EL BLOQUE DE JAVIER MILEI DECLARA PERSONA NO GRATA A MADURO

POLÍTICA

El jefe de la bancada, Ramiro Marra, presentó el proyecto a días de que el dictador venezolano llegue a la Argentina para participar de la reunión de la CELAC


El bloque en la Legislatura porteña de la Libertad Avanza, que a nivel nacional lidera el diputado Javier Milei, se sumó este jueves a la polémica por la inminente visita de Nicolás Maduro a la Argentina y pidieron declararlo persona no grata en la Ciudad de Buenos Aires.

A pocos días del arribo del dictador de Venezuela, que el próximo martes llegará al país para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el jefe de la bancada libertaria en el recinto, Ramiro Marra, presentó el proyecto en cuestión.

“No podemos permitir que reciban a un dictador, es una falta de respeto”, sostuvo el legislador, que argumentó su iniciativa señalando la clara responsabilidad del líder chavista en crímenes de lesa humanidad, violación de múltiples principios democráticos y persecución política.

“Lo que hizo Alberto Fernández es un disparate, ya sabemos que festeja a los gobiernos autoritarios. Pero, ¿dónde está (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta para frenar que entre en nuestra ciudad?”, cuestionó Marra.

En los motivos de la declaración, también mencionó un informe de las Naciones Unidas que alertó sobre el comportamiento del régimen bolivariano respecto de los derechos de los ciudadanos. “Consideramos fundamental declarar a Nicolás Maduro persona no grata en la Ciudad de Buenos Aires”, agregó en el texto.

“Permitir la llegada del dictador a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) el próximo 24 de enero representará una señal de conformidad con el gobierno autoritario de Venezuela. Mientras líderes mundiales rechazan enérgicamente el accionar de Nicolás Maduro, la invitación y recibimiento no hace más que expresar la indiferencia del gobierno frente a las flagrantes violaciones de los derechos humanos”, se remarcó en el proyecto.

La visita del dictador venezolano, invitado por el presidente Alberto Fernández a participar de la reunión de la CELAC, generó la crítica de gran parte de la oposición, que incluso presentó, a través del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), una denuncia recayó en el Juzgado Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía Nro. 11, que conduce Germán Pollicita.

“Hace 40 años, con el retorno de la democracia en Argentina, nuestro país se posicionó a la vanguardia en materia de defensa de los derechos humanos y de la democracia en América Latina. Hoy, el gobierno decide sentar a la mesa de debate regional a un dictador. Como argentino, me duele y me preocupa. El Gobierno tiene que dejar de ser cómplice de países que violan los derechos humanos en la región”, manifestó Rodríguez Larreta este mismo viernes, durante un encuentro con un grupo de 15 venezolanos que residen en la Ciudad.

En esta línea, la titular del PRO, Patricia Bullrich, fue más allá y sostuvo que si Maduro ingresa a la Argentina “debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″.

“Toda vez que Maduro ha violado derechos humanos y ha cometido crímenes de lesa humanidad tomamos como antecedente de lo que ocurrió en Londres con (Augusto) Pinochet. Los países necesitamos ejercer la solidaridad democrática internacional y nos tenemos que solidarizar con el pueblo venezolano; en ese contexto, la Argentina merece que nosotros activemos ese mecanismo para que la comunidad internacional lo juzgue”, señaló a Infobae la diputada nacional Sabrina Ajmechet, integrante de FADER y una de las firmantes de la denuncia penal.

Por su parte, dos venezolanos que huyeron de su tierra natal luego de ser perseguidos por el régimen chavista y se instalaron en la Argentina, también iniciaron una causa en la que solicitaron que Maduro sea indagado por crímenes de lesa humanidad el próximo martes.

En ambos procesos judiciales, además del dictador caraqueño, también se incluyó a los de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente, quienes también fueron invitados a participar de la cumbre de la organización internacional.

(Infobae)

Comentarios