OPINIÓN / LOCALES
Gustavo Sánchez y la carpa que soportó el viento, la lluvia y las injusticias
El periodista Roberto Aramayo nos recuerda que el 20 de febrero es el Día Mundial de la Justicia Social.
Este aniversario es una buena ocasión para volver a preguntarnos en qué puede consistir la justicia social.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera
Hacer un reclamo como el que hizo el ciudadano Gustavo Sánchez, frente a Tribunales para pedir un fiscal general para Cruz del Eje y, siendo éste justo por donde se lo mire, es parte de hacer uso de la Justicia Social.
Según el filósofo ilustrado alemán Immanuel Kant, deben definirnos como ciudadanos, a saber: la libertad, la igualdad e independencia o autonomía. Estas tres condiciones no pueden verse disociadas porque se necesitan y complementan mutuamente.
Podemos determinar entonces que la Justicia Social señala que todos hemos de tener las mismas oportunidades, en este caso, la de reclamar que ejerció Gustavo Sánchez.
El Dr. Pablo Olmos inicia una de sus notas en su portal diciendo que: "La carpa montada frente a tribunales de Cruz del Eje por el dirigente Gustavo Sánchez reclamando se investiguen hechos de corrupción y para que se designe a un Fiscal General de la Provincia al igual que más fiscales de instrucción para la zona tiene sobrados motivos para sostener la postura ante las máximas autoridades judiciales.
Viene a cuenta recordar unas palabras del diputado Daniel Lipovetzky, que le dijo una vez a Télam que: "Cuando la justicia es lenta, no es justicia, sino apenas un simulacro de ésta" y que "Hay que impedir que las maniobras que hacen los imputados para evitar ser llevados a juicio se concreten". Por eso, "El Estado debe siempre procurar la búsqueda de la justicia y el fin de la impunidad y los legisladores, como parte del Estado debemos trabajar en consecuencia".
En el fondo, el reclamo de Sánchez, apuntaba a eso
Esta historia comenzó durante las primeras horas del lunes 8 de febrero. Gustavo Sánchez se instaló frente a los tribunales de Cruz del Eje en una carpa. Con el correr de las horas, se fueron congregando algunos vecinos e instituciones para apoyarlo.
El objetivo
Pedir, mediante esa acción, que el Tribunal Superior de Justicia intime al gobernador para que designe un Fiscal General de la Provincia y para que arbitre los medios para que no continúen "cajoneadas" las denuncias penales por corrupción en contra de varios funcionarios.
Para eso, el Gobernador debe conformar las fiscalías correspondientes y que la justicia de una vez por todas impute a los funcionarios denunciados con abundante prueba, entre ellos al intendente municipal Claudio Farías, al legislador Alejandro Ruiz, al Presidente Comunal de Las Playas Víctor Archilla y a varios funcionarios municipales. También el reclamo apunta contra el Jefe de los Jueces de Paz Ricardo De Toro, el que a pesar de ser un alto funcionario judicial ejerce la política partidaria, que es público y notorio. Denuncia que ya fue publicada en este medio bajo el título "Se destapa la corrupción municipal".
Otro de los pedidos se vincula con la necesidad de contar con un mayor número de Fiscalías de Instrucción ya que en la actualidad hay una sola Fiscal (Fabiana Pochettino) para cubrir todo el norte provincial.
Nos señala el Dr. Pablo Olmos, que el cargo de Fiscal General está sin ocupar desde el 14 de marzo del 2019, cuando venció el mandato de Alejandro Moyano, desde entonces, los cuatro fiscales generales adjuntos están a cargo del Ministerio Público Fiscal. Pero en la práctica, los que comandan la repartición son dos: José Gómez Demmel, vinculado al schiarettismo, y Héctor David, de confesa militancia delasotista.
Abrir los cajones
De esta manera, asegura Gustavo Sánchez desde las carpas montadas frente a tribunales, que la ausencia de un fiscal general y otros fiscales, "se garantiza la impunidad de los políticos corruptos, ya que a pesar de que las denuncias que se realizan van acompañadas con abundante e irrefutable prueba, la Fiscalía no avanza y no imputa a nadie".
