CRUZ DEL EJE: EL INTÉRPRETE DE SORDOMUDOS NO TIENE TRABAJO

OPINIÓN / LOCALES /

Requisitos para escuchar cómo justifican un negociado


Por Walter R. Quinteros

En días recientes, ante la solicitud de la ciudadanía de Cruz del Eje para que el intendente Claudio Farías comparezca a rendir su versión sobre el motivo real que lo llevó a realizar convenios y contratos para la creación del basurero de Punilla en esta ciudad, sólo se obtuvo como resultado que apareciera para mentir nuevamente, descaradamente, bajo las luces del arbolito de Navidad y, ante unas pocas personas.

Según estudios recientes, dicho basural significaría una grave destrucción en el medio ambiente de la ciudad. Pero como los ciudadanos también se han pronunciado formalmente ante la Justicia, por la gravedad institucional de no dar explicaciones, no mostrar contratos ni números que justifiquen tal medida, llama la atención mucho más aún, el otro silencio.

El intendente, rodeado de su séquito de parásitos, permanece mudo y si tuviese una intérprete de sordomudos, ésta persona posiblemente sea despedida por falta de trabajo. No hay nada para traducir...

Sabido es que la intérprete de lengua de signos es una persona oyente y con capacidad de habla que transmite a los demás oyentes, lo que la persona sordomuda quiere decir y viceversa. Es decir, el intérprete es quien hace posible la comunicación entre la comunidad sordomuda y el resto de la sociedad. 

Así, la intérprete rompe el silencio, rompe barreras y hace que todo aquel que tiene derechos por fin los ejerza. Gracias a la intérprete de lengua de signos, los sordos tienen oídos, los mudos tienen voz y todos ellos tienen voto.

Nosotros, los ciudadanos comunes que, al parecer no necesitamos intérpretes, tampoco encontramos el medio para que el intendente hable, o nos haga una seña, al menos.

¿Los medios de prensa que si tienen ascceso a la municipalidad?
Repiten, repiten.

¿La voz de los funcionarios?
Los títeres no hablan.

¿La voz de los concejales?
Se saben de memoria un verso, nada más. "Estamos trabajando".

Parece ser que el único derecho que tenemos es el de acogernos al silencio y de dejar que él, y su gabinete, hagan lo que les plazca con nuestro dinero coparticipable. 

Mientras tanto, la Justicia está de paro por temor a contagiarse el coronavirus...

Ordenanza Tarifaria

Pero podríamos pedir una intérprete que nos traduzca con señas lo que creo ocurre con este silencio. Seguramente, golpearía el puño derecho sobre la palma de la mano izquierda reiteradas veces, y luego, metería ambas manos en los bolsillos. ¡Qué mal pensado!

Ante esta segunda opción, considero que la intérprete contratada, sería igualmente despedida.

Trato de traducir en mofa, en algo chistoso, la gravedad del accionar en la que incurre el intendente con su silencio. 

Pero no me queda en claro si, empleando este mismo tono de burla, es la misma burla en que se sustentan terriblemente, otros peligrosos convenios hechos entre gallos y medianoche en contra de la ciudadanía.

Pero veamos la Reglamentación - Protocolo de la audiencia pública:


Queda establecido entonces que: 

Si ellos mismos, o un puntero político de ellos, levanta la voz, promueve disturbios o algún causal para que el concejal presidente disponga la suspensión de la audiencia, puede decir que ésta ha finalizado.

La intérprete de los sordomudos (en este caso la ciudadanía de Cruz del Eje que solo es "oyente") quedará sin trabajo. 

El reglamento dice que el presidente del HCD, se puede dar el lujo de hacer desalojar el lugar. Entonces sucederá que, los sordos seguirán sin oír, los mudos seguirán sin voz y todos nosotros sin voto.

Recuerde esto: Dos cosas van a suceder mañana en la Audiencia.

Primero: Como el intendente no tiene la capacidad moral para dar la cara, para explicar, para contestar preguntas, no lo verá ni en figuritas. Parece no tener eso, que hay que poner.

Segundo: La van a trasmitir vía "on line", busque en la pantalla, el cuadrito asignado a la intérprete de sordomudos, si no lo encuentra, entonces hágale usted, desde su casa, a aquellos que les dieron la espalda al pueblo, esas señas que siempre quiso hacer, y que le daban vergüenza, porque usted es una persona bien educada.

Requisitos para mirar "vía on line" cuando quieran justificar este negociado.

1)De su mano izquierda, junte la punta del dedo índice con la punta del dedo pulgar. Se formará una figura parecida a un círculo.

2) De su mano derecha, sólo deje erguido el dedo índice.

3) Introdúzcalo reiteradas veces en el orificio formado en la mano izquierda. 
(Hágalo a escondidas si hay niños merodeando cerca suyo, porque queda feo ¿vio?)

(La Gaceta Liberal / Foto: Mario Blanco)

Comentarios