ACTUALIDAD /
La Nación incorporó a Chilecito como área de transmisión comunitaria por COVID-19 y ataque de langostas
LA RIOJA- La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que “las áreas de transmisión comunitaria están estables, no se las ha podido interrumpir y se ha incorporado Chilecito en la provincia de La Rioja” por el rebrote de COVID-19.
Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la funcionaria sostuvo que se sigue “viendo esta tendencia de un AMBA estabilizado en una meseta alta y un aumento en las jurisdicciones (del interior)”.
El Ministerio de Salud informó que el promedio de casos de coronavirus reportados en los últimos siete días es de 10.936, con una tasa de incidencia de 1.495 personas cada 100 mil habitantes.
Al respecto, señaló que se mantiene una “tendencia de estabilización” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con una “meseta alta de positivos”.
Mientras tanto, la tasa de letalidad por coronavirus en Argentina es del 2.2% y la mortalidad general es de 326 por millón de personas.
Por otra parte, se informó que un total de 3.527 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 49,6% en el AMBA, 19,4% en Córdoba y 4,9% en Tucumán.
La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61%, mientras que en Río Negro es de 86%, en Mendoza de 82% y en Salta de 81%.
Por primera vez se entregaron datos acerca de los síntomas más frecuentes en los casos reportados, que indicaron que en el 56,4% hay fiebre, en 77,2% síntomas respiratorios como la tos, en 47,2% neurológicos como las cefaleas y en 28,9% dolores corporales.
Son 536.589 los pacientes que recibieron el alta, cifra que se corresponde con el 79,3% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.
Y encima, las langostas
Desde la semana pasada se ha observado la presencia de langostas en Catinzaco, donde equipos técnicos del SENASA, COE y personal de las fincas afectadas monitorean, realizando tratamientos en forma terrestre logrando en primera instancia disminuirla considerablemente.
Estos tratamientos se efectuaron en los predios de las propiedades afectadas, no pudiéndose alcanzara las que se resguardan en el monte natural, lo que hace necesario que una vez determinada la ubicación de la misma se realicen tratamientos aéreos para llegar a todas y así poder disminuirlas en forma significativa. Se sigue trabajando en la zona y se trata de conseguir el avión para este tratamiento. También se ha observado la llegada de más ejemplares a la zona de Amaná.
SENASA recuerda que las denuncias por presencia de la plaga pueden realizarse a través del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, mediante la aplicación ALERTAS SENASA o en sus oficinas locales.
De ser posible se deben consignar los siguientes datos: Lugar de avistamiento (Localidad y georreferencia de contar con ella), fecha y hora de observación, ¿Están posadas en el terreno?, Si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (S, N, E, O, o hacia qué otra localidad) y de ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.
(El Independiente / Fénix / El Diario de La Rioja)
Comentarios
Publicar un comentario