POBRES ANGELITOS

OPINIÓN / EDITORIAL

A alguien debiera caérsele la cara de vergüenza

Por Walter R. Quinteros

Favores van, favores vienen, recordemos todos la polémica frase del presidente Alberto Fernández sobre el origen de los mexicanos, los brasileños y los argentinos. Aquel espanto fue solucionado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de un tincazo, cuando dictaminó el 7 de julio que no hubo discriminación del mandatario nacional "sino todo lo contrario".

Pregúntele al jugador uruguayo Luis Suárez cómo le fue en el 2011 cuando posteó "Gracias negrito" al elogio de un amigo. Era entonces jugador del Liverpool, y fue suspendido ocho partidos por haber utilizado el término “negro”. Y al también jugador uruguayo Edinson Cavani que jugando para Manchester United fue sancionado con 100.000 libras y tres partidos de sanción por responder "gracias negritos" al elogio de unos seguidores .

Como son del mismo palo, el dictamen del organismo que lleva la firma de su titular, Victoria Donda, dice que "los dichos efectuados no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados". 

A alguien debiera caérsele la cara de vergüenza

Este jueves el juez federal en lo Criminal y Correccional, Sebastián Casanello finalmente resolvió que Victoria Donda no incurrió en un delito penal en lo que respecta a la denuncia por "defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos", realizada por el abogado de Aminda Banda Oxa, la empleada doméstica de la funcionaria a quien había ofrecido un empleo en el organismo público que comanda con tal de terminar con el vínculo laboral, y en medio de las exigencias de la trabajadora para regularizar su situación.

La clave del fallo está en que, según lo investigado por el juez, no se encontró ningún acto administrativo que probara un nombramiento de Banda Oxa en el INADI, un instrumento legal que formaliza los vínculos de los trabajadores con el Estado en todos sus niveles. Así, pese a que el fiscal Guillermo Marijuán había pedido la indagatoria de Donda en varias oportunidades, según fuentes judiciales durante todo el proceso no se encontraron indicios del ofrecimiento del cargo. Pero ojo, sí constaban en los audios viralizados en redes sociales que detonaron el escándalo a fines del 2020. Parece que en este sentido, los audios en sí no implican una eventual contratación. Los audios parece que sirven para otra cosa.

A alguien debiera caérsele la cara de vergüenza

Sigamos con esto, porque el Tribunal Oral Federal número uno resolvió este viernes 16 de julio por unanimidad y en sintonía con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, sobreseer a todos los imputados y terminar de esta manera con la causa conocida como "Plan Qunita".

"Al no existir en el caso parte privada acusadora que coloque al tribunal como árbitro de un contradictorio, corresponde sobreseer" a todos los imputados, entre ellos el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás KreplakEs decir, parece que debe una parte privada acusadora, sino, no vale. 

La fiscal desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas omitidas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito.

"No existiendo tampoco en el presente caso parte acusadora particular (querella) que coloque al Tribunal como árbitro de un contradictorio, corresponde dictar el sobreseimiento de los encausados, en cuanto al hecho por el cual fueron intimados en el respectivo requerimiento fiscal de elevación de la causa a juicio", sostiene el fallo, de 38 páginas. Para decir esto, el Tribunal empleó 38 páginas, más que una antología de poetas...

La lista de los sobreseídos también está integrada por Juan Manzur, Juan Carlos Piccolini, Ana Paula Herrera Viana, Fanny Herrera Clemente Lamas, Elisa Marta Gulber, Alicia Raquel Escobar Atensio, Claudia Ángela Esteban, Carlos Tejada, Carlos Alejandro Liz, Viviana María Cristina Bonpland, y Alelí Claudia Pilar García.

Champagne para todos, porque también fueron sobreseídos los empresarios: María Victoria Flores, Diego Luis Romero, Martín Miranda, Leandro Nicolás Flores, Sergio Alejandro Lupi, Jorge Omar Artazcos, Gustavo Oscar Cilia, Oscar Alejandro Micheli y Dora María Ruocco.

A alguien debiera caérsele la cara de vergüenza

Porque la Cámara de Casación redujo en un mes la pena que pesa sobre el ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou por el caso Ciccone. Eso implica que el próximo 20 de julio cumple los dos tercios de la pena de cinco años y diez meses de prisión a la que originariamente fue condenado por el Tribunal Oral Federal 4 que lo halló culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Marcelo Colombo, el fiscal que acusó al ex vice en el juicio, se manifestó a favor de que Boudou salga en libertad condicional a partir de la semana que viene. Recordemos que desde el año pasado el ex ministro de Economía y ex vice de Cristina Fernández de Kirchner cumple prisión domiciliaria y es controlado mediante una tobillera electrónica. 

