ACTUALIDAD
Poco después de que se reportaran explosiones en varias ciudades de Ucrania, Rusia comenzó un ataque con misiles, que fueron luego confirmados por el presidente Volodímir Zelensky. El mandatario precisó informes de ataques con misiles en el país, según publicó Reuters e informó que Rusia apuntó contra la infraestructura de Ucrania y contra los guardias fronterizos. En la capital, Kiev, se escucharon sirenas de emergencia, según pudo saber LA NACION.
En el que fue el primer parte de guerra, el ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar. “La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó. En tanto, el ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar. ”Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.
Horas después, según informó el servicio de guardia de fronteras de Ucrania (DPSU), grupos militares rusos han cruzado a Ucrania en las regiones del norte de Chernihiv y Sumy, y en las regiones del este de Luhansk y Kharkiv. Asimismo, precisaron que la ofensiva rusa fue precedida por fuego de artillería. “Hubo heridos entre los guardias fronterizos ucranianos”, dice el DPSU, y agregan que tanto los guardias fronterizos de Ucrania como las fuerzas armadas están “tomando todas las medidas para detener al enemigo”.
Volodímir Zelenski, emitió un video a través de su cuenta de Twitter en donde informó que Rusia se encontraba atacando instalaciones militares en todo el país. En tanto, buscó transmitir calma a su población y aseguró que Ucrania está lanzando sus propias medidas defensivas. También, contó que ya se puso en contacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En tanto, el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó esta noche que Rusia lanzó una invasión militar a gran escala. Así lo escribió en su cuenta de Twitter: “Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están en huelga. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora”.
Esto sucede luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara este jueves un ataque sobre Ucrania en el que amenazó a Estados Unidos y los aliados de la OTAN. “Quien interfiera con la operación en Ucrania pagará las consecuencias”, dijo.
Mientras tanto, explosiones en diversas ciudades de Ucrania fueron reportadas, aunque algunas todavía no han sido confirmadas. Los corresponsales de la BBC informaron anteriormente que escucharon fuertes bombardeos en la capital, Kiev, así como en Kramatorsk, en la región de Donetsk. Pero también ha habido informes en las redes sociales de explosiones en Kharkiv en el noreste, Odesa en el sur y el área oriental de Donetsk Oblast.
En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este, también se oyeron potentes detonaciones, así como en Odesa, en el Mar Negro, y en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, cerca de la frontera con Rusia, constataron periodistas de la AFP. En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones.
El ministerio de Infraestructura ucraniano anunció el cierre del espacio aéreo del país “a raíz del alto riesgo para la seguridad”, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.
Medios ucranianos reportan bombardeos en el aeropuerto de Kiev. “Las fuerzas rusas están tratando de tomar el control del aeropuerto de Kiev y se está produciendo un ataque anfibio en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania”, escribió en Twitter el senador estadounidense Marco Rubio, uno de los miembros de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.
Putin anunció la mañana del jueves en un mensaje por televisión una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas del este de esta exrepública soviética, en momentos en que decenas de miles de soldados rusos están desplegados desde hace semanas en las fronteras ucranianas.
(LA NACIÓN / Con información de la agencia AFP)
Comentarios
Publicar un comentario