OPINIÓN /POLÍTICA
Plata en el bolsillo, una forma de pedir disculpas
Manotazos de ahogado
Por el momento la decisión del presidente Alberto Fernández, es sostener a su Gabinete y no cambiar los ministros hasta las elecciones generales de noviembre.
La orden directa del presidente es acelerar la gestión y que haya más presencia de los ministros en el territorio acompañando a los candidatos. Hoy mismo Alberto Fernández comienza la campaña para dentro de 60 días. Va a estar en Almirante Brown para el anuncio de la puesta en marcha de 25 obras públicas en 15 provincias, una inversión de casi $10.000 millones.
En los próximos días se van a conocer al menos tres nuevas medidas económicas. Una tiene que ver con el salario mínimo vital y móvil, donde buscan que salga por Decreto un nuevo aumento. También un refuerzo para las jubilaciones mínimas y aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Algunas voces enojadas
Entre las voces que se alzaron dolidas por la derrota en las PASO, estuvo la de la ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, Alicia Castro, que se despachó duramente contra Alberto Fernández. La militante kirchnerista publicó un hilo de Twitter en donde enumeró todo lo que el presidente Alberto Fernández- a su criterio- hizo mal y reclamó que “el kirchnerismo que le aportó votos, está escasamente representado en sus políticas”.
Recordemos que lo mismo expresó Juan Grabois, la ex funcionaria denunció que hay “funcionarios que no funcionan, pero que él no los cambio”. Y agregó que “reconocerá hoy el gobierno que no puede ubicar a sus amigos y candidatos en puestos clave”.
El sitio Perfil señala que: En su diagnóstico de lo que fueron las PASO 2021 enumeró que se debe volver a aplicar la Ley de Medios y no pagarles más pauta publicitaria, una Reforma judicial para liberar a los presos políticos afines a Cristina Kirchner, más impuestos a quienes ganan bien y más ayudas económicas para quienes lo necesiten.
Además, Alicia Castro, volvió a destacar el manejo que el mandatario hizo de la pandemia y lo calificó de malo. “El gobierno escuchó a la oposición y no a quienes proponemos medidas para SALVAR VIDAS”, enfatizó en sus redes sociales.
La ya habitual detractora de Alberto Fernández enfatizó "No tengo dudas de que hay que hacer cambios en el gabinete. No podemos echarle la culpa de todo al macrismo. Si se hace un gobierno de centro, vuelve la derecha".
En el canal ultra oficialista C5N el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, aseguró que ahora "la respuesta la tiene que dar el gobierno" que "tiene que meterle plata en el bolsillo a la gente". "La gente no aguanta más, no vivo en una burbuja, el presidente tampoco", dijo.
"Yo vengo acá a dar la cara. Descreo de los análisis de 24 horas. Si alguien se imaginaba este escenario lo debería haber compartido antes. La pelota ahora está en la cancha del gobierno. Argentina necesita que haya dinero en la calle, dólares en el Banco Central, recrear las condiciones de consumo".
En esa línea, continuó: "El gobierno escucha a la gente. Tiene claro lo que hay que hacer. El principal problema es el socio económico. Me da tranquilidad cual es el diagnóstico".
Asimismo, analizó que "casi todos los Gobiernos que enfrentaron elecciones en el contexto de una pandemia" sufrieron reveses electorales, "independientemente de si eran de izquierda o derecha, porque hay un malestar. No es joda tener a la gente encerrada, que la economía se caiga, más cuando se venía de una crisis", añadió.
"Me voy a tomar 10 días para escuchar. Hay que discutir entre la militancia, repensar y ahí comenzar el segundo tramo", comentó Leandro Santoro y señaló: "En el mundo se está corriendo la discusión política hacia la derecha , como consecuencia aparecen los discursos que plantean un estado mínimo, una sociedad egoísta. El modelo de país hay que defenderlo y apuntalarlo con la gestión económica".
"El problema es que la gente no tiene dinero en el bolsillo. "Hay un sector que presiona para reformas ortodoxas, y no lo banca la democracia. El discurso es este, necesitamos que la gente acompañe el proyecto. Lo que se propuso en la campaña, me alertó mucho No quiero un país con menos derechos laborales".
El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, habló en Mañana Sylvestre por Radio 10: "Se ha equivocado mucho el gobierno también. Está haciendo equilibrio para sostenerse y no caer en default", y agregó que "la gente se cansó de los políticos, se hartó. El hambre que hay en los barrios es una realidad".
Luego cuestionó a la cúpula nacional. "Uno de los temas es que falto reactivación, decisiones y la gente ve que hay un problema de doble comando a nivel nacional", manifestó el intendente, y detalló que "hay dos o tres líneas que están trabajando en el gobierno y no se entienden para llegar al objetivo que se necesita".
El diputado nacional y candidato a renovar su banca por la Provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, también habló de la derrota frentetodista y aseguró en comunicación con El Destape que "millones de argentinos no percibieron en su bolsillo los cambios que el gobierno había prometido".
Tomando en cuenta los números a nivel nacional, manifestó que en comparación con la última elección, Juntos por el Cambio no creció en porcentaje de votos, sino que fue el Frente de Todos quien diluyó su caudal.
"Tiene que haber una recomposición de los ingresos y no sólo de los que tienen paritarias", pidió, y seguidamente se sumó al clamor de parte de políticos y periodistas partidarios que reclaman cambios en el gabinete.
"Si hay ministros que algunas decisiones les producen vértigo por supuesto tendría que haber cambios en el gabinete", señaló Yasky, pero puntualizó que tampoco "sirve si cambiar los nombres en el gabinete pero la política sigue igual".
