CRUZ DEL EJE: EL INTENDENTE Y LA COOPERATIVA DE AGUA

LOCALES /

Para el ERSEP, son los responsables del agua horrible que tomamos



La Cooperativa deberá resolver el problema

El presidente del Ersep Mario Blanco, responsabilizó a la Cooperativa de Aguas Cuenca del sol por negligencia y la intimó para que resuelva el problema a la brevedad, asimismo quedaron en regresar la próxima semana para controlar si el problema fue solucionado, en caso contrario el ente regulador de servicios públicos tendrá que multar a la cooperativa, algo que el Ersep busca evitar debido a la crisis social reinante. 

También exigieron que se instalen otros laboratorios y una pequeña obra para poder sacar mejores muestras de agua, antes de que ingresen a la red.

El Intendente que no gestiona nada

Por otro lado, el titular del Ersep y ex intendente de la ciudad de Cruz del eje, se mostró muy decepcionado con la gestión municipal al manifestar que un intendente no puede gobernar sin rendirle cuentas a la sociedad, que es algo inaudito y que está fuera de cualquier justificación.

Según el sitio InfoGlobal, se le consultó al Dr. Mario Blanco que medida se iba a tomar para solucionar el problema de la presión y falta de agua en los barrios de la periferia de la ciudad de Cruz del eje, pero éste responsabilizó directamente al Intendente de la Ciudad, Claudio Sebastián Farías por falta de gestión, dado que «es el municipio el encargado de realizar las obras o gestionarlas en provincia o nación».

El problema y la solución

Las reiteradas quejas de los vecinos debido a la mala calidad del agua de red, hizo que vinieran junto al Presidente del Ersep, el Ingeniero Jorge Vaz Torres, Gerente de Agua y Saneamiento; y el Ingeniero Nicolás Cavallera especialista en sistemas de agua y saneamiento. 

También llegaron dos ingenieras químicas de la cooperativa Sudeste de Bell Ville, como también especialistas de la Universidad Tecnológica de Córdoba a realizar el control de calidad del agua por lo cual se hicieron tomas de laboratorio para ver el tipo de algas presentes y quienes manifestaron que el agua se encuentra con restos microscópicos de algas pero no afectan la calidad de la potabilización, aunque visiblemente tiene un color amarronado e incluso puede llegar a tener un poco de sabor a tierra, explicaron que el problema se debe a un error humano en la ultima etapa de filtrado antes de que el agua ingrese a red.

Específicamente, el problema esta en la cantidad de coagulante que se le agrega al agua para que se adhieran las algas y queden atrapadas en el filtro de arena. 

Para ser mas específicos, el agua que entra a la planta potabilizadora va cambiando permanentemente y es por esta razón que se debe analizar permanentemente la composición y, de esa manera determinar la cantidad de coagulante que se le debe agregar, si esto no se hace con exactitud y el coagulante es insuficiente el agua que pasa por el ultimo filtro de arena no retiene las micro algas y estas ingresan a la red.

(Con información de InfoGlobal / Foto: Archivo)

Lectores de La Gaceta Liberal: 158.130 al 24/02/21 (Google)

Comentarios