VACUNÁ TU ABUELA; LA GACETA LIBERAL LO HABÍA ANTICIPADO

 OPINIÓN / SALUD / POLÍTICA

Lanata reveló los intereses de Cristina detrás de la vacuna rusa

Coincidente con el informe de La Gaceta Liberal, el periodista Jorge Lanata, desde su programa PPT BOX, analizó los alcances de la vacuna rusa. 

El 3 de noviembre señalábamos: ÉRAMOS DE TRÁFICO Y AHORA DE OLAYÓN -
"De las alabanzas a Oxford, a correr por la Sputnik V" 

Era a mediados de agosto cuando el canciller Felipe Solá nos decía que “Es motivo de orgullo” que México y Argentina participarán en la producción de la vacuna contra el COVID-19 en la Reunión de Ministros de la CELAC.

Y el gobierno vende humo, exultante, nos decía que "el desarrollo de la vacuna está a cargo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. La farmacéutica firmó un convenio de colaboración con Fundación Slim, lo cual permitirá la manufactura de un mínimo de 150 millones de dosis para América Latina".

La gilada aplaudía rabiosa.

Y el canciller Felipe Solá nos contaba que: "Las empresas que participan de ambas naciones son Grupo Insud y Laboratorio Liomont. La sustancia activa será hecha en Argentina, la cual se exportará a México para su envasado, terminado, distribución y exportación al resto de la región. Se estima que será para el primer trimestre del 2021 que se comience con la manufactura de la dosis".

En tanto, Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, habló sobre el proceso de formación de las alianzas y de la producción de la vacuna.

Como atrapados por el canto de las sirenas, los ministros de Relaciones Exteriores de Honduras, Guatemala y Perú, expresaban su interés por ser partícipes en la plataforma de distribución y logística de la vacuna en la región.

Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, durante su participación expresó que es necesario asegurar el acceso equitativo a la vacuna como un bien público mundial.

Y, recuerde que el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, expresó que el país está interesado en los avances del desarrollo de la vacuna recién durante la tercera fase.

Y nos decían, para que tengamos un tema de conversación, que se estimaba que el precio por cada dosis será de entre USD 3 y 4 (menos de 100 pesos por unidad). ¿Recuerdan?

Y que sería para el primer trimestre del 2021 que se comenzaría con la manufactura de la vacuna.

La memoria también hace sus ejercicios, como dice el tango "Afiche" de Espósito y Contursi, "dan ganas de balearse en un rincón".

Y si le duele la cabeza o, le da para no andar haciendo memoria, le acerco un artículo firmado por el periodista Pablo Esteban para el diario ultrakirchnerista Página 12. 

Allí nos decía, hace exactamente una semana, que: La vacuna producida por la Universidad de Oxford y por el Laboratorio AstraZeneca (Reino Unido) es una de las candidatas con mejores posibilidades. Se encuentra en Fase III de ensayos clínicos, con lo cual, entre noviembre y diciembre de este año podría aprobarse y comenzar a ser distribuida por el planeta, si es que sortea la evaluación de los organismos de control e instituciones regulatorias. Según adelantó el periódico británico Financial Times.

Los resultados de la investigación al respecto fueron adelantados por la compañía, sin embargo, hasta el momento no se publicaron en ninguna revista académica de prestigio. Este aspecto es central porque es la única manera con que los desarrollos y avances científicos logran validarse.

Apunta Mario Lozano, virólogo del Conicet y experto en vacunas. “Desde la compañía informaron que los mayores de 55 años demostraron buenos niveles de anticuerpos. Es un dato esperanzador, pero el definitivo lo tendremos cuando difundan los resultados de la etapa siguiente”. Y continúa con su descripción: “Que haya producido anticuerpos es una condición necesaria pero no suficiente para que la vacuna sea buena. Lo que seguramente evaluarán ahora es por cuánto tiempo permanecen las defensas en el organismo, es decir, por cuánto habrá protección efectiva”, sintetiza.

Cómo impacta en Argentina

Dice el periodista Esteban: Estos resultados son positivos para Argentina porque en noviembre se espera que el país comience la producción a escala regional para toda Latinoamérica. 

El laboratorio mAbxience, de grupo Insud (del empresario local Hugo Sigman), será el laboratorio doméstico que se encargará de la fabricación de la sustancia activa, al tiempo que México —a partir de los aportes del magnate Carlos Slim— se ocupará del empaquetamiento y la distribución. A excepción de Brasil, se esperan entre 150 y 200 millones de dosis para el primer semestre del año que viene. Se calcula que cada una costará entre tres y cuatro dólares y que los primeros que la recibirán serán los profesionales de la salud y los adultos mayores.

