POLÍTICA / SOCIEDAD
Impulsan un bono cultural juvenil para promover la educación y la cultura cordobesa
El Bloque de Legisladores Provinciales de la UCR presentó un proyecto de ley de creación del “Bono de Desarrollo Cultural Juvenil”, dirigido a los jóvenes de hasta veinticinco años de edad. Busca incentivar “su desenvolvimiento educativo y apoyar a los distintos sectores culturales de la Provincia de Córdoba”.
La iniciativa que lleva la firma del legislador Dante Rossi, (Foto) tiene un costo fiscal estimado de 250 millones de pesos y procura “generar una verdadera política de fomento de nuestra cultura, y de igualdad de oportunidades”.
El Bono de Desarrollo Cultural Juvenil, “constará de un valor de $10.000 (diez mil) pesos, debiendo actualizarse de manera anual, teniendo en cuenta el índice inflacionario”.
Detalla que “se otorgará en el mes de diciembre de cada año” y “los jóvenes que lo reciban, deberán haber finalizado el cursado del nivel medio escolar en un establecimiento público”.
Explica que “el monto citado no se abonará en efectivo, sino a través de un pase, que deberá gestionarse de manera digital, a través del CIDI. A medida que el mismo vaya siendo utilizando, se irán descontando los consumos, hasta agotarse”.
Puntualmente “permitirá el ingreso y consumos, entre otros, en museos, cines, teatros, espectáculos bailables, librerías, disquerías y todos aquellos lugares que la autoridad de aplicación disponga, a cuyo efecto se deberán integrar a los sectores vinculados a la cultura en la Provincia”.
En tanto que “no se podrá utilizar para consumos a domicilio, es decir, las plataformas como Netflix, Disney y otras de la misma índole, como las compras por sistemas similares; en virtud de que contraría el objetivo de fomentar la actividad cultural Nacional y Cordobesa”.
La autoridad de aplicación propuesta por los legisladores, será la Agencia Córdoba Cultura.
Rossi expresó que “el presente proyecto de ley está inspirado en una medida de las mismas características que el gobierno francés anunció días pasados para su territorio. La creación de este “Bono de Desarrollo Cultural”, busca dar un fuerte impulso a la educación cultural de nuestros jóvenes y a los sectores económicos que la componen”.
Agregó el legislador que “de esta manera, no solo será un aporte a la formación de nuestras generaciones venideras, sino un fuerte impulso a un sector que ha sido muy golpeado por las consecuencias de la pandemia de Covid-19”.
Finalmente, recalcó que “el hecho de que solo sea un bono que permita utilizarlo en lugares de nuestra provincia, como museos, librerías, espectáculos bailables, entre otros, permitirá la retroalimentación entre los jóvenes y estos lugares, propulsando a la cultura nacional y cordobesa”.
(En Redacción)
Comentarios
Publicar un comentario