CRUZ DEL EJE: LLEGARON LOS CAMINANTES POR EL TREN

 LOCALES / SOCIEDAD

De Cosquín a Cruz del Eje, caminando por la vuelta del tren



Los integrantes de organizaciones civiles que desde hace años trabajan por la vuelta del tren al centro-norte de Punilla iniciaron el jueves una larga caminata por la traza de la vía con el objetivo de visibilizar su reclamo. Señalaba el diario La Estafeta Online

Lo hicieron a pie en los sectores de fácil acceso y completando otros tramos en vehículo, la primera etapa de la caminata se inició cerca de las 9:00 en la estación de trenes Cosquín con la idea de llegar cerca de la tarde-noche a la estación de Capilla del Monte. 

El informe dice que fueron recibidos por bomberos voluntarios, vecinos y vecinas de esa localidad donde pasaron la noche. 

La segunda etapa la iniciaron a primera hora de ayer viernes con destino final en Cruz del Eje,
donde arribaron a eso de las 17:00 horas.


“Esta caminata es una continuidad de la campaña de recolección de firmas para la vuelta del tren que llevamos adelante durante seis años. Ahora la idea es ir por una gestión conjunta con los municipios y elevar el proyecto de extensión del recorrido al Congreso de la Nación para que tenga presupuesto”, manifestó a La Estafeta Online el presidente de la Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa), Romualdo Pérez, en un pequeño descanso en La Falda.

Y agregó: “Ya juntamos 30 mil firmas pero queremos darle continuidad y visibilizar el pedido uniendo las 11 localidades entre Cosquín y Cruz del Eje”.

Respecto a los trabajos para la recuperación de la traza iniciados en la última semana por el Estado Nacional, Pérez manifestó que esta vez la posibilidad del retorno del servicio “es concreto”, aunque señaló que al haber tramos que requieren de mucho trabajo los plazos “pueden estirarse”.

“Tenemos contacto con la empresa y sabemos que esta vez el avance es concreto. De lo que pudimos recorrer hoy, hasta Villa Pan de Azúcar se han despejado los márgenes y descubierto la vía para ver qué se necesita reemplazar. Desde allí hasta Valle Hermoso queda un trecho grande de inconvenientes a resolver”, indicó Pérez.

Y cerró: “La empresa dio un plazo de 60 días para completar la obra, aunque puede que sean más. De todas maneras le ponemos una ficha de que esta vez va a ser”.

De la actividad participaron miembros de la Asociación por el Tren de Punilla (ATP); Museo Conciencia; Asamblea Ambiental La Falda Despierta; Amigos del Tren de Valle Hermoso; Amigos del Ramal 1; Séptima Alternativa y Unidos por el Tren.

Señala el informe, promediando la tarde y bajo un inmenso sol, llegaron finalmente a Cruz del Eje. 





Ampliaremos mañana con las declaraciones de los integrantes de la Asociación por el Tren de Punilla., ya que los mismos se encontraban de regreso a sus localidades y exhaustos, pero felices, de haber participado.

(LGL /La Estafeta Online / Fotos gentileza Adriana Vargas /Asociación por el Tren de Punilla)

Comentarios

  1. OJALÁ !!! TIENE QUE VOLVER EL TRE, ES INDISPENSABLE PARA TODOS !!! Pero, no creo que aquí en CDE, les interese, es una desidia. Una pena que tengan una mentalidad tan chata. BRAVO GENTE POR EL ESFUERSO Y LAS GANAS !!!

    ResponderEliminar
  2. OJALÁ !!! El tren es indispensable para todos. Pero aquí, en CDE, tienen una mentalidad muy básica, no hacen nada, realmente es una pena. BRAVO GENTE POR EL ESFUERZO Y LLAS GANAS !!! Andrea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario