POLÍTICA /
Fuerte reclamo salarial en el CONICET
Investigadores del Conicet realizarán este miércoles una medida de fuerza, a la que se sumó también personal de apoyo y becarios. La misma incluye un paro de actividades de 72 horas y actividades presenciales puntuales. El reclamo busca alcanzar una recomposición salarial y manifestarse contra la paritaria de la Administración Pública Nacional.
Luego de una Asamblea Nacional convocada por sectores autoconvocados del personal de gestión, personal de apoyo, investigadores y organizaciones de becarios/as, se decidió el paro para reclamar, entre otras cosas, por una recomposición salarial para el conjunto de los trabajadores.
Los trabajadores del organismo aseguran que “más de la mitad se encuentra con salarios por debajo de la línea de pobreza o apenas por encima”. Aunque la política del Directorio del organismo fue conceder aumentos diferenciados a cada sector, para ellos resultan insuficientes para recuperar el poder adquisitivo perdido tras muchos años de paritarias a la baja.
“Los magros sueldos en el organismo están generando la salida de trabajadores de todos los escalafones, lo cual perjudica el desarrollo del trabajo científico. En especial, las bajas en el área de gestión no están siendo cubiertas, generando sobrecarga laboral, problemas constantes y graves como la imposibilidad de completar las altas de los nuevos becarios, por lo que muchos no han cobrado este mes”, explicaron en un comunicado.
En mayo vence la paritaria estatal que, en ausencia de un convenio colectivo de trabajo sectorial, rige los aumentos salariales en el organismo. “La información que ha trascendido es que otra vez se firmará por debajo de la inflación proyectada”, indicaron.
(NOVA)
Comentarios
Publicar un comentario