CRUZ DEL EJE: EL INTENDENTE NO DA LA CARA

LOCALES / OPINIÓN

Ante la pérdida de confianza y la falta de credibilidad

Por Walter R. Quinteros

Claudio Farías sabía que la mejor carta para su reelección, era colgarse de la cola del barrilete que decía "Yo lo voto a Juan". Así, escogía como socio, la figura de un no muy cuestionado gobernador que, no tenía grandes compromisos con los presidentes de turno y que apostó al sello del "cordobesismo" por sobre todas las cosas, gozando siempre de una imagen positiva.

Pero era un secreto a todas voces que nuestro intendente había enloquecido por el dinero fácil. 

No presentaba un miserable balance de nada y eso hacía que todo tuviese un cierto olor a corrupción.

De aquellas frases en campaña electoral de Schiaretti señalando a nuestro intendente como un “Compañero leal, que trabaja por Cruz del Eje y su gente”, hasta esta última y fría visita donde no hubo un mínimo elogio, no ha pasado mucho tiempo. 

Hay una clara sensación de que el gobernador vino a interiorizarse de la situación, nada más, con la excusa de "inaugurar" algo que hacía un año estaba funcionando a cuerda. Y, como siempre, anunció obras salvadoras como el futuro puente que reemplace al actual cuello de botella llamado "Juan Pablo".

En la mañana del día siguiente, la Justicia allanó la municipalidad y sacó los papelitos al sol.

Creo, que esta pérdida de confianza, los ha alejado, quién sabe si es para siempre. Hay un bolero que lleva el titulo: "Franqueza". De eso hablaremos al final de nota.

Y también me recuerda a una frase del político italiano Giulio Andriotti: "En la política hay amigos íntimos, amigos conocidos, adversarios, enemigos mortales y, compañeros de partido”. Ahí encajan; como compañeros de partido. Y parece que como nos señalaba Borges; no los une el amor sino, el espanto.

Pero desde aquella vergonzosa intervención a documentaciones varias y computadoras de nuestra municipalidad, el intendente perdió un tiempo precioso y cometió errores.

No salió a hablar. No digo con La Gaceta Liberal, que según Blogger.com ostentamos más de 170.000 lectores. No habló con nadie, ni con los eternos chupamedias que por amistad, convenios y pautas establecidas hablaban maravillas de su dudosa "gestión".

Hubiese sido digno de su parte, esgrimir cierto argumento. Tal vez, lo haga su abogado en la Justicia. Pero, consta, que el dinero es nuestro, proviene de nuestros aportes a través de Partidas Presupuestarias y coparticipaciones. Era a nosotros a quién debió rendir cuentas.

Pero ¿Es solo el intendente el responsable? Cabe creo, cierta responsabilidad a todo su equipo de colaboradores, funcionarios y asesores. Ya de eso remarqué en distintas editoriales sobre las funciones de cada secretario, de cada director y, que pueden leerse haciendo un "click" sobre la ventana de "Opinión" o, la de "Locales" de la portada.

Por ejemplo el 26 de agosto del 2020 escribí: "El gobierno de la Provincia y de acuerdo con la Ley provincial 8.663, en el día de la fecha acreditó $1377 millones en las cuentas de los 427 municipios y comunas. (...) Las administraciones locales contarán con la coparticipación depositada en sus cuentas el próximo miércoles 26 de agosto. Por su parte, los componentes de Compensación Consenso Fiscal, Bono Consenso Fiscal y FASAMU estarán disponibles entre el jueves 27 y viernes 28 de agosto. Aunque la Secretaría de Finanzas, no tiene actualizada su página oficial (extrañamente), para mirar y hacer comparaciones en las planillas de Ahorro - inversión - financiamento - y otros anexos, debemos contentarnos con el porcentaje brindado a la prensa. Creemos que tiene aquí, la oposición, un buen motivo para debatir, pues deben recordar que fueron votados por el pueblo de Cruz del Eje para ser representados. Y es una buena oportunidad para que medios 'amigos' del gobierno municipal le pongan el micrófono a la Secretaria, Linda Carla Victoria. Así le conocemos la voz. Así muestra alguna planilla de movimientos. Se sincera con el pueblo de Cruz del Eje. No quede bajo sospecha. O al menos nos cuente de qué signo del zodíaco es, en fin algo..."

Y lo que sigue es imperdible en aquella editorial.

Y hasta encontrará frases como esta del 2 de febrero de este año donde escribí que: "El funcionario sin control es siempre sospechoso. Aquí, son y serán sospechosos. Y de eso no se vuelve".

Pero volviendo a nuestro intendente, vemos que anda mostrándose para algunas fotos intrascendentes, pero también vemos que su rostro lo denota vacilante, que no tiene la capacidad moral para dar la cara, para explicar, para contestar preguntas. Parece no tener eso, lo que hay que poner ante esta situación. Un gran y gravísimo error.

La confianza con el ciudadano cruzdelejeño está perdida. Cayó en la grieta profunda de la falta de credibilidad.

Quizás, lo veremos por ahí rodeado de sus incondicionales, que cada vez son menos y están todos salpicados. Pero sabe que ha quedado endeudado con la ciudadanía y ante la historia.

Y el autito de la propaladora, anunciando obras y acciones municipales, vacío de oyentes, da vueltas como en una calesita por estas calles que le quitaron toda veracidad.

Y eso trae a mi memoria —de nuevo—, la letra de un bolero, tremenda, certera, sin vueltas, que fue escrita por Consuelo Velásquez, se llama "Franqueza" y dice...

"Perdona mi franqueza que tal vez
juzgues descaro
yo sé que voy a herirte por decirte
lo que siento.

Espero que comprendas que es mejor
que hablemos claro
debemos separarnos porque amor
ya no te tengo".


Me olvidaba, los karaokes están prohibidos... Y lo mejor para todos es que rápidamente, este equipo de funcionarios y su amigo, pasen al olvido.

(La Gaceta Liberal / Fotos: Municipalidad de Cruz del Eje)

Comentarios

  1. No tienen que pasar pronto al olvido. Tienen que caer juzgados por quién corresponda y si realizo bien si mandato quedará libre, sino tendrá que dar explicaciones de sus actos como corresponde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario