SOCIEDAD /
Sindicatos docentes rechazan volver a trabajar con presencialidad
La decisión del gobierno provincial de habilitar desde hoy el regreso de la presencialidad a las escuelas, de manera parcial, provocó un nuevo enfrentamiento con los gremios docentes de Córdoba. Como se recordará, a partir de la presente jornada las burbujas de los ciclos inicial, especial, primario y medio, inactivas durante los tres días hábiles de la última semana, volverán a las aulas. La excepción serán las escuelas secundarias de las ciudades o conglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes, en las que la actividad seguirá siendo solo remota.
En este sentido, la Mesa de Sindicatos Docentes de Córdoba, que nuclea a la Uepc, a Sadop y a otras cinco entidades gremiales del sector, emitió un comunicado en el que manifestó su “rechazo a la medida de retornar a la actividad escolar presencial en los niveles inicial, primario y modalidad especial, atento a la gravedad del escenario de la pandemia en el presente”. “Somos conscientes de los problemas y límites de la educación virtual. Sin embargo, hoy la vuelta a las aulas es un riesgo para la vida y una irresponsabilidad política.
Los sindicatos de las y los trabajadores de la educación de Córdoba continuaremos garantizando el derecho a la educación de las y los estudiantes cordobeses a través de medios virtuales”, agregó el escrito de las entidades gremiales docentes. En tanto, desde la Provincia hicieron hincapié en que los protocolos en las escuelas están funcionando de manera correcta. “En la tercera semana de mayo, en 1.419 escuelas se puso en marcha 6.064 veces la guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados”, señalaron desde la cartera educativa en el último reporte emitido.
La semana pasada, al no haber clases presenciales, no se realizó la estadística. No obstante, desde la Uepc consideraron que, de acuerdo con la situación que se vive en las escuelas, “el vínculo entre Salud y Educación no ha sido tan aceitado como se requiere para esta situación”. Así lo señaló el secretario Gremial, Oscar Ruibal, quien agregó: “ponemos en evidencia el desconcierto que genera la medida en el momento más álgido de la situación sanitaria y teniendo en cuenta que en las próximas semanas se va a agravar”. “Instamos a las familias que escuchen a las autoridades sanitarias y a los docentes que se resguarden en los domicilios y manifiesten su disposición a cumplir sus actividades de manera virtual”, recalcó Ruibal, quien aseguró que no prevén realizar una medida de fuerza.
Grahovac: “Cada uno sabe lo que tiene que hacer”
El ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, defendió ayer el retorno gradual de las clases presenciales en Córdoba. “Retomamos parcialmente la actividad que teníamos. El efecto del esfuerzo que hizo toda la sociedad la semana pasada lo verificaremos en el transcurso de esta semana, por eso decidimos retomar lo que entendemos genera menor circulación, que es la educación inicial y primaria”, explicó el funcionario. En ese sentido, consideró que Córdoba tiene distribuidas las escuelas en los barrios, por lo que “la gente se acerca caminando, no hay tanto despliegue”.
Aclaró que “por eso, en los grandes conglomerados se mantiene el cuidado en el nivel secundario, donde tienen otra organización, ya que si bien hay colegios en los barrios también hay muchos en el centro, lo que implica un traslado mayor”.
Por su parte, en relación a las críticas de los gremios docentes por la vuelta de la presencialidad, Grahovac dijo que “todos somos muy adultos y demasiado conocedores de la legislación y las obligaciones. Cada uno sabe quién decide si hay clases o no. Cuando un gremio no quiere que haya tiene las herramientas sindicales para hacerlo. Mientras tanto, la única palabra que vale es la del que contrata al docente para su empleo. Nosotros ya comunicamos cómo va a ser y de acá en más cada uno sabe lo que tiene que hacer”.
(Hoydíacórdoba)
Comentarios
Publicar un comentario