ACTUALIDAD
Hablemos de Patricia
Por Walter R. Quinteros
Era docente, era mamá, se llamaba Patricia Montenegro, vivía en el barrio La Merced en San Francisco del Chañar.
El miércoles 5 de octubre del año pasado su novio, un hombre de 47 años que había viajado para visitarla, no la encontró en su casa.
Según le relató a la Policía, en el inmueble, ubicado en la calle Presidente Roca al 500, estaba todo cerrado. Sin embargo, para su sorpresa, vio a través de una ventana fuego en el colchón de una habitación, ingresó al lugar, apagó la llama y llamó a la comisaría.
Sin rastros de Patricia Montenegro, horas más tarde se activó un protocolo de búsqueda en toda la localidad.
Cerca de la una de la madrugada, Patricia fue encontrada muerta en una cisterna con agua que abastecía una pileta en su propio patio. En la escena se advirtió, además, la sustracción de dinero de una caja colgada en una pared y se encontró su celular debajo de una cama.
Los vecinos de San Francisco del Chañar, ya sabían que entre ellos, habría un posible asesino suelto.
La autopsia arrojó datos estremecedores: Patricia Montenegro había muerto por asfixia mecánica por sumersión.
En otras palabras, la docente había sido ahogada.
La fiscal a cargo de la causa detallaba que el cuerpo además "presentaba algunos golpes".
La funcionaria judicial aclaraba que en el caso hay "dos puntos en contra". Por un lado "una escena contaminada por el ingreso de muchas personas que estaban buscando a la víctima", y por el otro una tormenta fuerte con lluvia y granizo que "no contribuyó a la recolección de huellas" en el lugar donde hallaron a la mujer asesinada.
La búsqueda del asesino parece que dio sus frutos.
Porque después de seis meses de búsqueda, en las últimas horas fue detenido un hombre en San Francisco del Chañar, acusado de ser el presunto femicida de Patricia Montenegro.
La Policía confirmó que personal policial de la Brigada de Investigación de la departamental llevó adelante un allanamiento en una vivienda ubicada en barrio La Merced, de esa localidad, y donde se produjo la detención.
La fiscal Analía Cepede, confirmó que el detenido es Gastón Márquez, de 38 años, quien era vecino de la víctima y que había declarado en varias oportunidades ante la Justicia y habían realizado dos allanamientos en su casa. El acusado era pareja de una de las mejores amigas de Patricia.
La fiscal Cepede, quien asumió hace dos semanas frente a la Fiscalía, con todos los datos recabados en la investigación dirigida por la Fiscal Pochettino, ordenó la detención de Márquez, ya que considera que existe una importante cantidad de indicios que lo señalan como el posible autor material del crimen.
Así, Márquez está imputado como presunto autor de los delitos de “violación de Domicilio, robo, homicidio agravado por la condición de género (Femicidio) y tentativa de incendio doloso en concurso real”.
El acusado será alojado en la Cárcel de Cruz del Eje.
La fiscal que investiga el crimen de Patricia Montenegro en San Francisco del Chañar, Analía Cepede, aseveró que esto “es el inicio de una nueva etapa”.
“Es una nueva línea de investigación que surge en base al cúmulo probatorio basado en elementos indiciarios”, detalló la letrada perteneciente a Deán Funes y agregó que la “investigación nunca estuvo dormida”.
En este sentido, destacó la ardua labor del Ministerio Público Fiscal y la División de Homicidios de la Policía de Córdoba. Entre todos, llegaron a una nueva conjetura que indica que el sujeto de 38 años habría actuado solo.
“Este último tiempo llegamos a una nueva hipótesis en base a las pruebas que sindicaban a Márquez como el presunto autor del homicidio”. Señaló la fiscal.
Hoy, en Deán Funes, Gastón Márquez se abstuvo a declarar y se le designó una abogada defensora de Córdoba para su representación legal.
Inmediatamente después de su presentación ante la fiscalía, Márquez fue trasladado al complejo carcelario de Cruz del Eje, donde permanecerá bajo custodia mientras se desarrolla la investigación sobre su presunta implicación en el crimen de Patricia Montenegro, la que era novia, mamá y docente, la que mataron porque tenía dinero guardado en su casa.
Comentarios
Publicar un comentario