POLÍTICA /
Nuclea a entidades de retirados de las fuerzas armadas y policiales
En la foto del encuentro se mostraron José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares), Tte Grl (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), Grl Br (R) Daniel Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida), Subof. Mayor Armada Argentina, Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar y Presidente Federación de Mutuales de FF.AA., de Seguridad y Policiales), Grl. Br.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas), Grl. Div (R) Ernesto Bossi, Cte Grl (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional) y Tte Grl (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa - UCEMA).
Por Gabriel Ziblat
Uno de los sectores de la sociedad que no tenía ningún tipo de representación formal decidió nuclearse para fortalecer su posición en la lucha de sus reclamos y en los debates públicos de su materia. Así, este miércoles nació la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín, donde van a estar representadas personal retirado de fuerzas armadas y de seguridad. Allí incluso sorprendieron los nombres de ex jefes del Ejército, como Claudio Pasqualini, Ricardo Cundom o Bari del Valle Sosa.
Como una especie de “mesa de enlace”, como la que nucleó a entidades agropecuarias siempre distantes entre sí, los militares y efectivos policiales también decidieron juntarse para fortalecer sus posturas. Conocedores del pasado argentino, extraoficialmente aclaran que no buscan interceder en la coyuntura política, sino que buscan tallar en los debates que tengan que ver con cuestiones de la defensa nacional o de la seguridad interior y también fortalecer los reclamos salariales de los efectivos en actividad (que repercuten en los retirados).
Con la imagen todavía fresca del acuartelamiento de sectores de la Policía Bonaerense, este grupo nace también como una manera de canalizar esos conflictos y darle una respuesta institucional. En su primer comunicado de prensa se presenta como “un espacio federal que por primera vez reúne y propone representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional”.
“Al igual que en los países más avanzados, Argentina requiere de una visión integral de la Seguridad y la Defensa para favorecer las condiciones óptimas para su desarrollo”, señaló el General (R) Ernesto Bossi, en la apertura del encuentro, que se realizó en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, de la Ciudad de Buenos Aires.
En la presentación de la “mesa de enlace” de fuerzas de seguridad estuvieron representados la Mutualidad del Personal de Intendencias Militares (MUPIM), el Círculo de Oficiales de Mar (COM), la Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV), la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas y personal retirado de las FFAA, la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Según pudo saber PERFIL, buscarán sumar también a entidades de retirados de otras fuerzas policiales provinciales.
Allí, explicaron que aspiran a representar “a los cientos de miles de uniformados que prestaron y prestan servicio a lo largo y ancho del país y sus familias”. Y destacaron “los valores y el rol histórico de nuestras Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, basadas en el compromiso con los argentinos, el respeto a la Constitución y su orden jurídico, el orgullo por el uniforme, el servicio, el mérito, el respeto a la propiedad privada y el sentido de responsabilidad”.
La Mesa de Encuentro se plantea los siguientes objetivos:
1)Dar visibilidad y generar conciencia a través de la presencia en el debate público y político de la problemática de la Defensa Nacional y la Seguridad Pública, entendidas como elementos estratégicos para el desarrollo nacional.
2)Amalgamar a la “familia de los uniformados” (Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales federales y provinciales), afines (reservistas, liceístas, veteranos de guerra) y a otros identificados con los valores de servicio a la comunidad y a la Patria.
3)Determinar intereses comunes y particulares de los uniformados, con prioridad en la gestión del talento y políticas de recursos humanos, en cada una de las instituciones que la integran (leyes, haberes, obra social, protección legal para actuar, etc.).
Repercusiones
Luego del anuncio de la creación de una mesa de enlace con personal retirado de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para incidir en la política del área, el ministro de Defensa Agustín Rossi repudió la iniciativa y aseguró que "nació para conspirar".
Rossi denunció "conspiración" por parte de la cúpula de esta agrupación que reúne a casi medio millón de miembros contra el Gobierno Nacional y "la actual política de defensa": "Es extraño, por ser indulgente, lo que se está conformando", dijo en declaraciones a Radio Con Vos. "Está claro que es una fenomenal operación política, desde cómo aparecieron los principales medios de comunicación y con la propia autodenominación ‘Mesa de Enlace’, los nombres no se ponen aleatoriamente", cuestionó el ministro de Defensa.
En este sentido, Rossi apuntó contra quien convocó la conformación, el general retirado Ernesto Bossi: "Es un conspirador nato, ya conspiró contra Néstor Kirchner y fue denunciado en ese momento. Durante muchos años fue presidente de la Sociedad Militar Seguros de Vida, que seguramente es fuente de financiamiento de muchas de estas actividades, es una mutual que tiene una enorme cantidad de recursos y que muchas veces se utiliza para una cantidad de operaciones que son políticas", indicó.
El funcionario nacional continuó luego con sus críticas a través de su cuenta de Twitter: "La Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas nació para conspirar, se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las FFAA, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad".
Entre los objetivos que proclama el organismo, se encuentra la necesidad de determinar intereses comunes y particulares del sector, priorizando la gestión del talento y políticas de recursos humanos en cada una de las instituciones que la integran. Algunos de los temas sobre los que van a formular propuestas y planteos son los relacionados con sus salarios, obra social y mayor protección legal para su actuación en el marco del servicio que prestan.
"Si la Mesa de Enlace se va a ocupar de los salarios, las viviendas, el talento y los recursos humanos, implícitamente intentan descalificar a los Jefes actuales de las Fuerzas que tienen esta responsabilidad primaria", cuestionó Rossi, quien insistió con un hilo de tuits que "conspiran contra los jefes de las FFAA, a los que ni siquiera nombran ni reconocen".
(Con información de CI/FF de www.perfil.com)
Comentarios
Publicar un comentario