y parte de su corta vida.
Comentarios
Publicar un comentario