Y hace una semana dijeron que era el deseo de todos y todas

Vale aclarar lo siguiente: una vez que la vacuna sea aprobada, AstraZeneca deberá realizar toda la transferencia tecnológica del caso, con el propósito de que el laboratorio radicado en la localidad bonaerense de Haedo pueda comenzar con la fabricación a escala regional. Desde aquí, completa: “En los primeros meses del año que viene, de seguro, habrá un número de dosis suficiente para inocular a la población de riesgo, es decir, a los profesionales de la salud, a los mayores de 65 años, así como también a las personas con comorbilidades y enfermedades previas. Ese es el deseo de todos y de todas”. 

La candidata de Oxford ya atravesó con éxito una primera etapa: fue probada en 1077 voluntarios sanos de Reino Unido (entre 18 y 55 años) y demostró el desarrollo de defensas. A mediados de julio, estos resultados fueron presentados en The Lancet, la prestigiosa revista del rubro médico. En el presente está siendo evaluada en 50 mil voluntarios en Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y en Estados Unidos con muy buenos resultados, salvo excepciones.

De repente aparece Alberto, nuestro presidente.

Que vaya a saber uno por orden de quién, en un viaje a escondidas, envía a la viceministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, a Rusia con el objetivo de "testear" la vacuna contra el coronavirus que desarrolló el Gobierno de Vladimir Putin.

Vizzotti, que es infectóloga especialista en medicina interna de la UBA, viajó para probar la Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo en agosto. 

En el Ministerio de Salud no confirmaban el viaje y aseguraban que la vacuna rusa "funciona" y genera anticuerpos contra el virus.

Y ayer

El gobierno nacional confirmó que la Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. Alberto Fernández hizo declaraciones a la agencia SputnikNews y adelantó que los primeros 10 millones llegarán al país en diciembre y las restantes en los primeros días de enero.

La semana pasada, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había viajado de forma secreta a Rusia para informarse sobre la Sputnik V, patentada en ese país a mediados de agosto pasado.

El Presidente contó que ese viaje era para iniciar los trámites de adquisición y que de la Cancillería rusa contactaron a la Argentina para saber si estaba interesada en contar con las dosis: “Los resultados fueron muy buenos porque el nivel de desarrollo es muy avanzado. Por lo que nos dicen están culminando la fase tres. 

Estarían en condiciones de darnos 10 millones de dosis, de las dos dosis, en diciembre y en los primeros días de enero 15 millones de dosis más. Eso nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en la Argentina”. Nada más, parece.

Panqueques totales.

En mi humilde opinión, más estamos en riesgo por los gobiernos que últimamente nos tocan, creo. Es como que éramos super hinchas de River y nos hacemos de Boca. O de Talleres y nos vistieron y embanderaron con los colores de Belgrano y, ya que estamos en Cruz del Eje, éramos de Instituto de Tráfico y ahora somos de Olayón. Panqueques totales.

Según explicó el jefe de Estado, —a quién ya nadie le puede creer nada— que a partir de ahora cada paso que se da con la Sputnik V se le notificará a la Argentina (a la ANMAT), además de a la autoridad de aplicación rusa y a la OMS: “Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que es la autoridad argentina".

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, indicó Fernández y afirmó: “Nosotros venimos conversando con el fondo soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque a nosotros nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

Pero ¿Y los anuncios anteriores?

Con respecto al precio, el jefe de Estado sostuvo: “Está más o menos en el promedio de lo que las vacunas del mundo proponen”.

Como ya nadie le cree nada, nadie le preguntó cuál es el precio promedio que las vacunas del mundo proponen. Nadie regala nada.

Y para remate de esta nota:

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, respaldó el anuncio del presidente Alberto Fernández, quien este lunes afirmó que en diciembre llegarían a la Argentina 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. 

El funcionario médico y bodeguero, aclaró que “todavía no está terminado el acuerdo comercial, pero no hay ninguna duda de que lo vamos a hacer”. Caramba...

Sepa, amigo lector que: 

La nueva ley de vacunación Argentina lleva el número 27.491 y fue aprobada en enero del año pasado, en una sesión sin debate, los senadores aprobaron sobre tablas y por unanimidad, una nueva norma para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de las vacunas. 

La nueva Ley de Vacunas, un proyecto de autoría del diputado tucumano Pablo Yedlin, viene a reemplazar a la Ley 22.909, que data de la época de la dictadura militar, y actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento.

La ley reafirma a la vacunación como una política de Estado, donde las vacunas siguen siendo gratuitas y obligatorias sumando al Estado Nacional la responsabilidad de adquirir los insumos necesarios para la vacunación y proveerles a las 24 provincias.

Sólo alcanzaría para medio país ¿Y ahora?

Y el 6 de noviembre decíamos: PREGUNTAS SIN RESPUESTA -
"El país de los conejillos de indias"

Fernández habló con Putin hoy, desde la quinta presidencial de Olivos, fue una conversación por video conferencia que duró 33 minutos, según consignan. 

