EDITORIAL
Los otros precandidatos, tanto los de la boinita blanca como los de la marchita, ni idea tienen de esto
Por Walter R. Quinteros
La pregunta que nos hicimos en la mesa del Partido Libertario es: ¿Cómo encaramos este nuevo año?
Según el desafío que tengamos, podría decirse como si fuese la final del mundial. El nuevo año agrega a nuestras vidas nuevos desafíos para superar los problemas no resueltos, pero también el nuevo año nos trae oportunidades que debemos aprovechar.
Hola a todos, estamos viviendo un año electoral. Y los otros precandidatos, tanto los de la boinita blanca como los de la marchita, ni idea tienen de esto.
De esto no hablan. Mucho menos los locales, los que pretenden ser intendentes.
Porque también son responsables de este fracaso en que está hundido el país.
Hay cosas que debemos tener en cuenta a la hora de escuchar las promesas que emiten algunos candidatos presidenciables y provinciales que sabemos, serán incumplidas.
Veamos por qué:
Los que leemos los medios especialistas en Economía sabemos que el crecimiento global de la economía en el 2023 sería del (1,7%) apunta ser menor aún que el del 2022 (2,6 %) (Fuente: The Economist).
Este descenso estaría motivado por el débil crecimiento previsto para las economías de los Estados Unidos y China, y por la inminente recesión en que caería Europa.
La dilatada guerra Rusia-Ucrania prolonga la escasez de gas y los altos precios de la energía (combustibles), granos básicos, fertilizantes, etc., en toda Europa.
Nosotros los argentinos ¿A quién le estamos vendiendo nuestros productos?
El ritmo de reactivación económica global se avizora lento para este año y para el año que viene. Las tasas de interés no bajarían mientras la inflación permanezca en los niveles actuales.
En nuestro país, además de los altos precios, debemos tener en cuenta las sequías que sufrimos. La inflación de diciembre fue de 5,1% y cerró 2022 con un aumento de 94,8%, según los testigos mudos del INDEC, siendo la más alta desde 1991.
En nuestra provincia, el IPC fue de 5,14%; el rubro de bienes tuvo una variación mensual de 5,16% y el de servicios 5,04%. El incremento interanual del IPC-Córdoba alcanzó el 89,05%.
Con estos números Argentina se consolidó como el segundo entre los países con más alta inflación en la región, detrás de Venezuela, que cerró el año pasado con un alza de 305,7%.
Mire si van a hablar, no tienen la más mínima idea de esto. Eso si, saben cuanto maíz lleva un locro para 400 personas y quién les hace precio por 400 chorizos, también quién lleva y trae votantes en autos concesionados.
Nos metamos de nuevo en la vorágine mundial, Estados Unidos y Europa occidental ¿mantendrán el alza de los precios internacionales de soja, maíz, cebada, sorgo, etc.?
¿Y, si a nivel mundial aprovechan la oportunidad y se vuelven competitivos algunos países del Lejano Oriente y África oriental en los mercados de Estados Unidos y Europa?
Y hagámonos una pregunta sensata: ¿Cómo influirá en las coparticipaciones a las ciudades la inflación, el pago de las deudas externas e internas, la nueva administración, el nuevo gobierno, y cómo se portará la nueva oposición?
Nuestros genios políticos encaran esta problemática aumentando las retenciones de nuestros exportadores, quizás inventen algún otro impuestito, pero no será dinero que venga como coparticipable. Va a engrosar la "ayuda social". Genios.
¿Qué candidato presidencial nos habla entonces de obras a ejecutar? Ninguno.
Nos bajemos del mundo y entremos a nuestra casa.
Antes un dato: en el Presupuesto 2023 presentado y aprobado por ambas cámaras del legislativo nacional, se proyecta un claro recorte en las partidas presupuestarias en Educación cercana al 9%, y eso sumado a una inflación que no da tregua, nos llevará a prestar atención a las estrategias que tomarán las Universidades Públicas como la UNC para sostener los distintos planes de infraestructura, sueldos de trabajadores y trabajadoras y demás inversiones que implican el funcionamiento de la casa de altos estudios.
Bienvenidos a Cruz del Eje, la ciudad que en temporada turística ni un mozo de bar y restaurante han contratado para reforzar sus planteles. Quien esto escribe lo ha sufrido. Y hay quienes hablan de Turismo como fuente de trabajo genuino.
Decimos en la Mesa de los Libertarios de Cruz del Eje, que esta ciudad debe ser desde ahora la ciudad del norte cordobés que experimente un crecimiento económico y una rápida industrialización, para eso debemos acompañar a los emprendedores con una enorme predisposición y favorecer a los intercambios que siempre se producen en la economía abierta.
Por eso decimos que hay que encarar este año como si fuese el partido de la final del mundial. Pensar en la apertura de nuevos mercados, abrir, mostrar y vender los productos de Cruz del Eje va a ser vital para la supervivencia y/o el crecimiento de importantes sectores exportadores.
Hay que acompañar a todos aquellos programas concretos para aumentar productividades y reducir costos. Incentivar la actividad privada.
Hay que, efectivizar planes inmediatos de soporte al empleo mediante las reducciones de las tasas comerciales.
Claro que no todo pasa por ahí. Todos sabemos que hay más urgencias, y que todo es importante, todo es desafiante, cada jugada debe estar directamente relacionada con el crecimiento de esta ciudad, solucionar con pequeñas obras los grandes problemas.
Estemos preparados libertarios. Hay que salir a ganar el partido en esta gran final. Hay que tener la preparación necesaria y la Fe. Hay que armar un equipo ganador. Que dispute cada jugada como la última y definitiva y, que como ciudad nos lleven al triunfo del crecimiento económico. Al triunfo del progreso social.
Y si usted, amigo lector, es un precandidato que no sabe hablar ni escribir, robe, copie y pegue nuestras ideas. Pero indique la fuente.
Para que no lo escrachemos.
Comentarios
Publicar un comentario