POLÍTICA
El Ministro de Salud de Santa Cruz aplica censura previa
Tal como consta en la Circular Nº 026 del 2 de agosto 2022 del Director del Hospital San Lucas de 18 de Noviembre, Dr Bernardo Mazzoni, le comunicó a todo el personal del nosocomio que “Por indicación del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia Claudio García y el Secretario de Estado Javier Flores” la siguiente orden: “El personal del hospital no puede dar notas o efectuar declaraciones y/o publicaciones en nombre del hospital distrital San Lucas, sin previa autorización de la encargada de prensa y de esta Dirección”.
A continuación el Director del hospital informa que el incumplimiento de la orden, dará lugar a a que desde el Ministerio de Salud, se tomen las medidas correspondientes, que no explica pero podrían llevar a la cesantía de un empleado del hospital.
Reclamo en el Hospital San Lucas en 28 de Noviembre
El origen
La acción “preventiva” del Director del Hospital San Lucas y su Directora Asociada, Cármen Mariscal, con el apoyo del Ministerio de Salud, tiene su origen en el malestar generalizado que se vive en la localidad y el personal interno del nosocomio, debido a los problemas de gestión de la Dirección del mismo, al punto que vecinos autoconvocados han solicitado la renuncia de Mazzoni y Mariscal, en una reunión previa que realizaron en el mismo nosocomio, donde se denunciaron persecución del personal y mal manejo de la administración general.
Las protestas y las acusaciones, tanto de la gente como del personal interno del hospital se reflejó en radios y especialmente en las redes sociales, donde arreciaron todo tipo de denuncias, lo cual aumentó cuando se conoció la renuncia del Dr Gustavo Beretta, un médico de 28 años de trayectoria muy apreciado en la localidad. ATE y ATSA, iniciaron acciones directas por estos mismos motivos y se lo comunicaron a la Secretaría de Ttrabajo.
En las maniobras oscuras que se le adjudican a la actual administración del hospital, se involucra al diputado Hugo Garay (ex intendente) junto al Ministro García, quienes – de acuerdo a las acusaciones públicas – buscarían fundar un nicho de poder político desde el nosocomio y por tal razón habrían “borrado” la gestión anterior sustituyéndola por la actual, apuntando al ex intendente y actual diputado como quien puso “a dedo” a la administradora anterior Norma Pacheco quien realizó dos pésimas gestiones, dejando deudas millonarias y un hospital vaciado y sin insumos.
Vox Populi
Actualmente en 28 de Noviembre, está circulando un escrito para ser firmado por los ciudadanos de esa localidad, para ser elevado a la Gobernadora Alicia Kirchner, en la cual se pide la renuncia del Dr Bernardo Mazzoni y la Directora Cármen Mariscal por un sinnúmero de irregularidades, deudas con proveedores, desatenciones y malos tratos.
“Queremos hacer hincapié que la directora asociada está en su cargo desde el año 2020, y que desde entonces realizó una pésima gestión junto con el Dr. Raúl Mariani, donde se encargaron de perseguir a los profesionales médicos y esto derivó en la renuncia de un profesional y el pase de otra médica al hospital de Río Turbio. Cuando intervienen el hospital deberían haberles pedido la renuncia a todas las jefaturas y sorpresivamente la Licenciada sigue quedando en el cargo, mostrando así su ineptitud”, expresa uno de los párrafos del texto. El Ministro de Salud Claudio García aplica censura previa al personal del Hospital San Lucas de 28 de Noviembre
“Actualmente el hospital se encuentra acéfalo en la Administración – prosigue la nota- Hoy el personal del hospital tiene miedo de hablar por temor a las represalias a las cuales acostumbra esta dirección. El detonante fue la abrupta salida de nuestro querido Dr. Gustavo Baretta, cansado de los destratos recibidos y decidió jubilarse; por ello es que pedimos que tanto el interventor como la asociada sean removidos de su cargo y se llame a concurso como está estipulado en la nueva homologación del C.C.T para salud firmada recientemente, y que sean personas capacitadas con conocimiento en gestión hospitalaria los que lleven adelante la conducción de nuestro hospital”, expresa el texto que corre en la ciudad para la firma.
Y concluye: “Como ciudadanos queremos lo mejor para nuestro hospital y siempre vamos a estar a favor de que el mismo prospere, pero eso no se estaría viendo reflejado, solo escuchamos discursos vacíos, y promesas incumplidas. Hoy contamos con muy pocos profesionales médicos y los pocos que están, están saturados, considerando que somos más de 10.000 habitantes, donde las carencias en cuanto a salud se hacen cada vez más evidentes. Pedimos por último que no nos subestimen, somos un pueblo que tiene memoria”, concluye la ntoa que será presentada a la gobernadora de la provincia.
Por estas razones y porque en las redes sociales han trascendido todo tipo de denuncias contra las autoridades del hospital San Lucas, es que el Ministerio de Salud ha decidido prohibir a todo el personal a hablar, opinar y/o dar cualquier tipo de información que no esté avalada por la Dirección.
(Agencia OPI Santa Cruz)
Comentarios
Publicar un comentario