SOCIEDAD
Las peonas representan el 40% de la mano de obra del campo Por Laura Vilche
"Sembradoras de identidad y esperanza". Bajo ese título que identifica a las peonas de campo, el 40% de la mano de obra del sector en algunas localidades, comienza hoy el Primer Encuentro de Mujeres Rurales en Santa Rosa de Calchines, tercera productora de zanahorias del país, con 11 mil habitantes y a casi 216 kilómetros al noroeste de Rosario.
Este viernes y mañana, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las santarroceras no dormirán, entre tanta actividad: hoy habrá un conversatorio del que participarán habitantes del pueblo, una exposición de fotos antiguas que entraman sus historias y que se titula "Santa Rosa de Calchines, tierra de mujeres fuertes" y un espectáculo.
Para este sábado, en la plaza principal del pueblo se programó una feria de emprendedores y emprendedoras, que incluirá jornada de debate y formación, actividades artísticas y la exhibición del documental “Mujeres rurales, mujeres reales”.
Las peonas de campo están acostumbradas a dormir poco y trabajar mucho. Empiezan su labor de madrugada, en medio de la helada invernal o el abrasador calor. Cosechan zanahorias, choclo, berenjenas o frutillas, acarrean sacos de 60 kilos y, al volver a sus casas les espera la labor hogareña y de cuidado. Se debían un buen homenaje.
Por eso la primera presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, nieta de una trabajadora rural organizó dos jornadas de actividades con el impulso de la cantante y gestora cultural del Programa Mujeres Músicas de la Provincia de Santa Fe, Andrea Eletti, una de las que rastreó el material fotográfico de la muestra.
Grandes guerreras
"Estas mujeres son grandes guerreras. Mi abuela trabajó más de setenta años en el campo, y yo sé el sacrificio que implica. Además, no todas estas mujeres forman parte de beneficios previsionales. Por eso la comuna decide homenajearlas como reconocimiento a la contribución decisiva en el desarrollo agrícola y rural y en la mejora de la seguridad alimentaria", le dijo Galeano a La Capital, una mujer al frente de una comuna con tradición en la producción primaria de verduras y hortalizas.
Los establecimientos son medianos y grandes, no es zona de agricultura familiar, de modo que el trabajo de la tierra está a cargo de las y los peones y ellas representan el 40% de la mano de obra.
Eletti, por su parte, asegura que “las mujeres tienen una gran desigualdad de ingresos en un trabajo temporario al que siempre se suma el trabajo doméstico, la precarización, el conflicto por la tenencia de la tierra y la falta de recursos tecnológicos”.
Dice también que Galeano y la secretaria de Desarrollo Social Romina Chiani les abrieron las puertas para el encuentro con perspectiva de género.
“Trabajamos muchos meses con las mujeres como protagonistas, indagando en las memorias locales, recuperando esos relatos de mujeres de diferentes edades, con diferentes historias, desde una mirada de productora agroecológica, hasta trabajadora golondrina, las jóvenes que también aman el campo, la diversidad sexual”, relató Eletti sobre la tarea que derivó en el documental.
Este viernes 15, las actividades comenzarán a las 18, en el Museo Aníbal Bergallo, con el conversatorio "Ronda de mujeres rurales sembradoras de identidad y esperanza" y la inauguración de la muestra fotográfica, a las 17.30
Y mañana sábado, a las 14, se desarrollarán propuestas de divulgación, talleres, comisiones de trabajo. A partir de las 17, habrá feria popular, espectáculos artísticos de danza, música y canto, con la actuación especial de Natalia Pérez. Habrá también un desfile de mujeres a caballo y el estreno del video “Mujeres rurales, mujeres reales”, donde podrán verse en la plaza de Santa Rosa de Calchines sus protagonistas, las mujeres de esa localidad.
Agenda de talleres
Prometió acompañar la actividad la senadora nacional del Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun, en las jornadas de Economía y Producción (se debatirá: cómo luchar contra la pobreza y las desigualdades regionales con un fuerte enfoque en economías locales y sociedades más inclusivas, sostenibles y resilientes; acceso a tierra, y a la vivienda, patrimonio, rentabilidad y experiencia de arraigo con calidad de vida). Todo coordinación de Meri Criado y la colaboración de Julia Tirabassi.
Otro taller será el de Derechos (con los tópicos sobre las mujeres en la construcción de conocimiento, la cuestión de género y diversidades en la comunicación rural urbana y el trabajo en la ruralidad: de cuidado-reproductivo, el productivo y de gestión comunal). Contará con la coordinación de Pilar Colletti y la colaboración de Celeste Fantasía.
Uno más será el de trabajo asociativo (se discutirá el rol del Estado Nacional, provincial y local, las formas de asociativismo, los problemas y necesidades y las mujeres rurales como agente de cambio frente a la pobreza y el hambre). Estará coordinado por Gabina Sosa, con la colaboración de Emiliano Liguori.
Finalmente se habilitará el taller de Nueva Ruralidad en la post pandemia (con debate sobre cambio climático y soberanía Alimentaria: el acceso al consumo de alimentos sanos, saludables, inocuos y a precios justos). La coordinadora será Barbara Capisano, quien contará con la colaboración de Juan Cruz Tibaldil.
(LA CAPITAL)
Comentarios
Publicar un comentario