CRUZ DEL EJE ¿Y EL INTENDENTE?

POLÍTICA / OPINIÓN

Que siga participando...


Por Walter R. Quinteros

El presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, lanzaron el Programa Federal Municipios de Pie, una iniciativa de asistencia financiera directa por 1.086 millones de pesos para potenciar a los gobiernos locales.

Del encuentro participaron más de 160 intendentes de todo el país, que agradecieron el trabajo en conjunto entre los gobiernos comunales y el gobierno nacional para dar respuesta a las necesidades de todos los distritos del país.

Queda confirmado que todo el mundo es bueno, con dinero ajeno.

Música, Maestro.

“Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy difícil, donde la unidad de todos nosotros es importantísima para que la Argentina levante cabeza. No me importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado, si es así abracémonos y caminemos juntos”, destacó el Presidente Alberto Fernández, quien mantuvo un extenso diálogo con los jefes comunales.

Además, aseguró que el programa “tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”.

En ese sentido, el ministro Wado de Pedro destacó que “el Ministerio del Interior trabaja para articular con el resto de las áreas de gobierno el proyecto de una Argentina Federal” y remarcó que la meta es alcanzar “un país con igualdad de oportunidades y generar condiciones de acceso a un trabajo y una vivienda”.

“’Municipios de Pie’ tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas que tienen los municipios, conjugarlo con ese ámbito de cercanía que son las comunas. Este proyecto surge a partir de las desigualdades que existen en cada provincia; por eso conformamos un Índice de Inequidad Territorial, una base con los 400 municipios más desiguales para comenzar a trabajar inmediatamente para revertir esa situación”, agregó.

Por su parte, el secretario de Municipios, Avelino Zurro, indicó que el proyecto detectará “las necesidades de cada uno de los municipios para que el Estado nacional esté presente en cada uno de los rincones” y ponderó la tarea de los gobiernos locales porque son “esa primera ventanilla de demanda de cada uno de los vecinos y vecinas”.

En tanto, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, aseguró que “Municipios de Pie” es un programa dinámico, amplio, ágil que se adapta a las necesidades del territorio”. “No es un empaquetado, no es formato que diseñó alguien desde la Ciudad de Buenos Aires sino que se fue trabajando y tomando las mejores experiencias de cada uno de los municipios, de gobiernos locales a lo largo y ancho del país, lo que nos permitió poner en valor, incluso, aquellas gestiones que han honrado en momentos tan difíciles como son los que vivió la Argentina en los últimos cuatro años”, puntualizó.

También participaron del lanzamiento de “Municipios de Pie” la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare; y la directora de Capacitación Municipal, Sofía Castellano.

El Programa Municipios de Pie tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de la población.

Contempla una asistencia directa a municipios de todo el país por 1.086 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas.

Entre los municipios beneficiados 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona Centro, 14 de la zona Cuyo, 23 de la zona Noreste, 14 de la zona Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de la Patagonia sur.

¿Incomoda a los gobernadores?

A través de “Municipios de pie” la Nación baja recursos a los intendentes sin intervención de la Provincia capitalizando el vínculo con quienes tienen poder territorial.

La apuesta del gobierno de Alberto Fernández con el programa “Municipios de pie” es clara: bajar recursos a los intendentes del país sin la intervención ni mediación de los gobernadores.

O sea, desconoce una autoridad elegida por el pueblo para administrar recursos.

El argumento formal es federalizar el vínculo entre la Nación y los 1300 gobiernos locales que componen el mapa argentino “para pulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional”.

Aunque en verdad también subyace un propósito mucho más político como es capitalizar la relación de manera directa con quienes tienen el poder territorial, un activo siempre vigente a la hora de pensar cualquier ingeniería político electoral.

Esa ¿buena noticia? para los 160 municipios beneficiados que participaron de la videoconferencia encabezada por el propio jefe de Estado, fue recibida con cierto recelo por el gobierno de Juan Schiaretti, que trata a todos los municipios por igual, y de mantener buen diálogo incluso con los que no son propios.

Esa relación se materializa en el espacio de conversación institucional creado por la Provincia como es la Mesa Provincia-Municipios, donde participan los bloques políticos que representan a los 427 alcaldes de Córdoba. Incluso, algunos de ellos como el vecinalismo o la Comupro supieron moverse en ocasiones como aliados a Hacemos por Córdoba. Aclara el diario Alfil.

Sin embargo, a rigor de verdad, el tema de los intendentes en Córdoba es terreno de disputa política con el Frente de Todos desde antes del programa nacional Municipios de Pie. Desde que el albertismo debutó en el poder central con actores cordobeses en lugares claves, el schiarettismo observa muy de cerca cada movimiento que dan los jefes de los gobiernos locales.

Vale recordar que desde el 10 de diciembre y hasta que arrancó la cuarentena, el desfile de delegaciones de hombres y mujeres del interior provincial por los distintos despachos nacionales, fue incesante.

El senador Carlos Caserio, la diputada Gabriela Estévez, el secretario de Obras Públicas Martín Gill, y su par de Transporte nacional, Walter Saieg, fueron algunos de los articuladores de esas visitas que luego, en tiempos de pandemia, se trasladaron al escenario virtual y se concretan a través de Zoom. Desde esos espacios se destraban peticiones pedidos ya realizados y se gestionan obras locales.

