LOCALES /
La Comunidad Ticas difundió la situación en Bialet Massé
BIALET MASSÉ- La Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón de Bialet Massé, que integra la cooperativa de trabajo Cultura Árbol Ticas en Punilla y y la UTR (Unión de Trabajadores Rurales), denunció que este viernes a la mañana fue víctima de "violencia territorial".
De acuerdo a un comunicado difundido a través de las redes sociales y que cuenta con numerosas adhesiones de apoyo, la Comunidad contó que esta mañana recibió en sus territorios la presencia de personal del Juez de la Cámara 2 de Cosquín, de policías, y de un grupo de personas que cuentan con orden de restricción por violencia de género hacia una de las integrantes de la cooperativa.
"Mientras se reclamaba por el alejamiento de esas personas y el respeto a la orden de restricción, el oficial Mario Diaz le manda a callar porque 'estaban hablando entre hombres y si no la iba a tener que detener', y desestimó la orden de restricción 'por faltarle un sello'. Al mismo tiempo, llega a aviso de que más personas civiles están ingresando por el sector de La Cocha llamándose a la policía", indicaron.
Y agregaron: "En un nuevo atropello, civiles al servicio del Negocio inmobiliario y la policía, al servicio de los poderosos, amenaza con detener a nuestrxs hermanxs indígenas y compañeros en vez de protegerlos. Denunciamos el avance del desmonte y la urbanización ilegal, la destrucción del patrimonio arqueológico de comunidades originarias y la especulación inmobiliaria en un sitio arqueológico prehispánico del pueblo comechingón, ubicado en la zona de Mirador del Lago, Bialet Massé".
Finalmente, convocaron a una conferencia de prensa para el próximo 14 de diciembre, a las 11, en el Museo de Antropología de la UNC, por el canal de Youtube del Museo.
Apoyo
Tras conocerse la situación, desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba manifestaron su adhesión a la denuncia pública realizada por la Comunidad Ticas del Pueblo Comechingón de Bialet Massé, así como también CeProFa (Centro de Protección Familiar).
El comunicado de CeProFa en adhesión:
(Con información de la Nueva Mañana)
Comentarios
Publicar un comentario