Por su parte, María de los Ángeles Sacnún, "Marilín" puntualizó en diálogo con El Destape que "el Gobierno tiene que hablarle con un franco diálogo a la sociedad. Creo que tiene que haber un cambio de gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente cuente con otros actores".
El ex diputado y ex director del Museo Malvinas, Jorge Giles, publicó una carta donde pidió por un cambio de rumbo para el gobierno y modificaciones en el gabinete.
"Cambie lo que tenga que cambiar, pero cambie ya. Reemplace a los funcionarios que no funcionan. Cambie de rumbo, y de manera urgente, su política económica. Deje de preocuparse porque su ministro de economía les hable a los mercados y al FMI".
"Falta plata para comprar la comida en los hogares populares, Presidente. Convoque a los que saben de Comunicación para que de manera urgente instalen un sistema de Comunicación gubernamental que hoy no existe. Borre a la manga de alcahuetes e inútiles que lo rodean y no saben un pito de Comunicación", se endureció.
Reacciones
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que participó de las reuniones post PASO dio algunos indicios de la orientación de los anuncios. Indica Infobae
“Sabemos de la necesidad de fortalecer esta reactivación en curso y que llegue a más gente y llegue más rápido. El rumbo es alejarse de las políticas de especulación financiera, que fue la nota dominante en el período Macri, y recuperar la centralidad en la producción y el trabajo”, dijo Kulfas en declaraciones a AM 750.
“Hay mucha gente que podrá decir que no le llegó esa recuperación y es comprensible esa reacción. Lo que queremos es acelerarlo, es lo que estuvimos conversando en el día de ayer con el presidente, con varios del Gabinete, para ver cómo en los próximos meses fortalecemos algunas medidas y podemos acelerar esa reactivación”, agregó.
“El rumbo está claro, los ejes tienen que ver con la producción y el trabajo y nadie cuestiona hoy sobre que la centralidad tiene que estar ahí. La clave pasa por recuperar los empleos perdidos, tanto por la pandemia pero también por el gobierno de Macri, que generó un proceso muy fuerte de destrucción del empleo, de cierre de pymes, de empresas en general y lo principal es revertir eso. Estamos en esa dirección”, dijo.
“Estamos viendo una recuperación del salario, con un escenario de caída de la inflación. El salario real empieza a ganarle mes a mes a la inflación. Hay un sector que empieza a recuperar capacidad adquisitiva. Y luego están otros sectores donde queremos hacer refuerzos que tiene que ver con los sectores donde no llegó la recuperación en el empleo o estar en actividades informales. Ahí es donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores”, concluyó.
Según fuentes del Gobierno, las medidas en análisis están orientadas a poner plata en el bolsillo, y rápido.
Los detalles todavía son una incógnita.
Hasta se habla de un regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con nuevo nombre y menor alcance que los casi 9 millones de beneficiarios que alcanzó en sus tres ediciones de 2020.
También mejoras para jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), que acaban de recibir un aumento del 12,36% este mes.
A continuación, una lista de las iniciativas que ya estaban en agenda y que en las próximas semanas van a dominar la agenda oficial:
“Los resultados son contundentes y el Gobierno tiene perfectamente claro qué es lo que tiene que hacer; está claro cuál es el diagnóstico, que es socioeconómico, y son esas las respuestas que hay que dar” (Santoro)
Ley de Compre Argentino
En la primera aparición pública del presidente luego de las elecciones primarias, junto con el ministro de Desarrollo Matías Kulfas se presentó la Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. Orientado a aumentar la participación de la industria local en las compras públicas, Desarrollo Productivo aseguró que estima que tenga como impacto la generación de 30.000 nuevos empleos privados, $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y 300 millones de dólares de ahorro de divisas anuales.
Salario Mínimo
Otro movimiento que ya estaba en carpeta, de hecho había sido convocado antes de las elecciones del domingo, es la convocatoria al Consejo del Salario para ajustar al alza el Salario Mínimo Vital y Móvil. La revisión está planteada para el 30 de septiembre, según anunció el ministro de trabajo Claudio Moroni y oficializó el Gobierno la semana pasada.
Suba del mínimo de Ganancias
También ya pautada desde antes del cachetazo electoral pero, ahora vuelta más urgente como resultado de la necesidad de recuperar la iniciativa política, está el ajuste del mínimo de Ganancias establecido en la última modificación del tributo impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. La Ley aprobada por el Congreso en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a actualizar el “piso” de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores. De $170.000 a $180.000 son los montos que se barajan hasta ahora.
De planes a empleo
Otro punto clave que se prepara es el reemplazo de los planes sociales por programas de empleo formal y será lanzado en Córdoba o Tucumán. La idea es emular el esquema que se creó para trabajadores rurales temporarios en el que se permite a los beneficiarios tomar empleos registrados sin perder beneficios sociales. De hecho, para el caso, los beneficios sociales se podrían aplicar para ayudar al empleador a cubrir parte del salario. Los sectores de la gastronomía, el turismo y la construcción serían los alcanzados, dado que son algunos de los rubros más golpeados por la pandemia.
Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas
Para este miércoles está programada la presentación de una nueva Ley de Hidrocarburos- Será en un acto en la Casa Rosada junto con el ministro de Economía Martín Guzmán y al Secretario de Energía Darío Martínez ante sindicatos, empresas petroleras, gobernadores y organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria nacional.
Financiamiento a empresas
El Banco Nación y su disponibilidad de fondos para lanzar líneas de financiamiento subsidiadas ha sido hasta ahora una de las herramientas más utilizadas por el Gobierno para intentar empujar distintos rubros de consumo a través de planes focalizados, no de gran escala. Ahora, la entidad tiene en carpeta una nueva línea de crédito para la inversión productiva con una tasa del 22% y fondeo por unos $1.000 millones.
Comentarios
Publicar un comentario