DEAN FUNES: CÓMO LLEGÓ EL PARQUE INDUSTRIAL

 LOCALES / ECONOMÍA

Por un asesoramiento, a través de un llamado telefónico

Por José Toledo y Manuel Vásquez

La historia que hay detrás de la instalación de la empresa multinacional Bridgestone en la ciudad de Deán Funes, pocos la conocen y es una buena oportunidad para dar a conocer esos detalles ahora que comenzaron los movimientos de suelo en el predio.

La ocasión de gestionarla en un instante fue de Cristian Martinez, presidente de la Cooperativa de Luz de Deán Funes, cuando fue consultado telefónicamente por el empresario Luis Carrizo quien debía invertir unos 55 mil dólares en 300 metros de tendido eléctrico y una subestación para llevar energía al predio industrial de Colonia Caroya.

Por esos días, Carrizo presentía que esa inversión era abrupta y decidió asesorarse con Martinez sobre la cifra y la amortización a futuro.

“En Deán Funes tenes todo: tierras, apoyo de la Municipalidad y de la Cooperativa de Luz, deberías hacer la inversión allá”, le habría dicho Martinez en la conversación telefónica.

Aunque todavía es una incógnita el monto que de la inversión que deberá afrontar Carrizo en materia energética en Deán Funes, extraoficialmente se conoció que podría ser del cincuenta por ciento menos.

Luego de esa petición espontánea que encaró el Presidente de la Cooperativa de Luz, los caminos para el desembarco de la firma internacional en la “Perla del Norte Cordobés” se allanaron con facilidad, luego apareció el apoyo del municipio y del Gobierno de Córdoba para sellar ese proyecto en un acuerdo que puede marcar un antes y un después en la historia de la ciudad y del norte.

Y tal como lo había anticipado el sitio Mirá El Norte, el jueves por la mañana comenzó el movimiento de suelo en el predio que la empresa LAC le donó a la Municipalidad de Deán Funes para la creación del Parque Industrial.

Los trabajos se practicaron en el terraplén de la planta (8.000 metros cúbicos de suelo), sector donde se instalará dentro unos meses (julio) la empresa multinacional Bridgestone, firma que generará unos 70 puestos de trabajo de la región.

De la supervisión de las tareas también participaron el intendente y el presidente de la Cooperativa de Luz de Deán Funes, Raúl Figueroa y Cristian Martinez.

“Son los inicios de este sueño que tenemos todos los deanfunenses y el norte de Córdoba y como lo expresaba ellos si Dios quiere y todo va en marcha no hay ningún tipo de problemas en lo que es posterior a la construcción del edificio para poner en marcha la empresa, como lo dice Luis por julio ya tengamos nuestros primeros empleados Deán Funes, de Quilino y de la región trabajando”, expresó Figueroa, quien asiste permanente al proyecto con servicios, además de la construcción de una obra de asfalto que iniciará en unos meses con el fin de unir el sector sur de la ciudad con el predio.

A su turno, Martinez rescató una vez más el trabajo monocomando entre las instituciones públicas y privadas con el sector empresarial para lograr este resultado beneficioso para la sociedad.

Por último, Luis Carrizo celebró las primeras acciones pero puso el acento en la capacitación del personal para plantear una competencia a nivel internacional.

“La otra inversión es en la gente, eso es más importante que la inversión material”, concluyó.

(Mira El Norte)

Comentarios