OBRAS VIALES, SOMOS EL ÚLTIMO OREJÓN DEL TARRO

LOCALES 

"El progreso nunca debe detenerse"

Por Redacción Cruz del Eje

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firm con los intendentes de Villa María, Martín Gill, y de Villa Nueva, Natalio Graglia, un convenio para el inicio de la obra que permitirá crear el arco sudeste de la circunvalación de las dos ciudades.

¿Y el empalme Ruta 16 de Cruz del Eje, prometido antes de las elecciones?

Tras la firma del convenio, Schiaretti dijo que “esta es una obra muy esperada que va a vincular la ruta provincial 4 con la ruta nacional 9. En una provincia que tiene tanta potencia la producción agroalimentaria, que se traslada básicamente por camión, es vital que tengamos circunvalaciones de las ciudades y las localidades”.

Agregó que “es una enorme alegría compartir esta mañana con ustedes, porque juntos estamos trabajando temas que son fundamentales para los habitantes de estas queridas ciudades”.

También expresó que “nuestra gente precisa lo que aquí en Córdoba siempre aplicamos: se puede pensar distinto pero somos capaces de trabajar juntos y esto es lo que garantiza el progreso de nuestra provincia”.

Gill —el que piensa distinto—, por su parte, expresó que “esta obra es muy significativa para nosotros, porque significa avanzar hacia la solución definitiva de un tema que ha afectado al conglomerado a lo largo de la historia, y que es el paso de los camiones por las principales avenidas de nuestras ciudades. Se trata de una intervención que nos va a garantizar que seguiremos siendo el nudo neurálgico y logístico de la provincia, sin afectar a vecinos, comercios y empresas. Nos va a permitir cambiar el diseño urbano de nuestras ciudades, priorizando la producción, la industria y el movimiento logístico del que nos sentimos tan orgullosos”, expresó.

En cuanto a la obra, brindó detalles el titular de la Dirección Provincial de Vialidad quien destacó que “se trata de una medida trascendente no sólo para Villa María y Villa Nueva, sino para toda la región”. En este sentido, Gutiérrez precisó que se trata de una intervención que posibilitará completar la zona sur de circunvalación de ambas ciudades, alcanzando una traza de 7 kilómetros de extensión en el tramo comprendido entre la ruta provincial 4 y la ruta nacional 9.

Además, las labores que cuentan con una inversión de 1.100.000.000 de pesos, contemplan la construcción de dos nuevos puentes sobre el río Ctalamochita y sobre la línea ferrocarril. En tanto, se prevé un plazo de ejecución de doce meses para la concreción del proyecto, tras ser concretadas las etapas de licitación correspondientes.

O sea que se van 1.100 millones para los que piensan distinto.

Natalio Graglia por su parte dijo: “La obra de circunvalación nos permitió solucionar un problema muy grande que teníamos, como era el tránsito pesado en la ciudad”.

Vuelto a sus funciones como intendente, Martín Gill, avanza con el reacondicionamiento de las avenidas de acceso Norte a la ciudad mediante la ejecución de importantes obras de pavimentación y repavimentación. Una vez concluida dicha extensión, se dará continuidad al asfaltado en el trecho contiguo de la ruta nacional 9.

Parece que aquí no seguimos avanzando

Mientras tanto, el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, mantuvo una reunión de trabajo con autoridades de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. En ella se trató el tema de la construcción de la nueva Autovía Ruta 38, la obra que permitirá descomprimir el tráfico dando fluidez a la circulación vehicular en ese importante corredor turístico, productivo y sanitario de Punilla. Este tramo inicial unirá la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari, a lo largo de 21,8 kilómetros. En tanto, la obra en su totalidad terminará en La Cumbre, con 43 kilómetros de extensión.

Parece que nosotros seguimos esperando.

En Colonia Videla, el presidente comunal Gustavo Aimar y el legislador Francisco Fortuna supervisaron ayer la obra de pavimentación del acceso a Colonia Videla que ejecuta el gobierno de Córdoba. Este emprendimiento vial es clave para esta pequeña localidad del departamento Río Segundo ya que unirá la población con la Ruta 10. De los 10 kilómetros ya se pavimentaron 4. Se estima concluir los restantes en el primer semestre de este año.

Algo para recordar.

En este año, recordemos que el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó el contrato por casi 500 millones de pesos para la ejecución de la sistematización vial de tres accesos sobre la ruta nacional 9 norte, entre Jesús María y Colonia Caroya, obra que arrancó a finales de enero y finalizará en marzo del 2023.

“Es muy bueno que pongamos en marcha estos cruces en la 9 norte, desde Colonia Caroya a Jesús María, que es una inversión de 500 millones de pesos. Acabamos de firmar el contrato y espero que empecemos antes que termine enero. En marzo del año que viene debe estar terminado”, expresó el mandatario provincial.