El Diario Perfil señala que ambos mandatarios hablaron de los avances de la vacuna contra el coronavirus, bautizada Sputnik V, y que desarrolló Rusia, dado que el gobierno nacional anticipó la compra de 25 millones de dosis para iniciar la aplicación apenas esté disponible. 

Sin embargo, la adquisición se concretará solamente si los ensayos son exitosos y se comprueba que la vacuna logra generar anticuerpos contra la enfermedad. 

Haga de cuenta que usted es un niño, que le prometieron que le van a comprar chocolates, bien. Ahora le dicen que le van a dar los chocolates si se porta bien y toma toda la sopa.

¿Será obligatoria u optativa la aplicación de la vacuna? 

Recordemos que el gobierno ha abierto ambas posibilidades

Pero el diario DW de Alemania hoy siendo las 09:37 nos hace saber que:

Rusia registra más de 20.000 casos diarios por primera vez

Rusia registró en las últimas 24 horas más de 20.000 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el máximo de contagios en una sola jornada desde el inicio de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias. 

En total, durante el último día se identificaron en Rusia 20.582 nuevos contagios en las 85 regiones de la Federación Rusa.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia el número de casos diarios ha superado los 20.000 en Rusia. Esta semana ya se había superado el umbral de 19.000 nuevos casos de covid-19 y la semana pasada el aumento diario excedió los 18.000.

¿Y la vacuna? Qué poquita Fe.

De la "charla" con su su par ruso participaron el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; y el viceministro provincial del área, Nicolás Kreplak. 

Confirmado, para Fernández la Argentina es el AMBA, la provincia de Buenos Aires y esa cosa a la cual nosotros llamamos de "porteños". Genios del federalismo.

Durante la comunicación también se discutieron otras cuestiones de la relación bilateral, que la Casa Rosada apunta a profundizar.

Se prevé que en diciembre "llegaría" la primera tanda de 10 millones de dosis para su distribución en los sectores más vulnerables y en la población con trabajos esenciales de la salud. 

¿No era que se iba a esperar a que se culminara con todas las fases de experimentación antes de adquirir el producto ruso?

En realidad, se espera que el presidente brinde mayores detalles sobre la reunión con Putin. La conversación entre ambos jefes de Estado tuvo lugar luego del viaje que realizó a Rusia Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, para planificar los detalles para cerrar el acuerdo por la compra de la vacuna Sputnik V, que se encuentra en fase 3 de experimentación. 

Y ahora nos enteramos que Vizzotti no solo realizó el viaje para cerrar el trato con Rusia, sino que también acordó para la adquisición de las vacunas de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, las cuales se encuentran también en fase 3. 

¿En qué momento lo hizo desde Rusia?

¿Qué ocurrirá con las negociaciones que se abrieron con otros países por las otras vacunas en experimentación, como la de Astra Zeneca?

¿Por qué el viaje a Rusia de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, fue “secreto”?

De ahora en adelante, cada pormenor de la vacuna se le notificará a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de hacer público y transparente todo el proceso.

¿Por qué, a diferencia de otros países, Rusia se niega a mostrar los protocolos de la investigación en ciernes?

¿Por qué se "apura" a la ANMAT a comprobar la efectividad de la vacuna en solo 30 días, plazo que es de imposible cumplimiento según todos los expertos?

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, sostuvo Fernández cuando anunció la noticia. 

¡Epa! Ayer nos decían que se daba por seguro, hoy en potencial dicen "podríamos".

¿Por qué el gobierno dice que se vacunaría a la población en diciembre, siendo que falta aún mucho por comprobar a nivel científico?

La buena relación entre ambos mandatarios no es nueva. El diálogo que mantuvieron hoy Fernández y Putin se concretó también a causa de la carta que le envió el presidente argentino al presidente ruso un mes atrás, cuando en Moscú se dieron a conocer los detalles de la vacuna Sputnik V. 

En aquel momento, Fernández escribió: “Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará entre las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial”.

Mire usted, recién me entero que mandar una carta como esta es tener buena relación.

Al mismo tiempo, en la misiva enviada al Kremlin, aseguró que la Argentina y Rusia “se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad”. 

¿Por qué el gobierno argentino no revela las condiciones firmadas con ese mismo país a la hora de adquirir la vacuna rusa?

Y fíjese que no es tan así el tema de la "solidaridad"

¿Por qué se decidió comprar la vacuna más caras de todas, que asciende a 12 dólares, siendo que las demás cuestan un promedio de 3 dólares?

Y queda una última pregunta que acerca el periodista Christian Sanz:

¿Por qué se confía en una vacuna que solo se probó en 72 personas, ninguna de ellas del sexo femenino?

Gracias, Lanata.

(La Gaceta Liberal)

87746

Comentarios