¿QUÉ HAY DE CIERTO?

SOCIEDAD/

La mayoría elige la carrera docente luego de haber fracasado en otras


Por MC

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES- La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, declaró en una charla virtual que quienes eligen la carrera docente son personas “cada vez más grandes de edad” que lo hacen “como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. 

Acuña agregó que analizando las estadísticas “si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”. 

En otro tramo, del café con Iglesias (el ciclo organizado por el diputado Fernando Iglesias), a Acuña le preguntaron por el adoctrinamiento en las aulas y por qué no había acción del Ministerio de Educación al respecto. Acuña dijo: “Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir”. 

Y agregó: “Eligen militar en lugar de hacer docencia”.  

Las declaraciones sobre el perfil de los que eligen la carrera docente generaron mucha controversia. Dirigentes gremiales como el diputado nacional Hugo Yasky la acusó de insultar “como nunca nadie en la historia” la carrera docente y la educación pública. El legislador porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, la chicaneó en tuiter: “Si a Soledad Acuña no le gusta que los docentes sean pobres, podría aumentar su sueldo. Tendiendo el presupuesto más alto de la Argentina, la Ciudad es una de las 10 que peor remunera a sus educadores”. 

Hubo otros que incluso recordaron una polémica frase de Mauricio Macri que, siendo presidente, habló de la "terrible inequidad entre quienes eligen la educación privada y los que caen en la escuela pública".  

En qué basó su argumento Acuña 

Sin embargo, cerca de Acuña dijeron que el kirchnerismo busca politizar un problema estructural que es la formación docente y que lo que dijo la ministra tiene base en las estadísticas que maneja el propio ministerio de Educación de la Nación. Según esos datos, que brindaron a PERFIL, en 2017 se realizó una muestra sobre los que se inclinaron por la carrera docente que arrojó los siguientes resultados: 
57% de los/as estudiantes tiene una madre cuyo nivel educativo no supera el nivel secundario incompleto. 
51% es mayor de 25 años. 
57% trabaja. 
Entre otros motivos por los cuales seleccionaron las carreras, un 51% señaló que eligió la carrera porque le garantiza un empleo relativamente estable y un 31% porque la carrera le permite estudiar y trabajar al mismo tiempo (no fueron opciones excluyentes). 29% había estudiado otra carrera de nivel superior y la abandonó y el 15% ya contaba con un título previo de nivel superior. Por eso, cerca de Acuña dijeron que “esta es una realidad. Algunos eligen hacerse los distraídos”. 

Sobre el pedido de la ministra para que acerquen denuncias por adoctrinamiento en escuelas, fuentes del gobierno porteño dijeron que ni el gobierno nacional ni los miembros del actual oficialismo “se pueden hacer los distraídos”. Recordaron que en mayo, Educación de Nación repartió cuadernillos para los alumnos con contenido político, que la Ciudad se negó a distribuir. 

(Fuente www.perfil.com / Foto: minutodecierre)


Comentarios