POLÍTICA
Cristina enfrenta otra crisis, cinco legisladores del interbloque del Frente de Todos se irán del oficialismo para armar un bloque propio

Por Walter R. Quinteros
Cuando hay crisis y no se pueden disimular.
Parece que las cuestiones domésticas en el Frente de Todos dan señales de que ya no es más un Frente. Se va desgranando, discurriendo, como agüita entre los dedos.
El quiebre se produjo ahora por la tarde.
Bloque Unidad Federal
Los legisladores que decidieron abandonar el liderazgo de Cristina Kirchner en el Senado son: Guillermo Snopek (Jujuy), Alejandra Vigo (Córdoba), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfano (San Luis), emitieron un comunicado oficial donde señalan que:
"El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas".
"Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y a las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planeen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas".
"Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad".
La crisis que el peronismo no puede disimular.
Se supo que las conversaciones entre ellos se mantenían en un secreto total.
Pero ellos "Dieron señales de alerta. Nadie los contuvo. La salida no puede sorprender a nadie", señaló un operador al tanto de las conversaciones y señalado por el diario PERFIL.
Lo concreto es que esta salida es ahora un dolor de cabeza más para el Gobierno. De 35 a 31 bancas y la tarea de obtener quórum le será cada vez más difícil.
"Este es el resultado del malestar con el kirchnerismo que hay en el peronismo de muchas provincias", explicó un senador peronista que está al corriente de las conversaciones que vienen manteniendo los legisladores molestos con la situación política que impera en el oficialismo.
Los senadores también apuntaron sus quejas a la falta de federalismo, tanto de parte de la administración nacional de Alberto Fernández como de la conducción del interbloque de Frente de Todos.
Los legisladores habían sostenido reuniones en la Cámara alta a lo largo de todo el días para terminar de ultimar los detalles de la movida.
¿De dónde son los senadores que ahora tendrán voz propia?
El Frente Nacional y Popular que lidera José Mayans tiene 21 miembros. Con las salidas de Kueider y Espínola quedará con 19.
Unidad Ciudadana, liderado por Juliana Di Tullio —el bloque más cercano a CFK—tiene 14 senadores. Tras la ida de Catalfamo (San Luis) y Snopek (Jujuy) quedará con 12.
Alejandra Vigo era seguro que se iba, su esposo, el gobernador Juan Schiaretti, está al frente del armado de una alternativa peronista fuera del alcance del kirchnerismo y del Presidente.
Con "ella" ausente
La noticia se produce con Cristina Kirchner ausente y a horas de que el Senado celebre este jueves, a las 11, la sesión preparatoria en la que se elegirán las autoridades legislativas para el próximo período de sesiones ordinarias, que comenzarán el próximo 1 de marzo con el discurso de Alberto Fernández ante el Congreso reunido en Asamblea Legislativa.
"Este es el resultado del malestar con el kirchnerismo que hay en el peronismo de muchas provincias", le explicó un senador peronista que está al corriente de las conversaciones que vienen manteniendo los legisladores molestos con la situación política que impera en el oficialismo, al periodista Gustavo Ybarra.
Comentarios
Publicar un comentario