El propio presidente recibió en febrero pasado a un contingente de peronistas cordobeses mientras que con anterioridad había hecho lo mismo con alcaldes de otros signos políticos, como radicales y macristas.

En este último plan nacional, 23 municipalidades de la provincia se vieron beneficiadas y algunos de esos intendentes tuvieron posibilidad de dialogar de manera remota con el presidente, como fue el caso del riotercerence Marcos Ferrer quien además aprovechó la oportunidad para invitar al líder del Frente de Todos a visitar su ciudad y avanzar en la resolución del caso de las explosiones de Río Tercero.

De esa veintena de municipios seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial, diez gestiones son radicales, ocho peronistas y cinco vecinalistas.

Por ejemplo:

La ciudad de Villa María, recibirá aportes del Estado Nacional por más de 15 millones de pesos para equipamiento y maquinaria. 

El pedido local, elevado a la Secretaría de Municipio del mencionado ministerio, contempla financiación para el equipamiento y fortalecimiento de las siguientes áreas municipales: Secretaría de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, la Escuela de Oficios, el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad (CEMDI), el Centro Nuevas Oportunidades, el área de Señalética Vial y el Corralón municipal.

La ciudad es uno de los 23 municipios cordobeses que recibirán este tipo de asistencia, cuya importancia fue valorada por el intendente a cargo, Pablo Rosso: “Es fundamental para los municipios, que somos la primera puerta que tocan los vecinos, contar con un Estado Nacional presente que respalde el trabajo que hacemos todos los días”.

Los fondos solicitados por el municipio, que ascienden a los 15.029.748 pesos, serán destinados específicamente para la adquisición de computadoras de escritorio y portátiles, impresora, televisor, aire acondicionado, proyector, heladera, cocina, freezer, escritorios, armarios, sillas, mesas, pizarras, máquina de coser, bordadora, remalladora, amasadora, batidora, sobadora, balanza. Además, se comprarán selladora, caldera fusora, unidad autopropulsadora, fusor de asfalto, martillo y una camioneta de cabina simple.

Más música, Maestro.

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación Pablo “Tato” Giles, argumenta que el programa Municipios de Pie está orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas y necesidades de la población, haciendo foco en los sectores más postergados. 

¿Acaso la ciudad de Villa María es un foco y sector "más postergado"?

Y para esto se plantea la articulación con cada municipio con el fin de instrumentar, mediante la asistencia técnica y financiera, la adquisición de equipamiento, insumos y/u otros bienes de capital, acciones de incidencia directa en su economía, autonomía, integración regional e inclusión social en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En esta primera etapa, el cantautor, Giles cuenta que “Alberto nos pidió que hablemos y escuchemos a todos. Empezamos a trabajar con los que nos acercaron propuestas y que se adecuaron a los requisitos técnicos y a los ejes para poder desarrollar la articulación. Con el correr de los días se irán incorporando otros con el mismo espíritu”.

Parece que a Pablo "Tato" Giles no le convenció mucho la propuesta del intendente de Cruz del Eje.

¿Cuál habrá sido?

Para poder aplicar, los municipios presentaron sus diferentes necesidades y la Secretaría de Asuntos Municipales se apoyó en ejes claves para poder generar un paraguas que permita ordenar las prioridades. “Son todas realidades diferentes. En Río Tercero ahora van a poder equipar un centro pediátrico donde proyectamos la compra de un ecógrafo y una ambulancia; en Paraná y Trelew una casa de la mujer; o un proyecto relacionado a un tráiler odontológico para Tinogasta, que es la capital alternativa de Catamarca. Son proyectos federales que se adaptan a las necesidades con la mirada puesta en la inclusión”, manifiesta Giles. Y suma que “es un programa que sale de la lógica del enlatado, del diseño prefabricado de un despacho que no conoce el territorio. Nos fortalecimos en las mejores experiencias”.

Tal vez, el intendente de Cruz del Eje pidió plata para romper la piedra madre que va camino al dique, o un muelle para el club Náutico. Vaya uno a saber...

Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, por Cambiemos, lo confirma. “Cuando los programas son enlatados no te permiten maniobrar. Y acá nos encontramos con recursos que pueden ser utilizados para nuestras necesidades”. Y dice que “planteamos un centro pediátrico porque teníamos un fuerte reclamo de falta de atención en esa línea. El municipio va a invertir en los médicos, pero ahora vamos a poder montar un lugar que tenga el equipamiento indicado y una ambulancia con la que no contábamos”. 

Parece que Schiaretti "enlata" los programas, entonces.

¿Cuáles son los municipios beneficiarios de Córdoba? 

En el caso de la provincia de Córdoba, los 23 municipios incorporados son Achiras, Bulnes, Chancani, Chazon, Chucul, Deán Funes, Estacion Juarez Celman, La Puerta, Laguna Larga, Las Acequias, Las Junturas, Los Cóndores, Monte Buey, Pascanas, Pozo del Molle, Punta del Agua, Río Cuarto, Río Tercero, Tuclame, Villa Ciudad Parque Los Reartes, Villa del Pocho, Villa María, Villa Nueva y Villa Sarmiento. 

¿Y Cruz del Eje?
—Que siga participando, -me dijeron-

Walter R. Quinteros / La Gaceta Liberal

Comentarios