VACUNAS: BRASIL DESCALIFICA A LA SPUTNIK V Y ARGENTINA BUSCA A ASTRAZÉNECA

SALUD / POLITICA

Sputnik V iniciará acciones legales contra Brasil, mientras Argentina busca destrabar la llegada de AstraZeneca 

BRASIL- La vacuna Sputnik V fue prohibida en Brasil por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, el organismo regulador brasileño). Esto despertó alarmas en otras partes del mundo que se hicieron eco de las noticias que llegaban desde el país sudamericano. Por caso, la prestigiosa viróloga canadiense Angela Rasmussen señaló que el hallazgo “plantea interrogantes sobre la integridad de los procesos de fabricación” y podría ser un problema de seguridad para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, si se concluye que el problema es generalizado. Informa el sitio Infobae.

La decisión del estado brasileño abrió puertas a un conflicto diplomático mayor. Es que pasadas 48 horas, Sputnik V anunció que iniciaría acciones legales contra Anvisa. “Tras la admisión del regulador brasileño Anvisa de que no probó la vacuna Sputnik V, Sputnik V está emprendiendo un proceso legal de difamación en Brasil”, aseguró el fabricante en la cuenta oficial Twitter. “Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna Sputnik V real”.

Un tema crucial para el regulador brasileño fue el riesgo de que otros virus utilizados -para hacer que la vacuna funcione- se reproduzca en los pacientes, lo que un experto de Anvisa había calificado de defecto “grave”.

ARGENTINA- Mientras tanto, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti se reunió en la tarde de este jueves 29 de abril con representantes de la embajada de Estados Unidos para "destrabar" la la llegada de 900.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Se trata de un lote producido en Argentina y enviado a México para el envasado, sin embargo, no lo pudieron hacer y lo tuvieron que mandar a Estados Unidos, donde las dosis continúan retenidas.

El encuentro que se desarrolló en Casa Rosada para "fortalecer la cooperación conjunta" en materia de desarrollo científico y tecnológico en el marco de la pandemia de COVID-19.

El lote de 900.000 dosis de AstraZeneca fueron producidas en la Argentina y enviadas a México para que las envasen, sin embargo, México no pudo envasarlas porque no consiguió los elementos para llevar adelante esa tarea debido a que el por entonces presidente estadounidense, Donald Trump, cerró la exportación de productos médicos por la pandemia del coronavirus. Entonces, México mandó las dosis a Estados Unidos para que concluyan el proceso. Pero las vacunas continúan retenidas en suelo norteamericano. Informa el sitio Perfil.

Además, de este cargamento de 900.000 dosis, Vizzotti también sigue buscando que el laboratorio AstraZeneca cumpla con las 22 millones de dosis que contrató Argentina y que aún no arribó ninguna vacuna al país.  AstraZeneca reiteró que llegarán en el primer semestre de este año.

Según indicó Presidencia en un comunicado, las funcionarias repasaron "las acciones de trabajo que lleva adelante el gobierno argentino para sostener el apoyo" de Estados Unidos en "la respuesta a esta situación crítica mundial y nacional". Además, detallaron a Noticias Argentinas que durante el encuentro "se abordaron temas como el acceso a medicamentos, oxígeno medicinal y vacunas".

(Con información de: Perfil e Infobae)

Comentarios