EDUCACIÓN: EN CÓRDOBA SE EVALÚA EN LENGUA Y MATEMÁTICA

SOCIEDAD  

Se busca evaluar los logros durante la pandemia


Hoy, el Ministerio de Educación de la Provincia se realizará una evaluación de aprendizajes a estudiantes de 3° grado de primaria y 3° año de secundaria, a través de la implementación de la prueba provincial PRISMA.

El objetivo, dicen, será recabar evidencia sobre logros y desafíos del sistema educativo tras dos años de pandemia.

Esta evaluación, que se complementará con el operativo nacional Aprender, se realizará en una muestra representativa del sistema educativo provincial de 641 escuelas de toda la provincia (361 primarias incluidas las 37 de la municipalidad de Córdoba y 280 secundarias), alcanzando a 23.000 estudiantes (9 mil de primaria y 14 mil de secundaria).

Pero, ¿que és PRISMA?

Comenzó a implementarse en 2013 mientras que, en 2019, se construyeron instrumentos de evaluación con mayor rigor metodológico, gracias a un trabajo junto al Instituto de Investigaciones Psicológicas, de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Con el firme propósito de optimizar la aplicación y posterior análisis de resultados, en esta edición se implementa PRISMA en formato digital para los estudiantes del nivel secundario.

Mientras que, en el nivel primario, la implementación será en formato papel y se incluirá una muestra en formato digital.

¿Cómo son las Pruebas Prisma?

La evaluación toma contenidos de Lengua y Matemática. Se trata de seis modelos distintos que consisten en 22 ítems cerrados de preguntas con cuatro opciones.

“En cada modelo hay una compensación de ítems, que tienen tres niveles de complejidad: bajo, medio y alto. Hay tantos ítems de los diferentes niveles para que sea estructura con criterios homogéneos”, detalló Jorge Jaimez, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación de Córdoba.

Entonces, cada estudiante se encontrará con 22 ítems con cuatro opciones que deben resolver o elegir la opción más adecuada.

La muestra

Del total de 641 escuelas, son 361 primarias y 280 secundarias. Por lo que alcanzan a 23.000 estudiantes: 9 mil de primaria y 14 mil de secundaria.

Las evaluaciones se toman a estudiantes de 3 grado de primaria y 3 año de secundaria. 

¿Por qué? 

Según Jaimez, la elección se debe a que son “años bisagras”. Permiten hacer una evaluación “hacia atrás” sobre el ciclo y también “hacia adelante, ver que aspectos se deben trabajar”.

Resultados para tomar decisiones

En primer lugar, una vez finalizadas las Pruebas Prisma, se obtienen los resultados inmediatos, es decir los resultados agregados de cada prueba.

“Este es el indicador que sirve parcialmente porque uno debe después ingresar hacia el interior de esos resultados”, aclaró Jaimez. Es decir, en segundo lugar, implica evaluar dónde hubo mayores niveles de dificultad para poder tomar decisiones.

Los resultados agregados “son insumo luego para las áreas de Diseño Curricular para reformular aspectos curriculares o hacer mejoras o reformas en lo que sea las prácticas”.

De esta etapa, participan grupos de expertos que trabajan dentro de la Secretaría de Planeamiento, Evaluación y Modernización junto a otras áreas.

Los resultados estiman estarán para la segunda semana de marzo: “esto nos permitiría tomar decisiones sobre el año lectivo y no casi al final”.

Al respecto, Jaimez mencionó que las Pruebas Prisma de este año permitirán recabar evidencia de desafíos y logros a dos años de la pandemia. Los resultados permiten tomar decisiones coyunturales, aunque se centran más en definiciones estructurales.

“Por ser un resultado pospandemia seguramente tendremos que hacer algunas intervenciones, mas allá de las que ya estamos instrumentando y pensando. Seguramente tengamos que hacer alguna intervención de coyuntura”, explicitó.

Se buscará de este modo generar información medible y actualizada sobre los logros y dificultades en el aprendizaje en Matemática y Lengua, disponible a mediados de marzo de 2022.

En simultáneo, la Provincia participará en la evaluación nacional inscripta en el Plan Nacional de Evaluación Educativa, que en esta edición tendrá como objetivo brindar información sobre los desempeños de los estudiantes de sexto grado de todas las escuelas primarias del país, al finalizar el nivel y cuyos resultados estarán a disposición a mediados de junio de 2022.

Para el Ministerio

De esta manera, con los resultados de las dos evaluaciones, el Ministerio de Educación provincial dispondrá de evidencias sobre el estado de situación de los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto en la finalización del primer ciclo de primaria y del ciclo básico de secundaria (evaluación PRISMA), como de la finalización del nivel primario (pruebas Aprender), que le permitirán tomar decisiones y reorientar recursos y estrategias pedagógicas.

Cabe destacar que, en el marco de la sensibilización para ambas pruebas en simultáneo, durante los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo una serie de encuentros con supervisores, directores y docentes de la provincia. 




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