SORDOS RUIDOS, OÍR SE DEJAN

POLÍTICA 

Sondeos para sumar a las FFAA a la lucha contra el narco


¿Las FFAA saldrán finalmente a las calles para combatir al narcotráfico?

El ataque a balazos a un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y la amenaza mafiosa destinada a Lionel Messi con referencias al intendente de Rosario, Pablo Javkin, amplificaron como nunca antes la situación del narcotráfico en la ciudad santafesina a nivel nacional y reavivaron el debate sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narco.

‘Sondeos sutiles’

Fuentes del ministerio de Defensa confirmaron este viernes (3/3) en off the record a Urgente24 que “comenzaron sutiles sondeos para ver si las FFAA se sumarían a la lucha contra el narcotráfico”.

De concretarse esa decisión, las Fuerzas Armadas en principio contarían con más presupuesto, pero las mismas fuentes ministeriales dudan sobre cómo los jóvenes militares puedan afrontar una tarea donde las fuerzas de seguridad provinciales y federales especializadas en la materia terminaron o corrompidas -como en el caso de Santa Fe- o anuladas por las amenazas de los narcos y otras metodologías delictivas, mientras no se ve una organización coherente ni un plan claro de despliegue y acción policial.

Tampoco hay que olvidar que el Poder Judicial santafesino está seriamente comprometido con el narco o limitado en el accionar de sus funcionarios y jueces, que no pueden actuar libremente por las amenazas contra sus familias e intimidaciones casi cotidianas, no sin mencionar la tentación de involucrarse en los millonarios negocios que les ofrecen –o los presionan a aceptarlos- las organizaciones criminales.

El combate al narco que permitió Macri y borró Alberto

En junio de 2020, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial quedaron sin efecto modificaciones realizadas por el gobierno de Mauricio Macri que ampliaban el campo de acción de los militares.

Los decretos derogados fueron el 683 del 23/07 de 2018 y el 703 del día 30 de aquel mes. Por esos días, el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, explicaba que -bajo el nuevo paraguas- las Fuerzas Armadas podrían intervenir no solo ante ataques externos por parte de otro Estado sino también frente a "redes unificadas de narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero”.

Pero según el decreto 571 de la administración de Alberto Fernández, aquellas modificaciones alteraban "ostensiblemente el criterio demarcatorio que separa Defensa Nacional de la Seguridad Interior".

De acuerdo a la nueva disposición, el decreto 683/18 "modificó la voluntad del legislador y el espíritu de la Ley de Defensa Nacional", al eliminar lo dispuesto en la redacción original del Decreto Nº 727/06, el que sostenía que debía entenderse el término “agresión de origen externo” como “el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

Y argumentaron que se invocó "sin fundamentos evidentes, que el Sistema de Defensa Nacional adolecía de un conjunto de limitaciones doctrinarias e institucionales" y establecía “nuevas amenazas” como hipótesis de empleo del Instrumento Militar, como “la desarticulación de redes delictivas vinculadas al narcotráfico”.

El decreto concluía que estas "nuevas amenazas" ponen "en severa e inexorable crisis la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta como el Instrumento Militar que se encuentra funcionalmente preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales".

Cabe recordar que Macri terminó plasmando en el Decreto 683 muy poco de lo que había anunciado en campaña o al asumir la Presidencia y nunca llegaron otros decretos para profundizar sus medidas ante la amenaza de la oposición de frenarlos en el Congreso.
La advertencia a Macri/Bullrich

En 2018, en Urgente24 dimos cuenta de una advertencia de Edgardo Buscaglia, académico de la Universidad de Columbia especializado en derecho y economía, quien alertó sobre el peligro de "mexicanizar" a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico, y vaticinó que "a Argentina le espera un baño de sangre".

Buscaglia advirtió al Gabinete de Mauricio Macri sobre el riesgo que supone militarizar la seguridad interior para luchar contra el narcotráfico: "El uso de las Fuerzas Armadas en Argentina es un tema políticamente más sensible que en México".

“Si bien el Gobierno argentino argumenta que no va a colocar al Ejército en las calles de la misma manera que lo hizo México, lo que están haciendo es tratar de cambiarles de uniforme y transformarlos en gendarmería. Es lo mismo que se hizo en México y ya vimos cómo eso no garantiza la protección de los derechos humanos”, remarcó.
El debate hoy

A raíz de ataque al supermercado de los suegros de Lionel Messi y la amenaza que dejaron contra el futbolista los atacantes, la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, insistió con poner a las FFAA a combatir al narco: “No alcanza con mandar solamente a la Gendarmería a Rosario. Nosotros en su momento llevamos 3000 gendarmes. Ahora hay que hacer tareas de saturación con las Fuerzas Armadas para recuperar el territorio”.

“No hay lugar para soluciones a medias y respuestas graduales. La lucha contra el narcotráfico tiene que ser de frente y sin cuartel. Debemos usar todos los medios del Estado para derrotarlos, incluyendo a las Fuerzas Armadas”, agregó en Twitter.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en declaraciones a Perfil dijo lo contrario este viernes (3/3): “Es estúpido pensar que el Ejército podría resolver el problema del narcotráfico”,

“Están los que mucho hablan y poco entienden, hablan solamente de cantidad y de fuerzas, no es cuestión de cuántos gendarmes van a ir o cuántas fuerzas más van a enviar, el tema narcotráfico requiere un abordaje integral”, aclaró. “Hablamos como si se tratara de un delivery de fuerzas de seguridad”, agregó.

En línea con Bullrich, la legisladora provincial Amalia Granata ya presentó un proyecto: “Ingrese un proyecto para pedir al Ejecutivo q actué para que el Ejército Argentino intervenga en territorio Santafesino a los fines de combatir el narcotráfico amparandome en el art 13 de la Ley de Seguridad Interna donde es posible crear un Comité de Crisis para que esto suceda”.

La diputada nacional y ex intendenta de Rosario por el socialismo, Mónica Fein, rechazó la idea de involucrar al Ejército en la lucha contra el narco y argumentó que “Se probó en todo el mundo y fue muy negativo ”. Y señaló a Rosario 3 que la participación de las FFAA en el combate contra el narcotráfico terminó por “fortalecer los mecanismos de los grandes carteles de la droga”.

(U24)


Comentarios