POLÍTICA / SALUD
El país de los conejillos de indias
Por Walter R. Quinteros
Fernández habló con Putin hoy, desde la quinta presidencial de Olivos, fue una conversación por video conferencia que duró 33 minutos, según consignan.
El Diario Perfil señala que ambos mandatarios hablaron de los avances de la vacuna contra el coronavirus, bautizada Sputnik V, y que desarrolló Rusia, dado que el gobierno nacional anticipó la compra de 25 millones de dosis para iniciar la aplicación apenas esté disponible.
Sin embargo, la adquisición se concretará solamente si los ensayos son exitosos y se comprueba que la vacuna logra generar anticuerpos contra la enfermedad.
Haga de cuenta que usted es un niño, que le prometieron que le van a comprar chocolates, bien. Ahora le dicen que le van a dar los chocolates si se porta bien y toma toda la sopa.
¿Será obligatoria u optativa la aplicación de la vacuna?
Recordemos que el gobierno ha abierto ambas posibilidades
Pero el diario DW de Alemania hoy siendo las 09:37 nos hace saber que:
Rusia registra más de 20.000 casos diarios por primera vez
Rusia registró en las últimas 24 horas más de 20.000 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el máximo de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias.
En total, durante el último día se identificaron en Rusia 20.582 nuevos contagios en las 85 regiones de la Federación Rusa.
Por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de casos diarios ha superado los 20.000 en Rusia. Esta semana ya se había superado el umbral de 19.000 nuevos casos de covid-19 y la semana pasada el aumento diario excedió los 18.000.
¿Y la vacuna? Qué poquita Fe.
De la "charla" con su su par ruso participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y el viceministro provincial del área, Nicolás Kreplak.
Confirmado, para Fernández la Argentina es el AMBA, la provincia de Buenos Aires y esa cosa a la cual nosotros llamamos de "porteños". Genios del federalismo.
Durante la comunicación también se discutieron otras cuestiones de la relación bilateral, que la Casa Rosada apunta a profundizar.
Se prevé que en diciembre "llegaría" la primera tanda de 10 millones de dosis para su distribución en los sectores más vulnerables y en la población con trabajos esenciales de la salud.
¿No era que se iba a esperar a que se culminara con todas las fases de experimentación antes de adquirir el producto ruso?
En realidad, se espera que el presidente brinde mayores detalles sobre la reunión con Putin. La conversación entre ambos jefes de Estado tuvo lugar luego del viaje que realizó a Rusia Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, para planificar los detalles para cerrar el acuerdo por la compra de la vacuna Sputnik V, que se encuentra en fase 3 de experimentación.
Y ahora nos enteramos que Vizzotti no solo realizó el viaje para cerrar el trato con Rusia, sino que también acordó para la adquisición de las vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, las cuales se encuentran también en fase 3.
¿En qué momento lo hizo desde Rusia?
¿Qué ocurrirá con las negociaciones que se abrieron con otros países por las otras vacunas en experimentación, como la de Astra Zeneca?
¿Por qué el viaje a Rusia de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, fue “secreto”?
De ahora en adelante, cada pormenor de la vacuna se le notificará a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de hacer público y transparente todo el proceso.
¿Por qué, a diferencia de otros países, Rusia se niega a mostrar los protocolos de la investigación en ciernes?
¿Por qué se "apura" a la ANMAT a comprobar la efectividad de la vacuna en solo 30 días, plazo que es de imposible cumplimiento según todos los expertos?
“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, sostuvo Fernández cuando anunció la noticia.
¡Epa! Ayer nos decían que se daba por seguro, hoy en potencial dicen "podríamos".
¿Por qué el gobierno dice que se vacunaría a la población en diciembre, siendo que falta aún mucho por comprobar a nivel científico?
La buena relación entre ambos mandatarios no es nueva. El diálogo que mantuvieron hoy Fernández y Putin se concretó también a causa de la carta que le envió el presidente argentino al presidente ruso un mes atrás, cuando en Moscú se dieron a conocer los detalles de la vacuna Sputnik V.
En aquel momento, Fernández escribió: “Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial”.
Mire usted, recién me entero que mandar una carta como esta es tener buena relación.
Al mismo tiempo, en la misiva enviada al Kremlin, aseguró que la Argentina y Rusia “se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad”.
¿Por qué el gobierno argentino no revela las condiciones firmadas con ese mismo país a la hora de adquirir la vacuna rusa?
Y fíjese que no es tan así el tema de la "solidaridad"
¿Por qué se decidió comprar la vacuna más caras de todas, que asciende a 12 dólares, siendo que las demás cuestan un promedio de 3 dólares?
Y queda una última pregunta que acerca el periodista Christian Sanz:
¿Por qué se confía en una vacuna que solo se probó en 72 personas, ninguna de ellas del sexo femenino?
(La Gaceta Liberal / Foto: Tribuna de Periodistas)
Comentarios
Publicar un comentario