NOCHÓN

EDITORIAL

Resultó ser que la Fiesta del Olivo solo se trataba de una "apuesta"


Por Walter R. Quinteros

Cualquier manual que hable de cómo ser una buena persona, o referido a este tema dice que tenés que tener:

1) Empatía, que es algo así como ponerse en el lugar del otro. Como intentar pensar cómo se sienten las otras personas y anticipar cómo nuestras acciones pueden afectar a los demás.

Cero empatía con su pueblo, con su gente, nuestro intendente, el señor Claudio Sebastián Farías. Le importó un comino la salud de los cruzdelejeños al organizar y mantenerse impertérrito al no alterarse, perturbarse o mostrar alguna emoción ante la turbación, que desencadenó en las miles de personas pidiendo ser hisopadas luego de la convocatoria a la "Fiesta del Olivo".

2) Paciencia, que es una actitud que nos empuja a soportar posibles contratiempos o dificultades a lo largo de la vida. Las personas pacientes saben que cada cosa lleva su tiempo y son capaces de entender mejor las situaciones y las relaciones personales.

Cero paciencia, se empecinó en que si o si, debía hacerse la Fiesta del Olivo. Pero vamos a meternos en parte de sus respuestas ante un entusiasta cronista del único canal televisivo de esta ciudad, que parecía arengarlo con sus preguntas.

Algunos conceptos del intendente mientras los contagiados por las cepas del coronavirus merodeaban las 900 personas:

"Estamos viviendo una gran noche, se vendieron un montón de entradas, Cruz del Eje es cuarteto".

"Anoche fue una noche floja —actuaron Jairo, Abel Pintos y artistas locales—, pero ya sabíamos que iba a ser así".

"Pero mucha gente apoya, hay mucha gente andando por la calle, haciendo cola para entrar y bueno, esperemos que la gente se cuide porque vamos a vivir un nochón".

"Porque los artistas tienen muchas ganas de tocar"
  
Nochón

¿Cruz del Eje es cuarteto?
O sea, ¿Jairo hace cuarteto? ¿Nuestros folcloristas, que los hay a montones, hacen cuarteto? ¿Marcelo Balat, músico cruzdelejeño reconocido en el mundo entero, hace cuarteto? 
¿Qué hacemos intendente? ¿Les quitamos la ciudadanía?
Y si un artista no tiene ganas de "tocar" ¿Acaso viene a robar?

Dejemos de lado las pseudo preguntas y afirmaciones que le formulaban para concentrarnos en sus impresentables respuestas Ya que, más que comportarse como intendente parecía desempeñarse como representante de artistas y, sin darnos cuenta, quizás le hemos encontrado su verdadera vocación, porque como político deja mucho que desear...

"Mirá, ahora actúa Dany Guardia, es terrible, Damián Córdoba y Qué Lokura, va a ser terrible"

"Cruz del Eje es cuartetero".

En mi carácter de ciudadano cruzdelejeño, y director de La Gaceta Liberal, tenía pensado, como usted, que nuestro intendente pensaba, planeaba y ejecutaba un Cruz del Eje con aspiraciones industriales, con un elevado índice de personas altamente capacitadas para desempeñarse en cualquier ámbito laboral, con estudios, con trabajo. Con salud.

No, resulta ser que no y él lo acaba de confirmar. Para el intendente todo se reduce a que somos "cuarteteros".

"Esta fiesta era una apuesta, una apuesta que había que sostener".

¡Genial! O sea que su salud, la salud de mis vecinos, amigos, conocidos, parientes, y la mía, era tan solo una apuesta... ¿Entendió? Una apuesta.

Los manuales para tratar de ser una buena persona hablan de la:

3) Confianza. Una buena persona debe ser alguien en quien los demás puedan confiar. Las personas confiables son aquellas que saben transmitir su capacidad para actuar correctamente en cualquier circunstancia.

Y hablan los manuales de...

4) Altruismo. Una buena persona debe ser capaz de realizar acciones que beneficien a los demás aunque requieran de un sacrificio personal. Por supuesto, eso no significa siempre poner por delante las necesidades de otras personas, pero sí ser capaz de valorar cuándo nuestras acciones van a contribuir a un bien mayor aunque no nos aporten un beneficio directo a nosotros mismos.

¿En qué se benefició Cruz del Eje?

¿Qué pasó realmente para que los otros intendentes y jefes comunales hayan desistido de hacer la suya?

¿En qué clase de monstruos nos estamos convirtiendo que no pensamos en el personal de Salud?

¿En qué hora de qué día, de qué semana, de qué mes, de qué año, nos dibujarán el balance de esta "Fiesta"?

Ésas, son preguntas de un cronista especializado.

Listo, ya no da para seguir escribiendo. Vea el vídeo antes que el canal lo levante después de esta pequeña nota, y saque usted sus propias conclusiones. 




Comentarios