POLÍTICA /
El Gobernador Schiaretti abrió el período de sesiones ordinarias en la Unicameral
(Foto: Prensa Provincia)
Con un estricto protocolo, en el que también se extremaron los cuidados para el trabajo de la prensa y la posibilidad de ingreso de asistentes y asesores al edificio ubicado sobre la avenida Emilio Olmos, se llevó adelante el acto institucional que se convirtió en el primer inicio de sesiones en pandemia, con todo lo que ello implica para la historia y para el presente cordobés.
El mensaje de Schiaretti inició a las 10 de la mañana y no duró poco menos de 40 minuto, con anuncios que giraron en torno, no sólo a la pandemia y las dificultades que el Gobierno provincial sorteó para enfrentarla, sino además donde se anticiparon obras para todo el territorio provincial bajo la premisa que "Córdoba no para".
También habrá un repaso por los planes con los que el Ejecutivo provincial buscó paliar la crisis que se profundizó con el parate general obligado y se enumerarán las obras que, incluso en plena pandemia, el Gobierno de Córdoba pudo finalizar y proyecta para el 2021
Como sucede año a tras año, Córdoba toma la cabecera nacional en el inicio del ejercicio legislativo 2021. Con el Gobernador en el recinto y tres cuartas partes de los legisladores y legisladoras conectados desde sus casas y oficina vía zoom, se dio comienzo un ciclo parlamentario clave, en medio de la pandemia, la crisis, los juegos internos y las elecciones de medio término.
El discurso
A las 10.01, Schiaretti (quien llegó acompañado de su esposa, Alejandra Vigo) tomó la palabra. Dijo que lo hacía en uno de los momentos más difíciles que vive el mundo, en referencia a la pandemia.
La introducción del discurso estuvo referido al coronavirus, con datos a nivel mundial y referencias a la provincia y su lucha contra el virus (mencionó al "modelo de gestión cordobés").
También afirmó que Córdoba había atravesado, "sin sobresaltos", la primera ola del coronavirus.
Schiaretti aseguró que, a diciembre, la Provincia pasó de 1.019 camas críticas a 2.292, sumados el sector público y privado. Y que ahora, se sumarán 711 camas críticas más para llegar a 3.703 en total.
Luego, el gobernador mencionó el problema de los incendios. "Fue el año de menor cantidad de lluvia en nuestra provincia que se tenga registro. Al menos 65 años", afirmó.
El tema de la pandemia fue central en el discurso, aunque el mandatario dijo que eso no podía ser la "única realidad".
"Hay una nueva realidad fruto de la pandemia, pero la pandemia no puede ser la única realidad", afirmó Schiaretti.
Vacuna
De todas maneras, destacó que se apunta a la vacunación para terminar con el coronavirus.
"Sabemos que hasta que no esté vacunado al menos el 70 por ciento de los cordobeses, seremos nosotros la mejor vacuna", afirmó Schiaretti, y agregó: "Vamos a comprar las vacunas que hagan falta en cuanto entren a venderla los laboratorios a los estados provinciales".
Default
"Córdoba, como es su tradición y su conducta, cumplirá con sus compromisos económicos sin caer en default. Por eso, todos los que trabajan e invierten en Córdoba tendrán certezas y reglas claras para creer en nuestra Provincia", dijo el gobernador en otro tramo de su discurso.
La mención es porque, semanas atrás, Córdoba logró refinanciar su deuda en dólares y así, evitó caer en default, uno de las promesas del gobernador cuando asumió.
"Y seguiremos con un plan de obras que continuará transformando la provincia de cara al futuro. ¡Ningún otro modelo de gestión llevó a cabo semejante cantidad de obras! Vamos a continuar cambiando nuestra Provincia", agregó.
Clases
Sin dar fechas precisas, Schiaretti volvió a decir que habrá clases presenciales.
"Hemos avanzado con los gremios, los especialistas de salud y el COE, para retomar paulatinamente las clases presenciales. Porque es una necesidad de nuestro chicos y jóvenes, sin descuidar que aún estamos en pandemia", expresó.
Seguridad
Otro de los temas sobre los que hubo anuncios fue la seguridad. En ese sentido, Schiaretti prometió 100 nuevos domos de videovigilancia, 120 móviles policiales con radios digitales encriptadas, 100 motocicletas para patrullaje, y 2.400 chalecos antibalas.
"En el primer semestre se pondrá en funcionamiento el 'sistema 911' para optimizar las respuestas ante emergencias, con el equipamiento más moderno del mundo", anticipó el mandatario provincial.
Obras
Schiareti también hizo promesas de nuevas obras.
"Con más conexiones al gas natural, estaremos ejecutando las redes domiciliarias de gas en 62 localidades de la Provincia, de las cuales terminaremos 41 en 2021 y conectaremos 190 industrias, estaciones de servicio y parques industriales", expresó.
También habló de más cloacas: "Con más saneamiento, este año finalizaremos la mayor obra de cloacas hecha en el interior del país: las colectoras troncales y la ampliación de la planta de Bajo Grande en la ciudad de Córdoba que hace 4 años estamos construyendo con el Estado Nacional"
Y aseguró que comenzará a construirse la nueva autovía de ruta 38 hasta Cosquín, y la autovía desde la ruta a Alta Gracia- Villas Ciudad de América.
"No para"
Para finalizar, Schiaretti repitió varias veces la frase "¡Córdoba no para, ni por la pandemiani por las crisis que vengan.
(Con información de: La Nueva Mañana / La Voz)
Comentarios
Publicar un comentario