CRUZ DEL EJE: LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE

OPINIÓN /

De la vergüenza por ineptos, no se vuelve

Por Walter R. Quinteros

Los integrantes del equipo de gobierno instalado hasta el 2023 en el edificio de la Municipalidad de Cruz del Eje, no pueden evitar seguir empantanados en el barro de los despropósitos. 

Y aun sabiendo que se les reclama constantemente un cambio de timón, siguen haciendo pésimamente las cosas. No les sale una y, lo pequeño e intranscendente que hacen, lo señalan como algo épico e histórico. Aunque fuera de forma, de tiempo, de lugar...

Como que desconocen que para "hacer" fue elegido el intendente y para acompañarlo a hacer, fueron elegidos por el intendente.

La pandemia a la que le pusimos el pecho únicamente los ciudadanos comunes de esta tierra, quedándonos encerrados, nos ha dejado una especie de tiempo y espacio para mirar el comportamiento de nuestro intendente, sus funcionarios y sus concejales. 

De la vergüenza, por no hacer, no se sale así no más. Por eso el descrédito que gozan.

Mire, para no hurgar demasiado, me voy a quedar con que cada pequeña cosa que hacía o decía, nuestro intendente, sus adláteres lo convertían en algo épico. Fotos van, fotos vienen, por tapar un miserable bache o poner cuatro adoquines, se presentaba como um colorido espectáculo de una gestión que seguía avanzando. Tal es así que desyuyando, un día encontraron la estación Toco Toco.

Bochornoso espectáculo al que asistíamos. Mirando desde las ventanas, contemplábamos  maniobras que no solo causaban gracia, sino que iban dirigidas en contra de lo que la ciudadanía necesitaba para mejorar sus estándares de vida.

En todo ese tiempo resulta que taparon cuatro baches en calle Alem, por eso, batieron fotos y tamboriles en un cuadro lastimoso del "seguimos avanzando". Y la siguieron con la rotonda de la Ruta 38, como si los otros ingresos no existiesen, como si los otros vecinos fuesen "clase B". Y el adoquinado del camino al dique, y el desacreditado bulevar de 120 mts sobre la calle Eva Perón, despreciando las otras obras más necesarias y lógicas para la comunidad.

Esmerados y alineados todos en mostrar cuál es más capáz de esconder la basura bajo la alfombra. Tanto intendente, funcionarios y concejales, jamás hablaron de pensar a Cruz del Eje como una ciudad, nunca los hemos escuchado. Todas banalidades, e incoherencias que no podrán justificar jamás.

En este tiempo de cuareterna,  hemos tenido tiempo suficiente para ver que representan el peor fiasco político en materia de Obras Públicas, Cultura, Administración económica, Deportes, Turismo y todo lo que tengan para justificar a secretarios y directores ineptos. 

Vivimos en una ciudad mugrienta, sin planes estratégicos de desagües, de cloacas, pensados en el bienestar de la familia cruzdelejeña. Con un camión recolector de basura sin compactador, que se pasea tristemente por nuestras calles, miren eso, turistas. Eso somos, no el dique.

No miren los carteles del fracaso, como ese que dice que tenemos un parador en una isla tapada por el agua. Con el costo de ese cartel, y de los arreglos del paradaor, hubiesen comido con dignidad, varias familias por limpiar desagües, por desyuyar.

Algo, un poco de ese dinero, se hubiese destinado a acondicionar el impresentable cementerio que tenemos.

Parecen, estos gobernantes, que viven en una nube de gases hediondos que les obnubila el cerebro. Esperaron al 1° de febrero para "limpiar y desyuyar" el dique. Demasiado tarde, videos y fotos de un dique descuidado ya circulan por las redes. 

Nuestro dique, con la política de mantenerlo sucio y desprolijo, ha quedado marginado solo para la pesca. No para que un turista o nosotros, los vecinos, lo disfrutemos. Lamentable, de esa vergüenza no se vuelve. 

Y en el video habitual y dudoso de las "acciones", dicen que siguen avanzando en reuniones para el plan de las 500 viviendas. Imagínese. ¿Cuántas reuniones harán falta para que comiencen las obras con todos los servicios y papeles al día?

Otra, si no tiene auto, el dique queda aún más lejos. Sin servicio público de transporte y sin haber hecho algo, algo, una idea, para solucionarlo. Reuniones, la palabra de siempre serán "reuniones". Al contrario, en detrimento de los pobres ciudadanos, los innombrables accedieron vaya a saber por qué compromiso, a la suba de las tarifas del servicio de taxis.

Pero insisten, siguen adoquinando donde le conviene a los intereses del intendente, que a la proyección de una ciudad pensada. Eso muestran en fotos y vídeos. Nunca dicen cuánto dinero envió la Nación para Obras y, dónde está.

Y encima, quienes ven la luz dentro de ese mismo partido, no se detienen, algunos zátrapas, durante la "estricta cuarentena" salieron a repartir barbijos y, otros, en las fiestas, pobres bolsones, con esa vocación demagógica primitiva que los abriga. Para después usar al Estado para beneficio propio. Ni les hablaron a los beneficiados de los "regalos" de traer trabajo, como por ejemplo en Dean Funes, donde se pusieron todos al servicio de un emprendedor ya se está construyendo el Parque Industrial. Manipulan así a la gente, demostrando sentimientos locales para transformarlos en un demagogismo sensiblero al servicio de grupos que viven de eso, de la dádiva.

Hubiese sido mejor, que pinten la gloriosa máquina a vapor suiza que descansa en la plazoleta San Martín. Aquella que trajo el progreso a esta ciudad. Como para dejar un mensaje ¿vio?

Osiris Troiani, un brillante periodista, que durante mucho tiempo estuvo dedicado a la política internacional nos decía: "En la comuna está el único reducto de la democracia. Te encuentras con el contador y preguntas por tu dinero, con el médico y preguntas por la salud, cuando encuentras al presidente comunal este debe responderte; debe responder por la democracia, la democracia directa. Osiris completaba su mirada: "La verdadera democracia es directa. El resto son mentiras salvajes o bonitas. Nunca creas en nada de cuanto dice un funcionario e investiga cuanto hizo". 

"El funcionario sin control es siempre sospechoso".

Aquí, son y serán sospechosos. Y de eso no se vuelve.

(La Gaceta Liberal)

Comentarios