CRUZ DEL EJE: FARÍAS NOS ENDEUDA EN 40 MILLONES DE PESOS

 OPINIÓN

Pero quedan 33 millones de preguntas

Por Marcelo Acosta

El Departamento Ejecutivo Municipal mediante un decreto, ha decidido hacer uso de un préstamo de 40 millones de pesos del Banco de la Provincia de Córdoba.

De acuerdo a la información que obra en mi poder, el mismo sería a pagar en treinta cuotas con un interés anual del 42%.

El mismo se utilizaría para la repavimentación de un tramo de la calle Pellegrini comprendido entre las calles La Madrid y 24 de septiembre. Alem entre Díaz de Solís y Alsina y la pavimentación de Luna Asís entre Duarte Quiros y Días de Solís. Asimismo para culminar con el trabajo iniciado en calle Aurelio Crespo entre Sarmiento y Eva Perón. 

Si bien es cierto que el estado de algunas calles es crítico, llama la atención que el citado préstamo se pagaría en cuotas debitadas de la coparticipación provincial, cuyo monto ascendería aproximadamente a $1.38o.000 por mes. 

Pero, hay que tener en cuenta que la coparticipación se utiliza para el C.I.C. es decir para la atención  primaria de salud.

El intendente va a dejar una deuda a quién lo reemplace de seis cuotas de un préstamo que no solicitó, que nunca pidió.

¿Qué es lo grave de todo esto?

Es que la Ley 8102, que rige a los municipios y comunas que no tienen Carta Orgánica, como nosotros —ya que el intendente no aprobó la misma—, y por el monto de dinero que se pide y, teniendo en cuenta que no sabemos cuánto dinero hay en las arcas municipales, que no sabemos en qué se ha gastado el dinero, que no sabemos de las rendiciones de gastos, por qué razón se piden los 40 millones de pesos. 

¿No se podía haber gestionado un subsidio sin llegar al préstamo del Banco Provincia?

En el pago de cada cuota perdemos $1.380.000, esa cantidad de dinero es el monto mensual que debemos restar para el funcionamiento del municipio.

¿Por qué la Nación o la Provincia no le dan el dinero al municipio? ¿Será que la Nación no está tan bien? ¿Será que la Provincia no está tan bien? ¿O será que hay dudas sobre las rendiciones de cuentas?

Podemos pensar eso y mucho más, sin lugar a dudas.

Y otra cosa: ¿Por qué siempre mediante decretos? 

Estamos en democracia y el gobernante no puede moverse como si fuera un dictador, por ese motivo, los concejales, los que medianamente nos representan, deberían analizar, hacer observaciones, estudiar cada propuesta, estamos hablando de 40 millones de pesos.

Así, amparado en la famosa y eterna emergencia económica, el intendente se puede tomar estos atributos. Pero para algunos constitucionalistas consultados por el monto de dinero que se pide y, que compromete las arcas municipales, señalan que la emergencia no puede durar seis años. Que no puede seguir gobernando a través de decretos.

¿Qué se tendría que hacer?

El Honorable Concejo Deliberante debería darle doble lectura a esto, saber el por qué, el para qué. Así está previsto en el Artículo 37 de la Ley. Donde dice que cuando el  municipio contrata empréstitos, deberá mediar un plazo de 15 días corrido en el que el proyecto deberá publicarse y tomar estado público. En ese lapso se deberá establecer audiencia pública entre los vecinos para ver si se está de acuerdo o no en que el municipio se endeude.

Todas estas cuestiones fueron obviadas por el intendente. Porque se ampara en la famosa y eterna emergencia económica, que el pago de las cuotas va a privar a mucha gente de la atención primaria mínima de salud y seguramente de otros servicios.

Estos 40 millones es mucho dinero. 

Pero vamos a hacer una aproximación: Si estimamos que van a ser 14 cuadras las que se van a repavimentar con un promedio de 10 mts de ancho serían aproximadamente 23.240 mts cuadrados de cemento de 20 cm de espesor, que es igual a 4.648 mts cúbicos. 

Si tenemos en cuenta que el metro cúbico se está pagando a un costo de $1.300, lo que nos daría una suma total de $ 6.042.400

¿Y los otros 33 millones? ¿Qué se va a hacer?

Es muy importante, es imperioso que el Departamento Ejecutivo Municipal de precisiones sobre ese gasto.

A nosotros nos quedan 33 millones de preguntas.

Sería bueno saber que, a lo mejor,  le den buen uso y aprovechen para cambiar algunos caños de la calle Pellegrini. O tal vez, anuncie otra obra.

Pero le quedarán 33 millones de preguntas que deberá responder.

Allí radica la importancia que el intendente de precisiones. Deberíamos saber el por qué de ese abultado préstamo. Deberíamos saber cómo están las arcas municipales. Deberíamos saber por qué semejante préstamo y, que para pagarlo, se van a resentir otros servicios.

Ojalá tengamos respuesta. 

Nosotros debemos defender Cruz del Eje, usted sabrá cómo.

Marcelo Acosta / Entre mate y mate / Especial para: 



Comentarios