Sánchez sostiene junto a algunos abogados presentes en el lugar, que "se está violando la Constitución ya que han pasado casi dos años desde que ha operado el vencimiento del plazo establecido por el artículo 173 –primer párrafo- de la Constitución Provincial, y que el Dr. Alejandro Moyano concluyó su mandato como Fiscal General de la Provincia sin que se haya designado a su reemplazante a través de los mecanismos institucionales, todo lo que deriva irremediablemente en una responsabilidad funcional clara y notoria. No habiendo intimado el Poder Judicial en debida forma al Gobernador de la Provincia para que materialice la designación pendiente".
Las carpas
Desde esas carpas, Sánchez lideró el reclamo, "mientras tanto los funcionarios denunciados gozan de impunidad porque desde Fiscalía General no hay orden para que los investiguen", y afirma que "hay denuncias graves que desde hace dos años están cajoneadas, sin que haya avance alguno. Teniendo en su poder un minucioso listado de las denuncias y pruebas con las que se cuenta". Nos dice señalando hacia el edificio de tribunales.
Por eso, estuvieron montadas ésas carpas que soportaron el sol, la lluvia, el viento, para reclamar al Tribunal Superior de Justicia que intime al Gobernador para retornar a la normalidad institucional.
En la carpa principal, también se recibieron reclamos de quienes tienen radicadas denuncias penales y no han visto avances en las causas.
La lucha, dio sus frutos
La Fiscalía de Cruz del Eje finalmente notificó el inicio de la investigación penal preparatoria por denuncias formuladas en contra del intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías.
Se ordenó desde el Ministerio Público Fiscal una serie de diligencias probatorias.
Se le requerirá a la Municipalidad de Cruz del Eje copia certificada del contrato con la empresa Pay Per Tic, (encargada de la recaudación de impuestos mediante plataformas digitales).
Se le encargará a la Brigada de Investigaciones que acceda a los enlaces de Facebook mencionados en las denuncias y fijar día y hora para receptar la declaración testimonial de los testigos propuestos.
También se analizará desde la fiscalía acumular las últimas denuncias a las ya existentes en contra del intendente Claudio Farías.
Entre ellas, el pedido al municipio de que enviara copia del contrato con IMACOR S.A.S. (empresa a cargo de basural), el que a pesar de ser un documento público, el municipio no lo dio a conocer. Informaba el Dr. Pablo Olmos, presente en el lugar.
Conclusión
La cara visible, el protagonista de esta larga lucha, nació en Cruz del Eje, el mismo día especial del Santoral en que se conmemora la Virgen del Carmen, Patrona de esta ciudad.
A los quince años, Carmen Gustavo Sánchez, partió a la ciudad de Córdoba, donde forjó sus estudios para convertirse en Técnico Aeronáutico, luego, se desempeñó en distintos ámbitos, hasta que finalmente, luego de muchos años de ausencia, volvió a su tierra natal.
El protagonista de esta historia, me contó de su larga lucha, de su cansancio, de algunas decepciones, de algunos agravios, de inesperados apoyos.
Me contó de su amor por esta ciudad que lo vio nacer, me contó de sus sueños, de sus ilusiones, de derechos y deberes, hablamos de ética política, de la dignidad de los pobres.
Al final me dijo:
Comienza el rally, pueden venir turistas y, para que no se lleven una mala impresión por este reclamo, voy a levantar las carpas, me voy a casa, satisfecho.
En mi caso, considero que esa decisión está encuadrada en el conocimiento de las libertades que otorga la Justicia Social, y creo, que los demás ahora, deberán sentarse en el banquillo, a esgrimir absurdas defensas. Creerles, ya depende de la libertad que debe tener la Justicia.
Parece que valió la pena.
(La Gaceta Liberal)
Felicitaciones Gustavo, espero que el esfuerzo no haya sido en vano y la justicia se encargué de aclarar la situación y si se merecen ka cárcel los culpables paguen por ello, alguien debía dar este puntapié y creo que tú lo has dado, Felicitaciones nuevamente.
ResponderEliminarSin ninguna duda Gustavo … la vida nos puso algunos obstáculos en nuestro camino para ponernos a prueba y así como nuestros pilotos en situaciones límites expresaban No hay quien pueda Carajo …los magos del 82 nosotros asimilamos no solo ese grito si no también la templanza y el constante insistir hasta que se pueda …un fuerte abrazo y no tengo dudas que seguirse dando batalla hasta el último suspiro
ResponderEliminar