EL POLITIQUERO QUE VENDE BARATIJAS

OPINIÓN / EDITORIAL / 

Axel Kicillof anunció que 31 municipios ya tienen vacunado al 95 por ciento de la población inscripta 

Por Walter R. Quinteros

"En 21 días vamos a tener ciudades protegidas", anunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Se refería a los 31 municipios que ya tienen vacunado al 95 por ciento de la población que se inscribió.

¿Puede un gobernador decir que hay municipios con el noventa por ciento de los mayores de 18 años ya vacunados? Respuesta: Jamás.

Porque por ejemplo Castelli, tiene apenas 6.700 habitantes.

Veamos semejante barrabasada en las otras "ciudades protegidas", pero tenga en cuenta una cosa, se trata de que habla solamente de las personas que se inscribieron para vacunarse, no de toda la población.

Si es así, ¿cómo puede ser ciudad protegida?

Eso se llama politiquería barata si las hay. Miremos los habitantes que tienen estos municipios:

Alberti : 8260 personas - Benito Juárez: 14.280 pers. - Carlos Tejedor: 5.130 pers. - Castelli: 6.700 pers. - Daireaux: 16.180 pers. - Florentino Ameghino: 6.300 pers. - General Alvear: 11.130 pers. - General Arenales: 14.900 pers. - General Guido: 1.200 pers. - General Lamadrid: 7.900 pers. - General Las Heras: 12.800 pers. - General Lavalle: 1.900 pers. - General Paz: 11.300 pers. - Pinto: 11.300 pers. - Viamonte: 18.100 pers. - Guaminí: 2.800 pers. - Hipólito Yrigoyen: 9.600 pers. - Laprida: 8.200 pers. - Lezama: 4.100 pers. - Monte Hermoso: 5.400 pers. - Pellegrini: 5.100 pers. - Pila: 3.500 pers. - Punta Indio: 9.900 pers. - Rauch: 11.500 pers. - Roque Pérez: 10.902 pers. - Salliqueló: 7.500 pers. - San Cayetano: 8.400 pers. - Suipacha: 7.200 pers. - Tapalqué: 6.600 pers. - Tordillo: 1.800 pers. - Tres Lomas: 6.700 per. - (Fuente: Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires)

"Es un paso más que va en la dirección correcta y hace falta valorarlo. Si no, estamos acostumbrados a que todo el tiempo tratan de incentivar el desánimo y matarnos el amor propio", y destacó: " Nos estamos acercando en 31 distritos a las ciudades seguras”.

¿Ciudades seguras con tan sólo el 95% de los que se anotaron? ¿El resto?

Poner y decir eso, es lo mismo que leer en Facebook un posteo de una madre que diga: hoy le di la teta a mi bebé. Incorregible por dónde se lo mire.

Sin los datos de "habitantes por cada municipio", que fue tarea de esta Redacción, lo demás se puede leer en el medio ultra oficialista Página 12, como un logro de esta horrible gestión. No podía ser de otra manera.

A ver, insisto, en una ciudad viven 2.000 personas se anotan 800, vacunan 750 y el intendente sale a festejar. No se puede creer.

Entonces: el gobernador Axel Kicillof aseguraba que el operativo vacunación había concluido en esos municipios.

Pero un análisis concluyó que en ninguno de ellos se completó el esquema vacunatorio con ambas dosis.

Si usted ingresa al diario LA NACIÓN, observará que el equipo de periodistas de ese medio, ha hecho un informe más completo que La Gaceta Liberal. Pero también, parece que recurrieron a las fuentes de los datos oficiales del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, que se actualiza en forma constante.

Yo voy a seguir con mi análisis sobre el vendedor de baratijas.

“Podría casi decir: terminamos con la vacunación prácticamente en estos 31 distritos de la provincia de Buenos Aires, la vacunación supera el 95 por ciento de los inscriptos voluntariamente".

Pero veamos cómo se descubre esto:
Los números oficiales de esos distritos indican que, lejos de terminar, la vacunación está recién a mitad de camino. Los datos sostienen que ninguna de esas 31 jurisdicciones bonaerenses completaron el esquema vacunatorio. Son 131.060 personas las que todavía esperan la segunda dosis. Algunos de esos distritos, incluso, no superan el 15 por ciento de segundas dosis sobre el total de su población.

“Hay 31 distritos en la provincia de Buenos Aires donde ya se han vacunado el 95 por ciento de las personas registradas. Hay distritos donde la vacunación está prácticamente completa para los mayores de 18 años. Obviamente, son distritos que tienen baja cantidad de población en términos relativos. Esto obedece a la baja cantidad de población, pero además obedece a que el flujo de las vacunas ha sido continuo”, dijo Kicillof durante la habitual conferencia de prensa que encabeza el ministro de Salud, Daniel Gollán.

El alcance de la vacunación sobre los inscriptos no se puede calcular porque la provincia de Buenos Aires no informa esos datos por jurisdicción.

Los datos oficiales reflejan que sólo cinco de los 31 municipios mencionados por el gobernador superan el 70 por ciento de la vacunación de primeras dosis con relación a su población y que un tercio del total no supera el 60 por ciento de primeras aplicaciones. Tordillo, Monte Hermoso, General Paz, Pila y Alberdi son los que más primeras dosis aplicaron. En la parte inferior de ese ranking, el partido de Lezama no llega al 50 por ciento de su población.

La situación es más endeble con respecto a las segundas dosis inoculadas en esos pequeños distritos que mencionó el gobernador bonaerense. Ninguno de los 31 municipios superó el 40 por ciento de la población inmunizada con la pauta completa y además, en algunos la aplicación de las segundas dosis no supera el 15 por ciento. Dice el portal NOVA.

No deje que le vendan baratijas, menos si viene de un politiquero, que parece no haberse dado cuenta que está hablando de personas, de seres humanos, de nuestros connacionales.

Se llama Axel Kicillof. 

(Walter R. Quinteros / La Gaceta Liberal)

Comentarios