MENTIME QUE ME GUSTA

 ECONOMÍA /

El súper cepo "es un esquema de transición", afirmó el ministro de Economía



En el marco de la presentación del Presupuesto 2021 ante la comisión homónima de la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Economía Martín Guzmán hizo referencia al nuevo súper cepo al dólar que trajo consigo polémica.

Recordemos que, hace una semana, el gobierno aplicó nuevas restricciones a la compra de dólares sumándole las transacciones en el exterior con tarjetas de crédito al cupo de 200 verdes por mes. Al mismo tiempo, AFIP aplica un nuevo recargo del 35 por ciento.
En este marco, Guzmán defendió las nuevas implementaciones cambiarias: “Son medidas que tienen que ver con un esquema integral de transición, no son características permanentes de la economía”, dijo.

No obstante, el funcionario líder de la cartera económica aseguró que “no son medidas que nos pongan contentos: son para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad".

“En los últimos cuatro años hubo un crecimiento de deuda financiera en el sector privado. Y venía ocurriendo que las empresas tenían incentivo a tomar financiamiento en pesos a tasas más bajas, acceder al mercado de cambio a 75 pesos por dólar y amortizar los vencimientos de capital. Si lo hacen todos al mismo tiempo el país se queda cada vez con menos reservas. Si no se hace nada, el tipo de cambio salta y es peor para todos", agregó Guzmán.

Por último, el ministro concluyó: “El presupuesto contempla un dólar promedio de 102 pesos a diciembre de 2021, muy por debajo de su valor actual en el mercado paralelo, pero en sintonía con una inflación del 29 por ciento proyectada para 2021, que para Guzmán es alcanzable pese a que el índice de mercado que mide el Banco Central lo calcula por encima”.

(NOVA)

Comentarios