HOY ES EL DÍA MUNDIAL DEL EMOJI

 SOCIEDAD /

El "lenguaje" que se volvió masivo gracias a WhastApp



La implementación de emojis para comunicarse a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhastApp o Telegram son cada vez más utilizados. La palabra escrita es reemplazada en muchas oportunidades por estos emoticones, que utilizados de forma equivocada pueden ocasionar malentendidos.

Este 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, fecha que fue impulsada por Jeremy Burge, un australiano e investigador especializado en estos caracteres y fundador de Emojipedia, una enciclopedia virtual en la que no sólo están registrados el significado de cada uno sino que reúne documentación sobre la modificación de estos, tendencias y modos de uso.

Según Burge el uso de emojis en Twitter alcanzó un pico histórico, uno de cada cinco tweets los incluye. Estos caracteres llegaron para quedarse y se utilizan en situaciones serias, irónicas, tristes, divertidas, entre otras. Actualmente son lo más "relevante en la comunicación digital cotidiana", señalaron desde Emojipedia.
¿Cómo nació el emoji?

Todo comenzó con los emoticones, estos eran la combinación de una emoción más un icono. Eran la forma en la que los usuarios expresaban sus emociones en los mensajes de textos, muchos antes de la llegada de las aplicaciones actuales. La etimología de la palabra emoji proviene del japonés y es una combinación de los kanjis "e", que significa imagen, y "moji", que se traduce como carácter.

En 1998 el diseñador japonés Shigetaka Kurita trabajaba para una empresa de comunicación en su país cuando creó los primeros 176 emojis de 12x12 píxeles sin saber que se convertirían en tendencia mundial, que se encuentran en la gran mayoría de aplicaciones y redes sociales actuales.

Los primeros emojis creados por Shigetaka Kurita.

Esta conmemoración se celebra este sábado porque en el emoji del calendario, de dispositivos iOS, marca el 17 de julio. Todos los años hay cientos de candidatos que quieren sumarse a la lista de más de 3.500 caracteres instalados en las diversas aplicaciones, estos deben ser aprobados por el Consorcio Unicode.




















(Fuente: Crónica / Dibujo: Ángel Boligán)

Comentarios