ACTUALIDAD
El Gobierno repudió el ataque contra una estatua de Cristina Kirchner en Río Gallegos y apunto a “la derecha” y “los discursos de odio”
“La derecha ha actuado así históricamente en la Argentina. Y cuando se trata de una mujer peronista, son aún más violentos. El peronismo ya lo vivió con Evita y ahora con Cristina Kirchner. Los discursos de odio son destructivos, anulan los debates y justifican la violencia”. Con esta frase, el canciller Santiago Cafiero repudió el ataque contra una estatua de la vicepresidenta en en Río Gallegos, Santa Cruz.
El homenaje a Cristina Kirchner en el Paseo de los Presidentes que posee la ciudad patagónica apenas duró 13 días. Durante la madrugada de hoy, el monumento fue vandalizado y apareció derribado en el asfalto.
Según informó el medio Tiempo Sur, personal del municipio local ya comenzó el proceso de restauración. Mientras tanto, se investiga quién o quiénes participaron del acto vandálico.
El monumento de Cristina Kirchner, junto a los de otros ex mandatarios argentinos que realizó el escultor Miguel Villalba, había sido inaugurado pocos días atrás como parte del paseo en el que conviven estatuas de todos los presidentes nacionales desde 1983: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El objetivo del recorrido es destacar la gestión de quienes estuvieron al frente del ejecutivo nacional desde el retorno a la democracia.
“En Río Gallegos ya podes disfrutar del Paseo de los Presidentes de la Democracia en la Plaza de la República!”, tuiteó Pablo Grasso, intendente del municipio de Río Gallegos, el pasado 19 de marzo, un día después del lanzamiento.
Previamente, durante el acto de inauguración, Grasso invitó a la comunidad “a disfrutar de esta plaza, y este paseo, a cuidarlo, entre todos, y a seguir trabajando para poner a Río Gallegos en el lugar que se merece”.
En medio de la tensa interna que atraviesa el Frente de Todos, es la segunda vez que la imagen de la ex presidenta es vandalizada. El lunes por la mañana, la ciudad de Buenos Aires amaneció con algunos afiches con su cara y se la tildaba, entre otras acusaciones, de “asesina”.
“Culpable de 35.000 muertes” y “Elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas”, son algunas de las frases que aparecieron en los carteles.
Frente a este escenario, el presidente Alberto Fernández utilizó su cuenta de Twitter para repudiar la campaña contra la Vicepresidenta. “Como dije ayer, muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos”, explicó el mandatario.
Cerca del Presidente consideraron que se trataba de “una burda operación para generar ruido interno” e incluso sospechan que “hay algo más” porque contienen “un mensaje anti-Rusia” porque alude a los 35.000 argentinos que seguirían vivos si el Gobierno hubiera comprado a tiempo la vacuna de Pfizer.
En la misma línea se había expresado horas antes la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. “El presidente @alferdez y el gobierno nacional repudian terminantemente la utilización de una imagen de la vicepresidenta @CFKArgentina en carteles de vía pública con insultos y acusaciones. El Presidente instruyó que se investigue inmediatamente para encontrar a los autores”, señaló en las redes.
Horas después de lo ocurrido, el diario Nuevo Día nos dice que desde el gobierno se comunicó la detención de un sujeto acusado por el vandalismo. Según se informó, se trata de un hombre de 30 años, en estado de ebriedad, que permanece demorado en la seccional Primera de la ciudad.
(El Diario Nuevo Día / Infobae / Tiempo Sur)
Comentarios
Publicar un comentario