NO TE RINDAS

SOCIEDAD

En primera persona

Por Iris Mabel Gatica

Mi nombre es Iris Mabel Gatica y nací en medio del monte de Luan Toro ( La Pampa ).

Mis padres Cornelio Gatica (esquilador) y mi madre Carmen Ríos (Ama de casa y hachera).

Mi partera fué Doña Benicia Valor (vecina). Dice mi madre que llegué casi con las hojas del otoño y prendida del lomo de un viento suave.

Mis pañales fueron unas sábanas cortadas, faja de la misma tela y no sé de dónde habrán sacado abrigo, mi pañoleta tal vez fué una campera de mi madre.

Yo soy la número 8 de 11 hermanos.

Nada ha sido fácil para mis padres con esquila y hacha.  Pero nunca faltó un concierto de pájaros y cucharas en la mesa con hule floreado. Nunca una discusión, nunca disconformidad de lo que había en la olla tiznada de tanta leña y amor. Sólo en invierno comíamos en la cocina de adobe, de lo contrario lo hacíamos debajo del árnol del cielo (planta) o del eucaliptos rodeado de zarzaparrilla y poleos. ¿Porque te cuento esto?

Porque cuando ví la foto del auto oxidado con un bellísimo árbol, bien verde y buenas raíces recordé algo de mi niñez.

Porque estoy convencida que de la nada salen cosas buenas y de ésas buenas siguen las más buenas.

Porque repito siempre que toda persona puede salir de situaciones difíciles e infrahumanas.
Porque uno elige la manera de vivir la vida. En nuestros hermanos son todas distintas pero con hombres y mujeres que aprendimos a crecer y hechar raíces en buena tierra y hoy podemos juntar los frutos.

Mi madre se destacó en el pueblo por ser tan solidaria y mi padre toda una manzana de Luan Toro lleva el nombre de: Don Cornelio Gatica (el que no conoció la Escuela), pero nos mandó a estudiar a los 11 hermanos.

¿Que quiero decirte?
No te rindas, no desmayes, no pierdas las esperanzas y nunca te olvides de dónde venís y hacia donde querés ir.

Sé en la VIDA floreciente tan sólo siendo un buen hombre o mujer.

(Iris Mabel Gatica)



Comentarios