Pero ante un pedido de la defensa de Boudou, que ejercen los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, el fiscal Colombo junto al fiscal Nicolás Czizik -en tanto fiscales de ejecución penal- dictaminó en favor del pedido. La semana que viene Boudou está en condiciones de salir en libertad condicional.

A alguien debiera caérsele la cara de vergüenza

Como no podía ser de otra manera, el expresidente Mauricio Macri y sus exministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad  fueron imputados este viernes por el fiscal Claudio Navas Rial, quien impulsó la investigación de la denuncia presentada por el gobierno boliviano y las autoridades argentinas por el presunto contrabando de armamento a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrolló el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales.

Navas Rial incluyó también al exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero, al exdirector de Logística de Gendarmería, Rubén Carlos Yavorski, al exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde, y al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

En tanto, el documento presentado por el fiscal es un requerimiento de instrucción en el que describe el hecho a investigar y solicita las primeras medidas de prueba, que incluyen pedidos de informes al gobierno argentino y a Bolivia. La fiscalía impulsó la pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico.

Pero la cosa sigue: La denuncia por presunto contrabando de armamento a Bolivia en el contexto del golpe de Estado a Evo Morales, el Frente Milagro Sala, presentó una acusación penal contra el gobernador Gerardo Morales y el ex embajador en La Paz y actual ministro jujeño, Normando Álvarez García. La movida ante el fuero Criminal y Correccional Federal en Comodoro Py busca complementar la que radicara el Gobierno Nacional e, incluso, abrir la puerta a la presunción de un delito mayor, por poner en peligro el orden democrático acorde al artículo 219 del Código Penal.

El objetivo es poner en contexto la acusación original que el Gobierno Nacional planteara contra varios de los ministros de Juntos por el Cambio

La movida penal contra Gerardo Morales y Normando Álvarez García, como dos puntas del mismo puente, cita la fugaz visita de Ivanka Trump a la Argentina, acompañada de altos funcionarios de la administración de su padre, como un punto a analizar por la falta de información pública alrededor de ese episodio. También demandan información a Defensa sobre la presencia en la pista, esa misma noche, de un Hércules C130 que operaba con Santa Cruz de la Sierra.

Pero espere, espere.

Aunque falta nombrar a mucha más gente, les dejo esta última para vea que estamos rodeados por un coro de ángeles. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, no tuvo reparos para criticar a varios miembros de su espacio político, el Frente de Todos, empezando por el propio presidente Alberto Fernández.

En una entrevista concedida en Canal 9 y al programa que se llama “Fuego Amigo”, le consultaron cuál era su opinión sobre el jefe de Estado. Lea lo que dijo: “Uno tiene que juzgar a los que tienen responsabilidad de gestión por lo que hacen. El peronismo nos enseñó que el principal ordenador social es el trabajo y gobernar es dar trabajo, no planes sociales. En ese sentido tengo una discrepancia muy fuerte. Estamos destruyendo la cultura del trabajo en una situación tan complicada, con una caída del PBI del 10%, comparable con la crisis del 2001-2002″, contestó.

Luego le consultaron a Berni si sus diferencias con Fernández eran anteriores a la conformación del Frente de Todos. Y el funcionario bonaerense recordó: “Siempre tuve discordancia con todas las cosas que decía cuando estaba afuera del Gobierno, después volvió, le abrimos los brazos, somos compañeros, mi jefa es Cristina y lo sigo sosteniendo”. 

"Fuego amigo", que le llaman.

Y sin pelos en la lengua, reapareció el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno que criticó sin reparos la gestión de la pandemia y el rumbo económico hasta tal punto de considerar al gobierno de Alberto Fernández “peor” que el de Mauricio Macri, máximo oponente político del peronismo en los últimos años.

“Yo pensé que el peor gobierno iba a ser el de Macri. Este es peor que el de Macri. Dije toda la vida que Macri era un inútil y un vago cuando todos se callaban. Yo pensé que su gobierno había sido el peor, pero este es aún peor”, aseguró Moreno.

Aquí están, estos son, nuestros "Pobres Angelitos".

(La Gaceta Liberal)

Comentarios