DROGA: LES METIERON EL PERRO

ACTUALIDAD / SOCIEDAD / 

Perro adiestrado frustró envío masivo de drogas a Córdoba

Era un control de rutina más. Uno de los tantos operativos de requisa que se realizan a camiones, camionetas 4x4 y autos que atraviesan esa ruta. Un detalle, sin embargo, llamó la atención de uno de los gendarmes: la soga de seguridad que debía sujetar la lona en el semirremolque estaba mal atada. Casi se encontraba floja.

Para alejar sospechas, uno de los gendarmes acercó a León para que husmeara un poco el vehículo con patente brasileña. A poco de comenzar a olfatear, el perro detector de narcóticos “marcó” el vehículo. Los gendarmes pidieron refuerzos a la base.

Tras hacer bajar al conductor, decidieron controlar el rodado con el escáner móvil.

La imagen que devolvió la pantalla era más que clara: la carga sospechosa estaba prolijamente acomodada dentro del acoplado.



Una "radiografía". El trabajo de los escáneres móviles permite dar con la ubicación exacta de la droga en los vehículos. (Gendarmería)

Momentos después, de a uno, los 175 bultos oscuros fueron descendidos del rodado. Cada uno tenía, a su vez, en total 3.987 paquetes con marihuana. La droga fue pesada. Eran poco más de cuatro toneladas.

El operativo se concretó días atrás en la ruta nacional 14, a la altura del kilómetro 785, en el paraje Centinela, en el corazón de Misiones.

El camión había partido desde la ciudad brasileña de Foz de Iguazú y se dirigía hacia la provincia de Córdoba, precisó Gendarmería, a cargo de todo el procedimiento.

El conductor quedó detenido por infracción a la ley 23.737, mientras que los investigadores de la fuerza iniciaron una pesquisa para avanzar en la causa y desmantelar a la organización. La causa se instruye en el Juzgado Federal y en la Fiscalía Federal de Posadas.

El hallazgo de la droga –derivado en parte por la atención de un gendarme que vio alteraciones en el semirremolque y en parte por el olfato del perro– se agrega a una serie de procedimientos similares de los últimos tiempos y que vienen a confirmar algo que se pensaba: la droga volvió a moverse a pleno por las rutas, tras el fin de la cuarentena.

En este contexto, Córdoba continúa apareciendo en el mapa narco, ya sea como lugar de destino de importantes cargamentos o bien como vía de paso hacia otros destinos como Buenos Aires, Cuyo o la Patagonia.



Carga. El último secuestro de marihuana que viajaba hacia Córdoba. Fue en Misiones, días atrás. (Gendarmería)

Días atrás, y como resultado de otra investigación, efectivos de la Delegación Córdoba de la Policía Federal incautaron una tonelada de marihuana en Misiones.

La droga, según se informó, provenía desde Paraguay y tenía como destino a la ciudad chubutense de Trelew, previo paso por Córdoba.

La pesquisa, iniciada hace varios meses, determinó que uno de los cabecillas de la organización daba instrucciones desde su celda en la cárcel de Devoto, en Buenos Aires.

La organización, a su vez, tenía a un financista que residía en la Patagonia. Hubo al menos cinco personas detenidas en total. Se espera que la cantidad aumente.

Días atrás

A su vez, una brigada de gendarmes terminó secuestrando unos 20 kilos de marihuana en la ruta 12, a la salida de Posadas.

Al ser detenido en el retén para un control, el camionero admitió a los uniformados que llevaba “algo raro” encima y se entregó. Su destino era Córdoba.

En las últimas semanas, las distintas fuerzas federales vienen concretando permanentes secuestros de droga que es trasladada en camiones y camionetas en la provincia del Litoral argentino.

Esto sirve para tomar dimensión de la forma en que el narcotráfico volvió a moverse.

Ruta de paso

Recientemente, fuerzas federales secuestraron unos 170 kilos de marihuana que acababan de entrar a San Luis camuflados en un camión y que habían atravesado momentos antes la provincia de Córdoba.

La sustancia procedía de Formosa, indicaron fuentes de Gendarmería, quienes indicaron que se trató de una “entrega controlada”.

Los uniformados siguieron el viaje del camión con la droga y recién decidieron actuar cuando aparecieron narcos en un rodado menor con la idea de llevarse los paquetes con la sustancia. Hubo una persecución y el rodado de los sospechosos dio un vuelco. Hubo varios detenidos.

Operativo y choque

A fines de diciembre pasado, gendarmes intentaron controlar un Nissan Murano negro que provenía desde Buenos Aires hacia Córdoba capital por la autopista. Era otra vigilancia iniciada tras una denuncia previa.

En cercanías del peaje de Toledo, el coche comenzó a andar en contramano por la mismísima autopista y así llegó hasta el barrio Renacimiento, ya en la Capital, donde terminó chocando contra una casa. El conductor salió corriendo y fue detenido a las pocas cuadras. Colaboraron efectivos de la Policía de Córdoba que estaban al tanto de la persecución. En el baúl se encontraron cajas con 40 ladrillos de marihuana por un peso total de 41 kilos. El narco quedó detenido. Buscan a sus secuaces.

Carga incautada 

Días atrás, cuatro toneladas de marihuana fueron secuestradas tras un control casual en una ruta de Misiones. El camión había partido de la localidad brasileña de Foz de Iguazú y se dirigía hacia Córdoba.

Otro operativo

Cinco personas fueron detenidas por la Policía Federal en el marco de una causa para desbaratar a una banda que trasladaba marihuana de Misiones a Chubut, previo paso por Córdoba. La pesquisa prosigue.

(La Voz)

Comentarios