El contrato de la obra se suscribió con la empresa Afema, por un monto de 490.487.371 de pesos y el proyecto también incluye la pavimentación de calle Maestra Prosdócimo, en una longitud de 2.600 metros desde calle 10 hasta calle Santos Nobile Sur.

Por otra parte, Schiaretti anunció que se adjudicará la obra del cruce de la avenida San Martín, que “es clave para unir Colonia Caroya con Jesús María, para que este conglomerado que conforman las dos ciudades, junto con Sinsacate, tengan una unión adecuada, y esperamos que en marzo esté empezando el cruce a distinto nivel en la avenida”.

En Estación General Paz, el intendente Carlos Borgobello inició la ejecución de las obras de pavimentación, veredas y desagües pluviales de calle Santa Cruz. Los trabajos se financian con fondos federales correspondientes al Programa Argentina Hace. La obra dará solución definitiva a los crónicos problemas que registra esta arteria en las épocas de lluvia donde era imposible transitar.

El progreso nunca debe detenerse.

Y también recordemos que, mientras nosotros esperamos, el gobernador Juan Schiaretti habilitaba obras viales en las localidades de Villa Dolores y Nono. En la primera de esas localidades se inauguró la pavimentación de 1.450 metros de la Ruta Provincial S-409 (Calle Medardo Ulloque), la pavimentación de 1.500 metros de la Ruta Provincial T-305-25 hasta el paraje de Loma Bola y la intersección con la Ruta Provincial E-91 y el acceso a San José.

Los trabajos ejecutados demandaron una inversión total de 134.100.748 pesos. En la oportunidad, el Gobernador también anunció la continuidad de 6 kilómetros de pavimento hasta llegar a la localidad de San José. «Ya llegamos hasta la escuela, y nos faltan 6 km hacia San José. Vamos con el pavimento hasta San José así tenemos otra vía de comunicación, porque el progreso nunca debe detenerse”, enfatizó.

En Nono el mandatario también habilitó la pavimentación de 500 metros de la Ruta Provincial T-252-23, desde la Ruta Provincial 14 hacia la entrada al balneario de la localidad, y anunció que se continuará pavimentando hasta el acceso al mismo.

Cabe destacar que el pavimento cuenta con badenes y cordones cuneta para el escurrimiento superficial de las aguas pluviales. La inversión total de las tareas realizadas en el lugar fue de 20 millones de pesos. “Es una alegría inaugurar estos metros de pavimento que ha hecho el gobierno provincial en conjunto con la comunidad regional. Nos faltan 700 metros para llegar al balneario, y acabamos de firmar el convenio por otros 20 millones de pesos, así en la próxima temporada llegamos al balneario pavimentado como se merecen los habitantes de Nono y los turistas”, sostuvo Schiaretti, que piensa que el progreso nunca debe detenerse.

De nuevo, Gill.

El intendente de Brinkmann Gustavo Tevez, y su colega de Villa María Martín Gill, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, habilitaron en esta ciudad del noreste cordobés la obra de ordenamiento pluvial, cordón cuneta, badenes y nueva iluminación, que dará solución al escurrimiento del agua de lluvia en diversas calles principales de Brínkmann. Los trabajos fueron ejecutados con financiamiento del gobierno nacional a través del Programa Argentina Hace.

Con fondos netamente municipales, el intendente de Bell Ville, Carlos Briner, hormigonó 22 cuadras de asfalto muy deteriorado en diferentes arterias de la ciudad, obra ejecutada por una empresa privada. 

“El esfuerzo que se está haciendo en comunidad con el pago de las contribuciones es increíble, por lo que esta recaudación se está aprovechando al máximo y de la mejor manera”.
El municipio destinó más de $ 50.000.000. “En tan solo siete meses, la Municipalidad lleva destinados casi $ 100.000.000 en este hormigonado de calles, reemplazando el deteriorado asfalto, y con fondos propios en base al esfuerzo de los contribuyentes. Quiero agradecer a todo el equipo municipal que permite la realización de estos proyectos”, remarcó.

En otro orden, pidió respetar la prohibición de la circulación del tránsito pesado y adelantó que en materia de obras públicas municipales, las perspectivas para este año son muy buenas, “ya que al menos hay 50 proyectos cuyas ejecuciones están calzadas financieramente para su realización. No nos vamos a detener, y para ello necesitamos el acompañamiento de la gente”, agregó.

Igualito que aquí.

Estas palabras finales nos llevan a una reflexión, aquí, en Cruz del Eje, es al revés. Nosotros necesitamos del acompañamiento de los funcionarios.

(Imagen: Carlín)


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