CONFIRMADO

EDITORIAL

Una semana para comentar

Por Walter R. Quinteros

Anduvo por esta ciudad olvidada por los dioses, el periodista, abogado y escritor Agustín Barletti.

Un tipo macanudo que escribió el libro "Salteadores Nocturnos", donde nos cuenta demasiado sobre la vida de Don Arturo Umberto Illia. Lo presentó aquí, en una confitería céntrica. Mire amigo lector, cuando me senté a dialogar con él, fue para hablar sobre él. Nos olvidemos de Illia, le pedí. 

Al último, ya como grandes amigos...

me dijo,

le dije,

nos dijimos.

Confirmado: ¡Qué pobreza de dirigentes radicales hay aquí!

A ver sigamos, qué más sucedió.

Ah, si. Acreditado por el Secretario de Prensa del Obispado de la ciudad de Córdoba viajé a esa ciudad para estar presente en la asunción del nuevo Arzobispo, se trata del sacerdote Jesuita, Ángel Sixto Rossi.

Rossi dijo:

"En primer lugar quiero agradecer al Señor, que nunca me soltó la mano".

"A mis padres que me enseñaron la dignidad del trabajo".

"A mi hermana Magdalena, verdadera compañera de camino en toda mi vida, que atesora en su corazón, cosas de mi que solo una hermana conoce y custodia".

Después de estar cuatro horas en el palco de periodistas, nos fuimos con la sensación de haber conocido un tipo macanudo.

Confirmado: El jesuita ha llegado.

Hablando de tipos macanudos.

Vaya mi reconocimiento a los muchachos que ostentan título como de intendente, funcionarios, ingenieros, capataces y mano de obra especializada. 

Los barrios altos se quedaron sin agua, como aquellas viejas épocas de promesas. Como siempre.

El intendente el 2 de noviembre dijo algo así como que en 15 días se acababa el problema del agua.

Vino el gobernador buscando votos como una semana después y nos dijo que en 30 a 40 días se acababa el problema del agua.

La empresa contratada por una millonada de pesos dice que tiene que entregar la obra el 22 de enero.

Confirmado: Se rompieron los caños.

Macanuda, linda, elegante, la piba.

Así se paseaba la profesora y escritora Elma Sueldo, cruzdelejeña, que una vez, en una entrevista pasada supo decirme que seguramente en esta, su tierra, moriría.

Presentó su segundo libro de poesía: "Susurro entre glicinas". 

¿En qué clase de monstruos alienígenas se están convirtiendo aquellos que no leyeron a Elma?

Les cuento, llegué de Córdoba, y paso para el salón de la Uepc, allí, en su salsa, rodeada de sus seres queridos, hijos y nietos. Rodeada de sus amistades, colegas, escritores y poetas nos hablaba de su segundo libro.

Y su segundo libro nos invitaba a leerlo.

Le pregunté: Es tu segundo hijo literario, ¿cómo se lleva con el primero? 

—Bien, aunque el otro tiene poesía y prosa, los dos se llevan bien.

¿Y ahora?

—Ahora a seguir con mi vida normal

No te creo, seguramente hay un tercero en tu mente...

—En eso estamos...

Confirmado: Elma es la poeta más querible de esta ciudad.

Otro tipo macanudo resultó ser el señor Saúl Villacorta, mire, se le incendió su negocio. Los amigos se pusieron a disposición. Una mano lava la otra. Vamos vamos los pibes, cantaba la hinchada. Saúl abrió las puertas en forma inmediata.

Hizo lo que los innombrables funcionarios, aquellos que cobran un buen salario y se rascan para adentro, no hicieron, y homenajeó a los artistas locales. La idea es compartida con el señor Lito Candoli, me dice la fuente que estuvo presente desde el comiezo. Llegué tarde.

Confirmado: El gabinete municipal con todos sus funcionarios adentro, entran en la bolsa de los inservibles, ineficaces, inoperantes, improductivos, infructuosos, vanos, estériles y baldíos.

Un tipo macanudo me dijo que los espera el traje a rayas... 

¿Cuál, el de los que están..?

—Si, ése mismo traje...

Otros que se merecen que los miremos con lupa son los muchachos que andaban de pueblo en pueblo pidiendo el voto para sentarse en la Cámara de senadores unos y en la de diputados, otros. ¿Se acuerdan?

Con el tratamiento del Presupuesto 2022 el partido iba uno a cero.

Con la reforma del impuesto sobre los Bienes Personales se puso uno a uno.

No alcanzan a asumir y ya se toman vacaciones.

Confirmado: Conviene meterse en política, porque la política es el único negocio que no quiebra ni paga impuestos.

Para cerrar el tema este de tipos macanudos. 

Chófer habilitado para conducir vehículo de traslado de personas (más de 12 asientos) es un profesional del volante. Me juraron algunos de ellos que cuando se aproximen a Cruz del Eje harán mil maniobras peligrosas para poder estacionar en la "Oficina de Turismo" recientemente inaugurada. 

Dicho desprecio a la seguridad vial, es a los efectos —me manifestaron—, que los pasajeros que sean turistas bajen a preguntar dónde queda la redacción de este diario y otras delicias que tiene la ciudad. 

¿No les dije que son macanudos?

Para el cierre:

Son tan inútiles nuestros funcionarios, que no previeron que, para la entrega anual y tradicional de una especie de "Reconocimiento a la tarea" al mejor periodista de la ciudad, dicho evento debía realizarse en espacio abierto, por el protocolo ¿vio?

Pero no, dicho acontecimiento resultó un fracaso debido a la insistencia de meter más de mil personas en la cafetería ubicada en Rivadavia al cientocincuenta y pico. 

Así, hasta que se les caiga una idea, han quedado frustradas las expectativas que tenían aquellas personas que querían conocer, aplaudir y vitorear a la "estrella" de esta Redacción.

¡Ah, me olvidaba! 

Confirmado: Sepan que el fulano es un tipo macanudo.




Comentarios