LA ESCRITORA PERLA SUEZ, GANADORA

 CULTURA /

Del premio internacional Rómulo Gallegos

Este sábado, se anunció que la escritora cordobesa Perla Suez resultó ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. El reconocimiento es por su novela El país del diablo (Edhasa), libro por el cual la escritora ya había sido reconocida antes por el premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos otorga 80 mil euros a la novela ganadora, escrita en español. Hasta ahora, tres argentinos habían ganado ese galardón: Abel Posse, Mempo Giardinelli y Ricardo Piglia

Es uno de los premios más importantes de Hispanoamérica y lo concede el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de Venezuela, cada dos años.

Entre las novelas finalistas de este año, estaban además de El país del diablo: Las aventuras de la china Iron (Random House), de Gabriela Cabezón Cámara (Argentina); Moronga (Random House), de Horacio Castellanos Moya (El Salvador); La respiración violenta del mundo (Emecé, 2018), de Angela Pradelli (Argentina); Hijas de Agar (Santander), de Pilar Salamanca (España); Seda araña (Paralelo 21), de Antolina Ortiz (México); Pasolini o la noche de las luciérnagas (Nocturna), de José García López (España); Hijo de la guerra (Seix Barral), de Ricardo Rapahel (México); La ruta de los hospitales (Alfaguara), de Gloria Peirano (Argentina); y El bosque sumergido (Emecé), de Diego Vargas Gaete (Chile).

Qué dijo el jurado

El acta del premio dice: "El jurado destaca la fuerza de la escritura de esta novela, dura y desgarradora y dueña de un magnifico aliento poético. El país del diablo maneja con gran sapiencia un concentrado y a la vez vertiginoso ritmo narrativo, y establece un equilibrio encomiable entre el desarrollo de la trama, la construcción de los personajes y el trasfondo histórico que la sustenta".

Perla Suez nació en Córdoba en 1947 y tiene en su trayectoria una extensa lista de libros publicados, muchos de ellos para niñas y niños. Entre estos últimos se destacan Blum, Memorias de Vladimir, Arciboldo.

El país del diablo es una novela publicada en el año 2015. Aborda una historia de violencia, destierro y soledad en la Patagonia del siglo XIX. La escritora indaga el universo del pueblo mapuche y utiliza elementos cinematográficos en un relato de sangre y fuego. 

Otros de sus libros son El Arresto (2001, Norma), Letargo (2000, Norma), Humo Rojo (2012, Edhasa), La Pasajera (2008, Norma), Complot (2004, Norma). Su más reciente libro fue publicado el año pasado, Furia de invierno.

(La Voz)

Comentarios