PONELE

EDITORIAL

Los políticos hacen la suya, mientras vos comparás precios entre marcas Pindongas y Cuchuflitos

Por Walter R. Quinteros

Ponele que la pena que pidieron los fiscales para Cristina Fernández viuda de Kirchner en la causa Obra Pública, sea justa. O excesiva.

¿A vos, en qué te afecta?

Pero aunque en el caso de que sea condenada antes de fin de año, ella no tendría inconvenientes legales para ser candidata en las próximas elecciones, pues esa sentencia no quedaría firme. Así es el brazo de las leyes en este país.

Pero ponele que si, que es condenada, sus problemas judiciales, irían "in crescendo", porque esta sentencia pega en la causa Hotesur y Los Sauces, que está pendiente de revisión judicial. 

Estaba escribiendo esta nota mientras los fiscales Luciani y Mola pedían las penas para los imputados en la causa. Los hechos que se le imputan a la vicepresidente fueron detallados hasta el hartazgo, detalladamente. Las pruebas son tantas que no las contaron. Las pesaron y, para sorpresa de todos, la documentación reunida pesa más de tres toneladas. 

Triste destino tiene el ladrón de gallinas. Basta que lo mande al frente una vecina delante de un policía.

¿Y vos te hacés problemas por la suerte de una multimillonaria —de la noche a la mañana—?

Les propongo que, en vez de decir que los fiscales y la prensa armaron tres toneladas de pruebas, le sugieran que apele, o le busquen fueros. Pero ponele vos que las encuestas no le dan para postularse como futura presidente, dediquense —fanáticos seguidores de la multimillonaria—, a buscarle una banca. A ella le encantan las bancas.

¿Y cuál es el drama? 

Le queda la provincia de Buenos Aires, como futura senadora. No importa dónde tenga su domicilio. Ellos, los políticos, siempre caen parados. El tema para volver a ser presidente es que encima le aparece Massa, el niño ansioso, en sus horizontes electorales. Recordemos que Massa ya intentó convertirse en presidente en 2015 hablando pestes de ella, y que ahora es el ministro de Economía que tiene por tarea evitar el naufragio de este barco que no tiene timonel. Mirá si nos salva del naufragio. 

¿A qué le dás más bola vos?

Porque ponele que no se puedan salvar algunos obstáculos del tipo económico y político que atraviesa nuestro querido país. 

¿No te parece que se viene una catástrofe nacional y vos pensando en Cristina sin nada en tu mesa para comer?

Ponele. ¿Adelantan las elecciones los muchachos atornillados a sillones mullidos y sueldos gordos para salvar a Cristina? ¿O por despegarse definitivamente de ella? 

Pensalo. ¿No es una medida tomada por la mayoría de los gobernadores para no quedar “pegados” al oficialismo nacional del Frente de Todos?

Veamos algunos intentos al respecto: 

Desde el Gobierno de Gustavo Sáenz en Salta, anunciaron que la votación para la gobernación se llevará a cabo el 16 de abril de 2023

En Tucumán, Osvaldo Jaldo, anticipó al sitio Infobae que las elecciones ejecutivas provinciales serán el 4 de junio del año que viene.

El diario La Capital de la provincia de Santa Fe, informaba que: “El gobernador Omar Perotti está decidido a adelantar las elecciones provinciales del año próximo”.

En la provincia de Corrientes el oficialismo llama a elecciones locales para abril de 2023. Informó el sitio Corrientes Hoy. 

En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela buscará su reelección, pero tampoco larga prenda de la fecha.

Raúl Jalil, en Catamarca, espera, pues la Constitución provincial dice que debe realizarse en marzo, aunque lo habilita a alinear la votación local con la nacional. 

En Río Negro, gobernada por Arabela Carreras, la elección será en la primera quincena de abril. 

En Neuquén, provincia gobernada por Omar Gutiérrez, sería en marzo.

El peronista Gustavo Bordet quiere adelantar las elecciones en Entre Ríos porque las encuestas favorecen al opositor Rogelio Frigerio. 

Sergio Uñac pretende hacer lo mismo en San Juan, preocupado por el efecto arrastre que podría tener el resultado nacional.

Pero tanto Corrientes junto a Santiago del Estero son los únicos distritos que no elegirán gobernador, habrá que esperar al 2025.

Ponele, como según anticipara Clarín, se presente el siguiente paronama: Si en 2015 en sólo 11 provincias coincidió la elección de gobernador y legisladores provinciales con la presidencial. En 2019 la concordancia fue todavía mucho menor: apenas en cuatro distritos se votó en la misma fecha que el comicio nacional. ¿Cómo sería en el 2023?

Estamos bailando enloquecidos al ritmo de la desastrosa crisis económica, e institucional que soporta estoica nuestra patria, muchachos, y parece que el año que viene será un récord en materia de desdoblamientos electorales. A los gobernadores solo les interesa asegurarse el territorio. No si vos comés, estudiás o trabajás. No. Vamos por el doble gasto en dinerillo electoral.

En la provincia de Buenos Aires aseguran no estar evaluando separar la elección local de la presidencial. Es por su propio caudal de votos —concentra casi el 40% del total de los votos del país—, la votación bonaerense tiene un peso decisivo en una presidencial. Porque habrá una necesidad política de que Cristina Kirchner figure en la boleta como senadora. Si o si. 

¿Viste? Primero ellos, segundo ellos, tercero ellos. Vos en la góndola buscando precios entre productos marca Pindongas y Cuchuflitos.

Ponele que analizando a fondo esta crisis encontremos pocas certezas.

La única está basada en mantener ahora los fueros de Cristina. Hacerla víctima, consagrarla como santa, amenazar a todo el mundo, pintar paredes, arengar. ¡Todos con Cristina! ¡Rompé Pepe! ¡Tres toneladas de mentiras y lawfare! Y vos gritas sin saber qué significa lawfare.

¿Te alcanza eso? ¿Para qué? ¿Acaso vos comés con eso? ¿Te vestís con eso? ¿Calmás al jubilado buitre que pide aumento y sabiendo que hasta les negaron el 82% móvil?

¿Tan idiotas estamos? ¿Tan desmemoriados? ¿Tan fanatizados? ¿Tan adoctrinados?

¿Y cuando hablaremos del país? ¿Qué carajo debe pasar para que dejemos de hablar de "cargos" para ellos por un paquete de fideos a cambio?

¿Cuándo hablaremos de todos nuestros problemas reales? ¿De nuestras chances de reinsertarnos en el mundo? ¿De exportar, de importar? ¿De trabajo, de salud, de economía, de educación, de defensa, de comercio y viviendas?

La única certeza acá es que respetemos y hagamos respetar las instituciones, muchachos. Nuestros emblemas, nuestros símbolos patrios. La Constitución, la división de poderes. 

Y, la clara certeza de ponernos a laburar. Para que nos salvemos todos. Y no te usen solo para salvarse ellos. Los políticos marca Pindongas y Cuchuflito. Y todos los que van por el fuero, ponele.

(LA GACETA LIBERAL)

Comentarios