BUSCANDO VOTOS: FALTA QUE HAGAN UN ACTO POR QUE AMANECE

POLÍTICA

Los reyes del absurdo


Por Redacción

Esqueleto al mar:

Impresentables por donde se los mire, así, para delirio de los amantes del absurdo, se mostraron el desesperado gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la candidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, los Intendentes de Berisso y Ensenada y funcionarios nacionales, y provinciales que encabezaron el acto de bautismo y botadura de la Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA) "Ciudad de Ensenada" cuyo proyecto se inició en 2013 y desde esa fecha viene sufriendo reiteradas postergaciones.

Los buscadores de votos, estos reyes de lo absurdo, botaron este barco a medio terminar porque, estaba en la lista de las "inauguraciones de obras a medio terminar o recién empezadas".

"Es bueno ver la botadura de un barco luego de 35 años de que ello no ocurriera". Dijo sin que se le moviera un músculo de la cara, Axel Kicillof.

"Miren, Argentina necesita tener industria y específicamente Industria Naval y en esta tarea los protagonistas van a ser los trabajadores del Astillero Rio Santiago. Durante muchos años este astillero fue noticia por los reiterados intentos de privatizarlo o de destruirlo y también por la lucha de sus trabajadores por defenderlo", sostuvo.

Equivocado como siempre, o ignorando que anteriormente, fueron botados la corbeta ARA Gómez Roca y los buques tanque, Ona Tridente y Eva Perón, durante las presidencias de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, respectivamente. Aclara el perito naval Fernando Morales a Infobae.

Un poco menos mentiroso, el ministro Jorge Taiana, sostuvo que: "En realidad hemos botado un esqueleto que ahora será trasladado al astillero Tandanor, dependiente de la cartera de Defensa, para su terminación". 

Parte del personal del Astillero se mostraba sorprendido por la precariedad de la nave arrojada al agua.

Pero las otras voces dicen:

Según aclara Infobae, los trabajadores del Astillero Rio Santiago desmintieron los dichos del funcionario al sostener que el contrato entre Defensa y el Astillero es llave en mano.

La vocera oficial del astillero, manifestó que "la botadura obedecía pura y exclusivamente a la necesidad de liberar espacio para realizar otras construcciones".

Los peritos navales consultados coincidieron en señalar que parece un despropósito efectuar la botadura de una embarcación con tan poco grado de avance y sin algo tan elemental como contar con el eje que mueve la hélice. 

"Es verdad que la unidad que hoy botamos no tiene ni hélice ni línea de eje, los retrasos en la provisión de estos elementos son responsabilidad de Tandanor y la Armada y están demorados en exceso. La idea de hacer esta botadura es precisamente la de llamar la atención sobre el tema y dejar en claro que las demoras son ajenas al astillero". 

"Hace rato que de acuerdo al cronograma fijado por la propia Armada las dos primeras LICA deberían estar operando. Nosotros pusimos esta fecha de botadura hace dos o tres meses y nos habían prometido en aquel momento que tendríamos el material en no más de diez días. Pero nada de eso ocurrió. En estos últimos meses hay problemas para aprovisionar al proyecto no solo de ejes y hélices sino de buena parte del equipamiento necesario para terminarlas".

"Hace rato que de acuerdo al cronograma fijado por la propia Armada las dos primeras LICA deberían estar operando. Nosotros pusimos esta fecha de botadura hace dos o tres meses y nos habían prometido en aquel momento que tendríamos el material en no más de diez días. Pero nada de eso ocurrió. En estos últimos meses hay problemas para aprovisionar al proyecto no solo de ejes y hélices sino de buena parte del equipamiento necesario para terminarlas".

"Ya le avisamos a la Armada que la segunda LICA se las vamos a tirar al agua en el estado en que se encuentra, no vamos a seguir cargando con culpas que no son nuestras", completó el miembro del Sindicato SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales).

El proyecto de estas lanchas

La idea de impulsar la construcción de una serie de 6 embarcaciones de pequeño porte denominadas Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) surge en 2013 por iniciativa de la Armada Argentina y con el doble propósito de contar con pequeñas embarcaciones versátiles y de diseño simple que sirvieran tanto para la instrucción de los futuros oficiales de la fuerza, como así también para prestar apoyo en emergencias sanitarias o ambientales en zonas fluviales.

Se trata de embarcaciones de casi 35 metros de eslora (largo) y 8 de manga (ancho) aptas para transportar 40 personas entre tripulación y estudiantes. Si bien el diseño ha sido adaptado por el Astillero Río Santiago, la idea original se basa en la lanchas tipo Yard de la Armada de los Estados Unidos de América. La construcción se inició en 2016 bajo la gobernación de María Eugenia Vidal y se detuvo poco antes que finalizara la gestión de la hoy candidata a diputada por la CABA por falta de financiamiento. Indica Fernando Morales desde Infobae.

El circo

Supongamos entonces que botar esta nave obedecía a una necesidad operativa.
Supongamos que se debía a una de falta de espacio.

¿Aparte de la necesidad de embaucar a la gente buscando votos, para qué los reyes del absurdo hacen semejante acto?




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