EL CONCEJO DELIRANTE DE CRUZ DEL EJE

 LOCALES / OPINIÓN

Solo levanta la mano para aprobar sin saber de qué se trata



Por Walter R. Quinteros

El presidente del Concejo Deliberante Federico Fernández, justificó hoy, al término de la sesión, la medida por la emergencia e indicó que en el día de mañana darán las explicaciones.

Señor Federico Fernández,  sepa que la explicación, es un conjunto de enunciados orales o escritos con los que se explica una cosa.

Otra: Para que pueda darse una explicación razonada debe existir una condición de carestía en el acto que se debe explicar. Algo no fue lo suficientemente claro. 

Ustedes nunca lo fueron, por eso existen los conflictos que buscan modelar la conducta de quienes gobiernan esta ciudad. Y, por qué las explicaciones. 

En la tensa jornada vivida mientras se desarrollaba la sesión, en el Concejo Deliberante, los ediles del oficialismo aprobaron el proyecto de ordenanza del Ejecutivo en primera lectura, para habilitar la recepción de la basura que originen las localidades de la región.

Según informaron a CDM Noticias, los periodistas de la localidad explican que no fue publicado el anexo en el que se explicaría qué tipo de residuos irían a la planta y si los municipios deberán seleccionar previamente lo que se entregaría allá y hacer tratamiento en origen del resto, así como tampoco las bases del contrato con la empresa.

«Estamos solucionando el tema de la basura de los basurales a cielo abierto. No vamos a seguir escondiendo el problema de la basura como hacen todos los gobernantes (…) El Ejecutivo resolvió contratar a esta empresa durante un año. Ningún otro intendente lo quiso resolver antes», explicaba Fernández a la salida de la sesión.

Pero le vamos a refrescar la memoria al presidente del Concejo:


¿Cómo que ningún intendente lo quiso resolver antes?

¿Por qué miente?

El proyecto aprobado hoy implica «Suscribir convenios con los municipios y comunas de la región para recibir en el vertedero controlado municipal los residuos sólidos urbanos (RSU) voluminosos de esas localidades para su disposición final, los que deberán ser enviados a cada Concejo Deliberante de las respectivas localidades para su ratificación»

Como informáramos en la nota "Cruz de Eje se convertirá en ciudad basurero", la empresa aludida, no solamente que demuestran apenas un año de antigüedad, sino que sus socios mayoritarios, tienen conflictos con la Justicia de Chubut y el AFIP.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, en su página, al día de la fecha no publicó nada relacionado al proyecto impuesto por el intendente Farías, si informa que: El área Residuos Sólidos Urbanos, tiene como objetivo contribuir a la erradicación de basurales a cielo abierto, articulando con los diferentes municipios y comunas, acciones y políticas tendientes a consolidar una gestión integral y ambientalmente adecuada de los residuos, a través del Programa Provincial de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

También busca lograr una concientización pública respecto al problema de la incorrecta gestión de los RSU; desarrollar programas de clausura de basurales a cielo abierto y articular políticas y acciones, brindando asesoramiento a los municipios y comunas de la Provincia en la gestión integral de RSU.

Dentro de sus funciones, el área Residuos Sólidos Urbanos, realiza asesoramiento técnico a municipios y comunas para la efectiva separación de los Residuos Sólidos Urbanos, optimizando el funcionamiento del sistema y disminuyendo el volumen de los desechos que serán dispuestos en vertederos controlados.

También capacita a entes educativos, con el objetivo de lograr concienciar sobre la importancia de un manejo adecuado de los Residuos Sólidos Urbanos y elabora proyectos regionales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Asimismo, gestiona y efectúa análisis técnicos de factibilidad de obtención de recursos financieros, para sanear el pasivo ambiental que generan los basurales a cielo abierto existentes en la Provincia, y lograr así la erradicación de cualquier tipo de gestión incorrecta en lugares no aptos fuera del sistema de vertederos controlados y estaciones de transferencia.

En otro sentido, asesora y participa de los procesos licitatorios que se lleven a cabo, haciendo seguimiento de los mismos, desde la adjudicación, construcción y puesta en marcha.

Por último, el área realiza auditorias en Vertederos Controlados en operación, dentro del Programa de control de funcionamiento de Vertederos Controlados y Estaciones de Transferencia que están operando en el sistema y actualiza acuerdos con municipios que poseen algún grado de avance para la adhesión al sistema de construcción de Vertederos controlados y Estaciones de transferencia, y conformación de nuevos acuerdos.

Ahí está: "conformación de nuevos acuerdos".

¿Pero es a cualquier costo?

Los muñequitos que aprueban cualquier capricho del intendente, siguen siendo funcionales.

A la perfección.

(La Gaceta Liberal)


Comentarios