EL RELATO OCULTO

POLÍTICA

Militar uruguayo reveló que Víctor Hugo Morales le llevaba carpetas con información sobre periodistas durante la dictadura



Por Carlos Forte

Morales era asiduo visitante de varias unidades militares donde hacía deportes y participaba de fiestas y reuniones sociales, además de mantener estrechos vínculos amistosos con varios oficiales del Ejército

El presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) durante la dictadura militar en ese país, e integrante de la Armada, capitán Yamandú Flangini, dijo que en aquellos años Víctor Hugo Morales le presentó una carpeta con informaciones sobre otros periodistas.

“Determinadas personas no me interesan. Él me presentó a mí una carpeta con todas las denuncias sobre sus colegas y todo lo demás, que yo la tiré porque a mí no me interesaba. Él creyó que yo era integrante del Esmaco (Estado Mayor Conjunto) o algo por el estilo. Yo nunca fui integrante de ningún Esmaco”, dijo Flangini a radio Sport de Uruguay.

Flangini presidió la AUF entre 1979 y 1981. El Esmaco era el órgano de conducción política de la dictadura militar, decisivo en todas las resoluciones del régimen.

El militar retirado dijo que la carpeta que presentó Víctor Hugo contenía “datos sobre colegas de él”.

“No sé qué pretendía. Yo no la leí, porque no me interesó”, dijo en un momento de la entrevista, aunque luego sostuvo que sí la leyó.

“Me mandó decir que me mandaba una carpeta con información sobre el periodismo deportivo. Y yo no le contesté. La mandó igual. Yo la tuve a la carpeta, sí la leí, sé lo que decía pero no lo voy a decir. Porque no me interesa, esas cosas son cosas de él, si quería que fuera al Esmaco”, concluyó Flangini en la entrevista que le realizaron los periodistas Sergio Gorzy, Nelson “Bambino” Etchegoyen y Sebastián Giovanelli.

Hay que recordar que en 2012 el libro “Relato oculto” de Luciano Álvarez y Leonardo Haberkorn —excelente obra de investigación— describió las relaciones cercanas de Víctor Hugo con mandos militares durante la dictadura.

(Tribuna de Periodistas)

Comentarios